Actividades

martes, 9 de diciembre de 2014

Ametoctradin (Initium)

Nueva materia activa desarrollada por BASF (Badische Anilin- und Soda-Fabrik) para el control de Oomicetos. Actua inhibiendo la cadena de transporte electrónico durante la respiración celular en las mitocondrias. Exactamente interfiere el complejo III o bc1 en la membrana mitocondrial (se une a la unidad conocida como testigmatelina). Funciona porque no se forman ni se liberan las zoosporas. Tiene alta afinidad por la capa de cera foliar. Está indicado contra todo tipo de mildiu: Pseudoperonospora en cucurbitáceas, Plasmopara en uva, Bremia en lechuga, Phytophtora en tomate, etc. Vendrá formulada con metiran o dimetomorf. FRAC modo de acción: C8.
Todavía no aparecen registros en la página del ministerio.

11 comentarios:

  1. No voy a dar nombres no sea que se me acuse de vender algo cuando yo no vendo, solo soy agricultor, pero hay una empresa murciana que tiene algunos productos a base de microorganismos que controlan perfectamente el oidio y la botritis, y no se hace mención alguna a ellos, solo habláis de productos químicos, por lo tanto algo no cuadra aquí cuando resulta que por todos lados se habla de buscar residuos cero, pues buscar y encontrareis.

    ResponderEliminar
  2. Aquí se han dado nombres de muchos productos -incluidos los calificados como residuo cero- sin acusar al que lo hacía de venderlos; hay formas y formas de hacer una recomendación de un producto, compañero.

    No sé en otras condiciones de cultivo, pero en las que tenemos durante el invierno en los cultivos a contraestación de Almería ese tipo de productos no suelen mostrar eficacias altas. Al menos los que son de verdad residuo cero, porque en ese tipo de productos hemos encontrado de todo: desde cuasamaras aliñadas con neonicotinoides a extractos de citricos cargatidos de amonios cuaternarios, pasando por extractos antimildius con fosetil-Al, estimuladores naturales de la maduración del fruto con etefón y productos para el cuajado a base de hormonas vegetales cargaditos de ANAamida. Así que al menos permiteme, compañero anónimo, que sea muy desconfiado con este tipo de productos, porque más de una vez nos han dado gato por liebre.

    En cuanto a los productos a base de microorganismos, personalmente he visitado una gran fábrica de este tipo de productos perteneciente a una multinacional, y -aparte de no dejarme ni encender la cámara- me han explicado en primera persona las escrupulosas medidas profilacticas que hay que seguir para evitar contaminaciones por microorganismos no deseados en los cultivos bacterianos. Asi que permiteme también dudar de empresas que confeccionan un catálogo muy extenso de productos a base de microorganismos, sin más equipamiento que un solo reactor de digestión microbiana de 1000 litros en medio de una nave industrial, por mucho sello del CAAE que lleve la garrafa. Y aclaro que no tengo ni idea de a que empresa te refieres ni para nada afirmo que sea de este tipo; pero es que te aseguro que he visto cada chiringuito por el levante español...

    Vamos, que las empresas de fitosanitarios tradicionales serán lo que quieras, pero al menos siempre tienes la seguridad juridica de que la garrafa que te venden lleva dentro lo que pone en la etiqueta. Cuando esa seguridad juridica sea la misma para los productos residuos cero yo empezaré a no ser tan desconfiado.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Entomofilico,yo fuí (ya no soy) asiduo del Fruit-care como preventivo de bacteria en tomate,la verdad que los resultados eran razonablemente buenos si el clima nos ayudaba un poco,porque cuando dá en llover y techos cargados de agua ...malamente.
    Un buen dia el tecnico me dijo no deberias usarlo más,han hallado trazas de amonio cuaternario en el Fruitcare y lo tengo en stand-by sin saber que hacer....

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir si la abeja tuerce el pepino o le afecta de algun modo el cuaje.y si alguien ha gastado azufre en espolvoreo en pepino.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abeja NO tuerce el pepino. El único problema que puede causar es el abombillado del fruto por cuajado, y solo si en la plantación tienes plantas macheadas.

      El azufre en espolvoreo es MUY PELIGROSO en pepino. Los pepinos son muy sensibles a los daños por azufre y es muy fácil que se quemen.

      Eliminar
  5. Seguridad jurídica?, estas tonto?, para que te enteres tu y todos lo que aun no se han enterado. La cloropicrina que va incluida en productos que por supuesto no diré sus nombres comerciales, no lleva ni la decima parte de la cantidad que debería llevar, razón por la que, al menos en Murcia, ha sido un fracaso esa desinfección. Me hace una gracia loca cuando se hace alusión a la seguridad jurídica de los productos químicos. Nadie tiene los cojones de analizar lo que echa, se confía sin mas en lo que se supone que va dentro de la garrafa, ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admitiendo que cosas como esa han pasado -y seguiran pasando- en el tema de los desinfectantes; me parece -y te lo digo desde el respeto- que el que no se acaba de enterar de como va esto, compañero, eres tú... En el tema de los desinfectantes -cualquiera que sea la materia activa- siempre ha habido marcas comerciales que aparecen y desaparecen para cada campaña de desinfección, y ajustes en la concentración de la materia activa en función de lo que se apriete el precio en la negociación. Vamos, que si el producto vale x y se quiere pagar media x, pues te lo formulo a la mitad de la concentración en una marca que me da igual quemar y tan amigos; cualquier cosa antes de perder una venta en una campaña de ventas rapidísima y en la que toda la competencia va con el cuchillo entre los dientes.

      Pasa lo mismo con los semilleros que te echan Nesidiocoris directamente en las partidas (a ver quien es el guapo que cuenta los bichos que se han echado) o con las ofertas de injertos de tomate de planta terminada (sin que entregues tu una semilla) por debajo de precio de costo que lanzan algunos semilleros cercanos a Andalucia, pero en otra comunidad. Nadie vende duros a cuatro pesetas, así que cuando algo sale demasiado barato hay que sospechar.

      Lo que no se es que tiene que ver esto con los fungicidas e insecticidas, que es de lo que yo hablaba...

      Eliminar
  6. Probelte es una casa que tiene muy buenos productos a base de microorganismos antagonistas, así de claro lo digo, a ver si ahora no se van a poder dar nombres de productos naturales de probada eficacia, cuando constantemente se hace referencia a otros de síntesis y que según condiciones son mas o menos efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se pueden dar nombres de productos a base de microorganismos. Y si te refieres al Botrybel mira aquí (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/search?q=bacillus)

      Eliminar
  7. Una pregunta, cual es el precio de los injertos de tomate en Almeria?

    ResponderEliminar
  8. Desde luego mas caros que en Murcia y encima peores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...