Actividades

viernes, 5 de septiembre de 2014

"La maldad de la tierra"

Siguendo con el post del lunes
Pues si, como se decía antes la tierra a veces tiene maldad. Es lo que más propiamente describimos como tierra cansada de la que ya he escrito varias veces. La planta de la foto estaba en una finca con tierra cansada, se arrancó y se colocó encima de la arena y cerca de un gotero. La reacción ha sido bastante notoria puesto que a partir de raices bastante dañadas ha generado gran cantidad de otras nuevas y completamente sanas. Y solo le pasa  a los pimientos, y que hongo es específico de pimientos y que afecta a la raíz? Pues el ya famoso Fusarium oxisporum f. sp.  radicis-solani, para mi es un claro candidato pero tendrán que estudiarlo, dudo que aparezca de pronto en un semillero y no sea más bien un habitante común de nuestros suelos cuando no desinfectamos con metán o cloropicrina.

11 comentarios:

  1. Yo sigo pensando que afecta a plantas de más de 20 días, aunque se haya solarizado y desinfectado

    ResponderEliminar
  2. phytophthora capsici tal vez?

    ResponderEliminar
  3. Las desinfecciones con agrocelhone son muy localizadas y cuando la raíz sale de la zona desinfectada y está el fusarium esperando es entonces cuando entra a la raíz, por eso una alternativa muy eficaz es poner otra manga y desinfectar todo el terreno, solo asi nos aseguraremos una plantación sana, te gastas el doble de producto pero te recompensa en la producción, claro que el agrocelhone ya cuesta el disparate de 7 euros y en breve se prohibirá, asi que hagas lo que hagas palos siempre para el mismo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tengo un rodal q tienen un mes y presentan la siguiente caraczeristica pobre desarrollo radicular lal mitad en crecimiento de la planta perdida de color en la planta con posterior caida de hojas vamos q al lado he sembrado otros nuevos eche micorizas y la cura de rair ha sido co bacilus acylixiens y seudomona fluoescens y esa combinacion de bacilus y seudomonas me valdra de modo eficaz para la fatiga el echar estiercol el ano pasafo junto con desonfecciom com metam el ano pasado tambien? mo veo resultados a dia de hoy ah por cierto para mejorar l!a estructura del suelo este ano hice abobado co triple quince y yeso Gricola ademas de temover toda la arena con una mulilla .....dime algo nuevo pues no. paro de gastar duneri y nadie sabe bada lo ultimo es un analisis de sueloczyos resultados tendre la oroxima @semana

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Hace 9 días que plantamos tomate. Previo a la plantación hicimos un análisis de suelo en una zona sin cultivar la campaña pasada, y le CE del extracto del análisis era de entorno a 20 ds/m.

    Al principio dudé del análisis, tratándose de que tuvimos tomate Delizia la campaña anterior con riegos escasos y alta CE.

    Este año hemos puesto una variedad de tomate rojo, y hemos empezado a regar con agua entorno a 0,75 ds/m sin abono la primera semana. He colocado dos tensiómetros y dos tubos con placa porosa que extrae solución para medir la CE entorno a la raíz.

    El suelo es de textura franco arcillo arenosa. Previa a la plantación dimos un riego de 9 horas para lavar sales. Hace dos días medí la CE de uno de los tubos, y nos dío un valor entorno a 13. La placa porosa puede estar a unos 15 centímetro de profundiad. Los valores de los tensiómetros los tenemos entre valores de 5-10 y se han dado riegos diarso entorno a 30-35 minutos con una CE de salida entorno a 0,87. Exceto un día que regamos con un abono de equilibrio 2-1-2 y CE de salida de 1,60.

    Hoy hemos decido no regar a ver si varía el valor de los tensiómetros. Por otro lado, no quiero incrementar la CE con abono esperando a medir más valores de CE. Como dije, antes de la plantación el análisis de suelo nos reflejó un valor entorno a 20, lo cual me hizo dudar. Pero al medir hace dos días, refleja un valor de 13. Sin embargo, las plantas van desarrollándose y no observo quemaduras en los bordes de las hojas.

    A vuestro juicio que me pensais.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio pienso que no tienes juicio y que sois muy brutos metiendo tanta sal al suelo, pero que manera de gastar cuartos, se ve que os sobra, con lo sencillico que es tener desde el primer dia puestas las sondas de succion y regirse en los riegos por la CE que nos de. Con esa CE puedes estar sin gastar abono 2 años machote y los tomates van a salir ricos ricos.

      Eliminar
    2. Lo primero que habría que saber es de que se componen esos 20 ce se te puede dar el caso de que algunos elementos esenciales este bajos por ej..El fósforo o el potasio incluso el nitrógeno ..entonces eso que dice el murciano no lo veo ,con el agua que usas los llevarás a valores normales solo incrementandola un poco .pero yo aportaría abono En la medida necesaria según análisis e iría repitiendo alguna analítica más para ir ajustando la alimentación y no veo problema alguno ..saludos

      Eliminar
  6. hola ,se puede mezclar en calabacin cuprosan ,dominex,y capypso

    ResponderEliminar
  7. Cuidado, no nos engañemos, puede haber mucha conductividad y poca nutrición. No quiero decir que se empieza a fertilizar ya, pero sería deseable hacer una analítica de la SN de la sonda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...