Actividades

viernes, 19 de diciembre de 2014

Microclima y ceniza en pimiento

Posiblemente el mejor trabajo que hay sobre el microclima donde mejor se desarrolla la ceniza (Leveillula taurica) en el pimiento sea éste: Elad et al. 2007.
En resumen viene a decir:
  • La germinación de las esporas se produce entre 10 y 37 ºC y 75-85 % de HR (humedad relativa)
  • La colonización miceliar tiene lugar entre 15-25 ºC y 50-70 % de HR
  • La severidad está positivamente correlacionada con la duración de las temperaturas entre 10-15 ºC y la humedad de 85-95 % de HR
  • La caida de las hojas está positivamente correlacionada con temperaturas mayores de 20 ºC y menores de 13 ºC, y una humedad cercana al 75 %
  • La caida de las hojas está negativamente correlacionada con la duración de temperaturas entre 13 y 19 ºC, y una humedad del 75-95 %.
Nosotros no podemos luchar contra esta enfermedad modificando las condiciones del invernadero, pero bueno es saber cuando empieza el peligro para empezar a tratar, y si no, variedades resistentes.

13 comentarios:

  1. Vosotros sabreis mucho que sois muy listos pero yo en el pilar de la horadada tengo un invernadero de 45 de ancho y 6,5 en la lomera a dos aguas y es donde mas polvillo tengo con humedad por debajo del 50 por ciento y en junio

    ResponderEliminar
  2. A la vista de estas conclusiones y en las condiciones de Almería; a partir de qué mes creen que se debería empezar a tratar las plantas con materias preventivas para prevenir la colonización? Y de producirse un ataque severo, qué fechas son las de mayor riesgo?

    ResponderEliminar
  3. Tratamientos sistematicos con triazoles a bajas dosis, a primeros de agosto en tempranos y a finales de agosto en tardios, incluso antes de las sueltas. En los tempranos desde mediados de septiembre dejo de tratar para el oidio y en los tardios fdesde mediados de Octubre.Por ejemplo en mi finca que esta en cuatro sitios diferentes del ejido, cabriles tierras,rebeque he plantado la variedad tabor el 20 julio, sweet.bite 25 julio y artico 9 agosto, en todas ellas habre tratadocuatro veces a 0.6 cm/l de impact, y deje de echarlo a finales de septiembre. Yo no he visto absolutamente nada de oidio, vamos ni una sola pinta ni en bandas ni nada.Asi llevo 5/6 años sin verla ni aparecer.Esa es mi estrategia y me funciona a mi y a muchos.De este modo consigo, dejar de tratar en periodos de recoleccion, incluso mucho antes, lo que me lleva a que estoy muy por debajo del tercio del LMR, y en mi caso muchas veces hasta ni mme salen los triazoles en Diciembre.
    Ahora bien, eso de pegar un pelotazo de impact u otro triazo a dosis de 1 a 1.5 cm/lcuando la ves por tu invernadero, lo primero que curativo, vas apañao, y lo segundo que tienes residuos por encima del LMR para rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si eso lo combinas con un par de espovoreos y aplicaciones de azufre en el suelo en las zonas de más riesgo, mejor que mejor.

      Eliminar
  4. Hola queria saber que capacidad de variar los niveles de CO2 tiene una plantacion por ejemplo de calabacinos en un invernadero cerrado en estas fechas?
    Yo tengo calabacinos pequeños y lo tengo atrincado por el miedo a la palomica,supongo que tendra menos capacidad pero en plantacion ya grande con todo cerrado podria afectar aunque por la noche esa acumulacion de oxigeno les podria benefeciar no?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo datos concretos de calabacín, pero en otros cultivos el CO2 puede bajar hasta a 200 ppm en invernaderos muy cerrados, y por debajo de 250 ppm apenas hay fotosíntesis.

      Eliminar
    2. De noche no tengo datos propios. Lo que he visto por ahí es que el CO2 puede blincar bastante de los 500 ppm. Eso ni perjudicará ni beneficiará a la planta.

      Eliminar
    3. Si durante el dia metemos humo en el invernadero, no subiria el CO2 y aumentaria la fotosiintesis?

      Eliminar
    4. El humo tiene otras muchas cosas además de CO2, y muchas de ellas no son precisamente buenas para la planta.

      Eliminar
    5. Ademas del nivel de co2 y la tra ,hay un factor limitante igual de importante para la actividad fotosintetica de la planta,la Hr.
      Si el invernadero no esta calefactado,solo podemos actuar sobre la Hr.
      Si mantienes muy cerrado el invernadero puedes facilmente saturar el aire con 100% de humedad.En estas condiciones el deficit de vapor sera 0 y tu planta no trabajara independientemente del contenido de co2.
      Por otro lado,en estas fechas la radiación en horas centrales no sube de 450w/m2
      con este nivel de radiación,el incremento de co2 por encimas de 350 ppm no te produce mas actividad fotosíntetica.(en la calle tenemos 380ppm)

      Eliminar
  5. Despues de una desinfeccion en verano con metamsodio y plastiquillo las bacterias nitrificantes se veran afectadas pero hasta que punto puede afectar eso al proceso cuando siembres y uses amonio.
    Felicidades por este pedazo de blog
    Roberto

    ResponderEliminar
  6. Aplicaciones de azufre en el suelo?
    Te refieres a antes de plantar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después, con la "talega" espolvoreando el suelo directamente.

      En ecológico conozco a gente que adapta un tubo y una T a la espolvoreadora mecánica para espolvorear el suelo sin afectar a los ácaros depredadores del cultivo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...