Actividades

domingo, 12 de octubre de 2014

Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero--Litzstomania

Este nuevo máster de la UAL debe ser de lo más avanzado que se puede estudiar hoy en día en nuestro país sobre cultivos en invernadero. Parece que han disminuido algo la carga de enseñanza presencial para favorecer la participación deprofesionales en activo. Ofrecen cuatro itinerarios:
-Tecnología de invernaderos
-Cultivos protegidos
-Poscosecha y calidad
-Intensive horticulture (en inglés)
Como siempre el factor limitante es el nivel de precios de las enseñanzas oficiales alque se ha llegado eneste país.

Aquí teneis su página con video incluido.



39 comentarios:

  1. Me acuerdo de los 1000 euros que hace años, me costó realizar el curso de especialización en cultivo sin suelo, en la universidad de almería. Lo unico que aprendí es que todo es teoría, marketing y promoción de empresas del negocio. En cuando al manejo práctico nulo completamente, un par de horas de 100 horas en total de teoría sobre el riego, y por ahí, en un hueco dentro del profesorado, de lo mejor, pero escaso en horas lectiva, un tal Teodoro Iniesta. Lo demás, falacia, gasto de dinero, y pérdida de tiempo para los pobres, pero reembolso para los ricos docentes creadores del curso.

    ResponderEliminar
  2. Señores lo que hace falta es trabajar mas y menos cursos y menos potingues menos calefaciones menos multitunel y menos mierdas que lo unico que hacen es sacarnos los dineros para nada porque de toda la vida hemos criado con invernaderos planos y hemos vivido

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy fuerte, el enfoque de los dos últimos mensajes. La teoría es importante, gracias a ella podemos interpretar la realidad. Respecto al último mensaje, ¿por qué no vas en burro al invernadro?. Era como iban hace un siglo los agricultores. Gracias a agricultores con esa mentalidad seremos siempre el culo del mundo. Gracias a ios ahay otros muchos agricultores que piensan de forma distinta.Todo esto sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece a mi fuerte es lo que dices tan alegremente,y esos agricultores de los que hablas que piensan de forma distinta se han arruinado algunos con calefacciones y demás monsergas y los que no aun están pagando prestamos de algo totalmente inútil y que quede claro que no soy ninguno de los anteriores anónimos,y es que es muy bonito tirar con polvora de rey

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te aseguro que conozco a unos cuantos agricultores que no se han arruinado ni con la calefacción, ni con la ventilación automática ni con el hidropónico. Y también conozco a otros que van muy bien sin ventilación automátizada, sin hidropónico y sin calefacción. Por haber, hay de todo bajo los plásticos de El Ejido.

      Eliminar
    4. Ahí estoy de acuerdo con entomofilico, claro que no se han arruinado todos, pero la cuestión no es esa, aquí la verdadera cuestión es si les merece la pena, y la respuesta es un NO como una catedral, vamos, lo comido por lo servido y eso no me lo invento yo, eso es lo que me cuentan amigos y conocidos que se embarcaron en esa aventura y la prueba está en que no se lo han puesto a toda la finca, por algo será.

      Eliminar
    5. Como te decía, cada cual habla de la feria según le ha ido en la feria...

      Si yo fuera agricultor, tengo clara la estructura que querría tener: raspa y amagado de al menos 4,5 m en la cumbrera, con ventanas automáticas abatibles al menos en la mitad de las raspas, enarenado (mientras no tenga problemas de suelo), máquina de riego normalita y un programador de clima básico (tipo climatec o similar) Con eso vas de lujo en invierno y primavera. Y si me diera por cultivar en pleno verano lo completaría con un sistema de nebulización básico en bandas y pasillos.

      Pero el caso es que hay agricultores que tienen más equipamiento -calefacción, ventanas dobles, hidropónico, multituneles...- y les va de lujo, con rendimientos excepcionales año tras año en sus pepinos extratardíos o en sus tomates de ciclo largo; y ahí están, ampliando superficie.
      Y también hay agricultores con mucho menos equipamiento que les va muy, pero que muy bien, con sus pimientos tardíos de ciclo único o sus dos cosechas de calabacín...
      Y también hay agricultores con multituneles y calefacción que están medio arruinados...
      Y también hay agricultores que se les va a caer el plano encima un día de viento y que van muy, pero que muy mal...

      Vamos, que hay de todo y todos lo sabemos. Cada agricultor debe de escojer el nivel tecnológico que le va bien a él y a su cultivo y no hacer caso de "cantos de sirena", pero eso no significa que la tecnoclogía sea intrinsecamente mala.

      Eliminar
    6. Lo que tu debes escoger es un buen libro de gramática, se dice escoger y no escojer.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los dos anónimos.

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo de las 7:49
    De tus palabras se desprende fácilmente y de forma clara que algo vendes a los agricultores, por que no conozco a un solo agricultor, y te aseguro que conozco a muchos, que no piensen como yo. Cualquier inversión solo ha servido para gastar dinero y tiempo para nada. Inviertes mas y lo poco que sacas mas es para la rentabilidad por lo tanto a robar a sierra morena y el argumento del burro solo indica que no tienes argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees lo que dices anónimo? La técnología en todos los sectores económicos ayuda al usuario, le hace ganar más, le facilita el trabajo..... Eso sí, hay que estar abierto a a ella. También hay que desterrar a los comerciales que venden por vender. Yo llevo mucho tiempo asesorando y vendiendo productos a mis clientes, y ninguno piensa que le esté robando. Si fuera asi no me volvería a comprar.

      Eliminar
  6. Aguilera no es de ser muy inteligente decir lo que has dicho, no mezcles la velocidad con el tocino hombre que ya somos mayorcitos y la gente sabe de sobra a que me refiero, lo tuyo es casi peor que lo del burro del otro, el riego a goteo era una necesidad imperiosa, yo me refiero a inv multitunel, calefacciones, pantallas térmicas y de sombreo, a cogeneración, a humidificación con agua-aire, y un sin fin de tonterías varias en las que incluyo cientos de productos milagro de contrastada ineficacia.

    ResponderEliminar
  7. Según comentan algun@s compañar@s, el master no esta muy bien para quienes cursaron "ITA- Horto", según ellos es más de lo mismo. Los profesores en su mayoria son los mismos y ofrecen las mismas lecciones magistrales, quizas hace falta estar más atento la primera vez y dejarse de tantos rollos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria saber si se puede regar con la misma precision y rendimiento con abonadora que con maquina de riego.Es que yo llevo toda la vida viendo a mi padre regar con abonadora y con muy buenos resultados.Y el año que viene llevare una finca y estoy dudando si ponerle maquina de riego o seguir con la abonadora.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente el mismo.

      La máquina de riego es una cuestión de comodidad, porque no tienes que estar presente en cada riego para aportar el abono; a cambio, hay que vigilar que inyecte correctamente, porque como dice el compañero -con cierta retranca, pero con toda la razón- todas la máquinas son "tontas" y no saben si lo están haciendo bien o mal.
      Personalmente he conocido cultivos en hidropónico -donde fíjate si el abonado es delicado- que se abonaban con una simple balseta de riego de 100 m3, en la cual se aportaban los abonos necesarios para ese volumen de solución nutritiva simplemente volcando los sacos en la balseta. Luego solo había que bombear el agua de la balseta en el sistema de riego, y los cultivos iban perfectos.

      Eliminar
    2. Puedes mirar también esta entrada por si te aclara algo más el tema. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/10/aplicacion-de-las-soluciones-nutritivas.html

      Eliminar
    3. Gracias!!! Entomofilico y A por ellos!!

      Eliminar
  9. abonando espero al perito que mas quiero.....14 de octubre de 2014, 23:30

    No solo con la misma precisión sino con mas, mucha mas, veras, la maquina de riego es tonta, vamos que no sabe hacer nada si tu no la programas, te controla el ph y la ce que tu le dices pero como es tonta, tienes que estar tu ahí para ver si lo hace bien o no y se pueden romper los microprocesadores, sondas y hasta el teclado de tanto usarlo se borra, sin embargo la abonadora es mas lista que el hambre, tu solo tienes que llenarla con el abono o abonos que tu quieras, abres la llave a tope y que salga el abono, y cuanto termina ella sola se limpia pasando el agüica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "agüica" es expresión muy propia de uno de Balerma, aficionado a entrar con distintos nombres, según le dé.

      Eliminar
  10. Me sorprende y entristece mucho, la corriente de antimodernidad y antitecnología que se respira en este foro. ¿Al final acabaran quemando a los peritos como en la Inquisición?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah pero es que aun no ha ardido ninguno?

      Eliminar
  11. hablando de modernidad en los invernaderos, alguien me dice porque el tema de los ventiladores no tuvo exito? recuerdo que hace unos años se pusieron de moda, y parece que nadie los usa, cual es el inconveniente? aparte del costo, no son eficaces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a los ventiladores de extracción... A bote pronto recuerdo algunos problemas:

      1.- Al sacar el aire del invernadero de forma forzada era sustituido rápidamente por el aire exterior tal y como estuviera, así que en verano entraba aire más fresco que el del invernadero, pero con una humedad relativa extremadamente baja (20-40%) con lo cual ese aire hacía más daño que bien a las plantas.
      2.- En invierno la circulación de aire se concentraba en la parte media-baja del invernadero, a la altura que estaban colocados los ventiladores. Apenas circulaba aire en las capas altas del invernadero y la condensación en la cubierta aumentaba enormemente, tanto que había pérdidas de luz importantes y muchos problemas con el goteo.
      3.- Si no recuerdo mal, los ventiladores de extracción tenían un alcance de unos 60 metros cuando el cultivo tenía un porte bajo (con un cultivo alto el alcance se reducía) asi que en muchas fincas era necesario instalar ventiladores internos de apoyo para evacuar el aire de los puntos más alejados del ventilador de extracción. Además, había que tener en cuenta la orientación del cultivo a la hora de colocar los ventiladores, cuidando de colocarlos perpendiculares a los líneos para evitar en lo posible el efecto cortavientos del cultivo (parece obvio, pero se hizo mal en más de una finca)
      4.- La corriente de aire producida por los ventiladores provocaba la entrada de aire exterior por cualquier pequeña apertura del invernadero (por efecto venturi) así que los puntos se convertían en aspiradores de todos los bichos que sobrevolaban el invernadero, con lo cual se perdía el principal objetivo de instalarlos, que no era otro que disminuir la entrada de insectos vectores de virus.

      Estos problemas se podían medio corregir:
      1.- Disponiendo de nebulización en verano.
      2.- Descargando la condensación cuando había mucha (andando por encima de la cubierta, con lo cual había que colocar un doble techo o darle una ducha al cultivo periodicamente)
      3.- Diseñando adecuadamente tanto la colocación de los ventiladores (colocándolos en las bandas lo más altos posible, que en la inmensa mayoría de los invernaderos no es lo suficiente) como la colocación de las aperturas para que entrase el aire (sin sobrepasar el alcance del ventilador de extracción y colocando ventiladores internos de apoyo si era necesario)
      4.- Cuidando de que el resto del invernadero fuese lo más hermético posible (sellando con espuma de poliuretano todos los puntos de la cubierta)

      Pero claro, si hacías todo eso casi que salía más caro el collar que el perro...

      Eliminar
    2. Todo esa parrafada y ahora resultará que el otro preguntaba por los otros ventiladores, si si, aquellos que solo se limitaban a mover el aire dentro del invernadero, sobre todo para dar uniformidad a la calefacción, y luego resultó que lo que hacían era dispersar las esporas de la botritis, anda y anda!!!!!

      Eliminar
    3. Pues esos ventiladores que dices, los de la recirculación, son buenisimos, de hecho es una pena que no estén en más fincas...

      Eliminar
    4. si, yo preguntaba por los ventiladores de extraccion, muchas gracias entomofilico por la respuesta tan completa

      Eliminar
    5. Estas de coña Entomofilico?, buenísimos?, lo dices con ironia?, pero si yo he visto una finca entera jodida por botritis por causa de los ventiladores

      Eliminar
    6. En invierno hay que tener cuidado con ellos, pero en verano homogeinizan el aire del invernadero y mejoran muchísimo la ventilación de la finca por efecto chimenea. En verano, sobre todo en días de poco viento, el aire caliente se acumula en las capas altas del invernadero y conforme avanza el día llega a estar mucho más caliente que el aire de las capas más bajas. Esta estratificación -que es una inversión térmica a altas temperaturas- dificulta la salida del aire por las ventanas cenitales al disminuir el efecto chimenea. Los ventiladores de recirculación al mezclar el aire del invernadero rompen esta estratificación, y facilitan la ventilación. Por experiencia te digo que ayudan mucho en los primeros cuajes de tomate y pimiento, combinados -claro está- con la ventilación cenital.

      Conforme avanza la campaña, al menor indicio de ceniza, bacteria, botritis o mildiu hay que apagarlos; no es cuestión de ayudar a dispersar las esporas, que bastante bien se dispersan ellas solitas.

      Eliminar
  12. Noticias:han sido detenidos una familia de mosca blanca en la N340.
    Una familia de mosca blanca que conducían una furgoneta Mercedes Almería de la J Han sido interceptada por una pareja de Nesidiocoris que se hayaba de servicio al paso de la localidad de Santa Mafia del Alguila.
    Según fuentes de la Mereterica la familia objeto de la detención están acusados de haber causado distintos altercados e infecciones en cultivos de tomate y calabacín de la zona.No se descartan nuevas detenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que alivio , noticas así son las que hacen falta, a saber a cuantos pobres calabacines habrán infectado, ya podemos dormir mas tranquilos y plantar calabacines sin miedo alguno, uff joder, se me olvidaba, marruecos, cachisssssssssssssssssss!!!

      Eliminar
  13. Oye entomofilico y esos ventiladores gastan corriente o van a pedales?, lo digo porque si gastan corriente imagino que gastaran un paston porque se ponen muchos ventiladores y su consumo es en horas punta, o no?, con lo cual no veo ninguna ventaja, el poco cuaje mejor que puedas tener se lo lleva la corriente amigo, que todo eso esta ya inventao.

    ResponderEliminar
  14. ah se me olvidaba, la corriente y pagar los ventiladores, o te los regalan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cuesta dinero... incluso los quelatos de calcio, los enrraizantes, las algas marinas y los KSCs.
      Cada uno sabe sus cuentas, y los agricultores que tienen ventiladores de recirculación también saben las suyas; y te aseguro que no son malas, pero como no son mías no voy a decirlas publicamente...

      Eliminar
  15. Dias como estos dos ultimos son geniales los ventiladores ,

    ResponderEliminar
  16. En ocasiones tu comportamiento raya la infantilidad.

    ResponderEliminar
  17. esto de la tecnologia, es como todo en la vida, y cada uno en su profecion, a unos les va bien y a otros menos bien,claro esta que con todo lo que va saliendo al mercado,somos los agricultores los que probamos todo, y naturalmente nos cuesta nuestro dinerito, dentro de todo esto hay cosas que nos van bien y otras que desechamos, yo pienso que cada uno debemos de coger lo que sabemos que podemos manejar,pienso que casi todo es bueno, pero dandole el manejo que nesecita, pues algo mal manejado provoca mas daños que beneficios, es cuestion de ir aprendiendo y darnos cuenta de lo que nos interesa y de lo que nos perjudica, el campo es muy grande y cada agricultor debemos adaptarnos a lo que sepamos manejar, unos haran inversiones que les seran rentables, y otros con la misma inversion no le ira bien , en fin que cada uno haga lo que crea que debe hacer en su invernadero, la tecnologia no es ni buena, ni mala todo depende del color con que la mires, a mi me va bien, saludos amigos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...