Actividades

jueves, 11 de diciembre de 2014

Minisonda de succión II

En un post ya clásico Entomofílico explicaba y enseñaba las minisondas de succión para controlar el nivel de nitratos. Como decía allí, perfectamente se usan para controlar la conductividad de la solución del suelo de forma más cómoda y sencilla que con las sondas clásicas. Ayer me fuí con el amigo Cocomaura a instalar unas sondillas de estas de forma aún más sencilla (sin agujas) que la ya indicada. Solo hacía falta una minisonda, una llave de vía sanitaria o similar, una jeringa de caballo y un alambre. Todo por 20-30 euros en total.

21 comentarios:

  1. Ya he perdido la cuenta de los años que llevo escuchando por parte de mi perito eso de los nitratos que si no vamos a poder echar estiercos que cuidado con el abono y me parece a mi que eso es un cuento chino para vender sondas de sucion o minisondas oye que a 30 euros por todos los agricultores que somos pues un paston y asi vamos con todo mañana sacaran otro cuento chino y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo decían muchos de los análisis de residuos, o del carnet de camión, o de los pesos de los camiones, o de los carnés de manipulador de pesticidas, o de los planes de prevención de riesgos laborales...

      La ley es la ley compañero, y aquí tardaremos 15 años en aplicarlas, pero al final toca y a la fuerza ahorcan...

      Eliminar
    2. Si supieras lo que se puede optimizar el uso de abono con este tipo de aparatos quizás no pensarías de esa manera, llevo mas de 10 años haciendo medidas de suelo en las fincas que visitó, bien con los clásicas sondas de succión o bien con estas nuevas, y te puedo garantizar que son un buen sistema para optimizar y racionalizar mejor el abonado, pero cada cual que utilice lo que crea más conveniente. Un saludo

      Eliminar
    3. Sigo pensando que ir variando la conductiviad, por que tu en tal o cual punto del suelo hayas notado una bajada o una subida, es lo que pensabo yo antes, pero mi experiencia me dice que la planta de pimiento con una relacion 1/0.7/1 desde que planto hasta que ya esta todo el fruto engordado, con una conductividad 1mas el agua, y con un tercio de preriego, me lleva la planta bastante equilibrada todo el ciclo, con frutos escalonados, no agrupados,y produccion durante todo el ciclo, lo que hace que el precio sea rentable un año normal.Eso de los cuajes tremendos al principio, para que, para producir mucho alo principio, y luego cuatro mendrugos.
      Claro esta que luego el tipo de agua puede manifestar un poco el sistema.
      Ultimamente manejo las quitas de blanqueo, las quitas de frutos para buscar producciones escalonadas en dic/ene/feb, lo demas es una autentica ruina.

      Eliminar
    4. Evidentemente, poner una sola sonda de succión no es representativo. Por eso en mi post "ya clásico" que decía Aguilera poniamos 8 minisondas repartidas por la parcela. Y aún haciendo la media de las 8 sondas la variabilidad era importante, por eso nos fijabamos en las tendencias, no en los valores absolutos.

      El pimiento en otoño es un cultivo tranquilo, que requiere estabilidad en el abonado porque sus tasas de absorción de nutrientes son muy estables, y un manejo similar al que describes es el más adecuado, aunque los incrementos de CE y las dotaciones de agua dependerán en gran medida de la compasición del agua de riego y la textura del suelo (de hecho yo hago algo muy parecido, aunque mis aportes son algo más altos y ligeramente más desplazados al potasio) Las cargazones que describes compañero, son consecuencia en mi opinión -más que de cambios de abonado- de problemas de manejos bruscos de blanqueo, sequías radicales y a destiempo o fechas de plantación inadecuadas para esa variedad. Las sondas de succión en pimiento, más que para ajustar el abonado, servirían para minimizar la cantidad de nitratos que van a quedar en el suelo cuando arranquemos la plantación, nitratos que son los que contaminarán el acuífero cuando demos el riego de plantación antes de las sandías o curemos en verano.

      Los pepinos y los tomates son harina de otro costal... Son cultivos con variaciones muy marcadas en las tasas de absorción de nutrientes, y ahí si que las sondas son una herramienta útil para optimizar el aporte de abono, además de vigilar los niveles de nitratos al final del cultivo.

      Eliminar
  2. Yo le encuentro utilidad a estas sondas en pepino para controlar un poco como llevamos la conductividad, y si tenemos que subir o bajar.En pimiento jamas las he usado, pues es un cultivo que te muestra por su color , por su estado como vamos de conductividad.Ademas, ultimamente despues de 20 años trabajando, he llegado a la conclusion, que un abonado equilibrado desde el principio, desde que siembro los pimientos hasta que los arranco.Un buen manejo de los factores ambientales, tales como clima y humedad. Y una conductividad constante de uno mas el agua.La planta se desequilibrara menos, que cambios bruscos en conductividad en NPK, que luego afectaran al rendimiento final.

    ResponderEliminar
  3. Este es sin duda el comentario mas acertado y claro que ha dicho zocato en toda su vida en el blog y con el que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Aporellos, por tu experiencia en hidroponía, cual sería la mejor sonda, o sistema para dar orden de riego a la máquina para un cultivo de pimiento en fibra de coco?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sondas de las que se habla en esta entrada son para tomar muestras de la SN del suelo. Hay otras sondas parecidas que son los tensiómetros, que sirven para informar sobre la humedad del suelo, y que pueden servir también para automatizar la operación de riego pero, hasta donde yo se, no se utilizan para hidroponía. En este blog hay dos entradas que hablan sobre el riego en cultivos sin suelo y se describen los distintos métodos para automatizar el riego. Estos son los enlaces que te recomiendo les eches un vistazo:
      - http://elhocino-adra.blogspot.com/2013/03/el-riego-en-cultivos-sin-suelo-1.html
      - http://elhocino-adra.blogspot.com/2013/03/el-riego-en-cultivos-sin-suelo-2.html

      De todos es conocido que la "bandeja de demanda" es el sistema más popular y perfectamente válido para cultivos de pimiento en fibra de coco.

      Eliminar
    2. Gracias Aporellos por tu respuesta, pero no me concretas cual prefieres tu.

      Eliminar
  5. Hola, "vivo" en la agricultura intensiva haciendo los labores agricolas en los invernaderos como tanto "viven" ustedes los blogueros, como los agricultores que comentan en el blog, que han formado mas de 50 años el poniente y sus alrededores con invernaderos y una red importante de infraestructura comercial y de toda logistica para asombrarse.
    Se agradece a Aguilera por el blog bien didactico, ordenado y su entradas antiguas para leer los articulos
    Sin mas preambulos, voy directo al tema, viendo los articulos anteriores hay uno bien interesante y creo importante para entender el concepto de los las medidas en gramos y conceptos quimicos, que es del dia 17 de mayo del 2012, en la cual Entomofilico explica muy bien sobre La riqueza del nitrato potásico (y un poquito de química...), aunque el tema que estan viendo actual es la minisonda de succion segunda parte, solo quisiera aportar un poco mas, sobretodo comentarle a Entomofilico que explica muy bien y aunque uno en la parte de k20, le de el resultado de 46,58%, solo bastaba explicar Entomofilico que el resultado estaba en k2 y para pasar a K (tiene que pasar a K, porque la etiqueta dice K, no K2), solo debia dividir 93,16% dividido 2 y le daba 46,58%. (yo lo entendi asi mejor que poner en la regla tres simple el valor numerico de 0,5). aunque claro el articulo del blog es espectular y excelente de gran nivel de calidad y enhorabuena que lo hayan entendido varios blogueros ese articulo.
    Para aportar y dar mas detalles a una pregunta que dice Entomofilico, ¿Entonces por qué puñetas se expresan las riquezas de los abonos de esta manera?, yo creo y leyendo muchos articulos y sobretodo libros antiguos (cuando hablaban de moneda peseta para la compra de hortalizas y ojo cuando Almeria aun no venia de lleno a libre competir con Holanda), es debido a que en el caso del nitrato de potasio el 13-0-46 significa que en 100 kilos ( o sea 4 sacos de 25 kilos) de nitrato de potasio hay 13 kilos de nitrogeno y 46 kilos de potasio, si se acuerdan, en los primeros libros sobre hortalizas explicaban que los paramentros de fertilizacion se basaban en N-P-K y en la cual en algunos casos no habia riego a goteo, ni se conocia mucho la fertirrigacion, por lo cual en los envases de fertilizantes daban en pocentajes de N-P-K los abonos.
    Mencion especial a Aporelllos que en los comentarios explicaba lo importante del concepto de Mol, creo que es la clave ese punto, el que entiende el Mol tiene una llave que se le abren muchas puertas para entender el concepto de tablas de fertilizacion, animo a los blogueros a leerlos.
    Para Aporello o Entomofilico: Aunque se que recomiendan las tablas de fertilizacion en base a traves de milimoles en litro, quiero saber ¿si aun es se usan las antiguas tablas a traves de N-P-K por ejemplo en tomate o pimiento, que tanto aconsejan algunos libros de ediciones anteriores, ya que en bibliografia hay mucha informacion sobre N-P-K, pero quisiera preguntar a Aporellos si eso es factible de usar y en Almeria cual es lo mejor para esa relacion de N-P-K para tomate en una campaña agricola por ejemplo.
    felicidades, saludos y buenos alimentos.
    Abraham

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber si que 2 tanques esten al 50% quiere decir que el caudal de inyeccion es la mitad que si fuera solo un tanque al 100%.Es que no termino de saber hacer mis calculos con el tema de los porcentajes.
    Gracias por el blog que sigo hace 1 año y en el que heaprendido tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caudal de inyección depende de la capacidad del venturi o del caudal a que este ajustado. El volumen total de inyección de SN dependerá de la CE programada. Cuando se pone de dos tanques 50-50 lo que hace la maquina es inyectar el mismo caudal de cada tanque para conseguir la CE programada. Por lo tanto daría lo mismo poner 50-50, 25-25 o 100-100. Si se programa 25-50 se inyectará la mitad de volumen del tanque primero que del segundo y daría lo mismo poner 25-50, 10-20 o 50-100.SI se pone toda la SN en un solo tanque, para conseguir la CE dará lo mismo programar 1 que 100. En definitiva, el volumen de inyección depende de la CE programada y los números que se programan para los tanques lo que indican es que proporción de cada tanque debe de inyectarse para conseguir la CE programada.

      Eliminar
  7. Una cuestion que me ha surgido y no consigo encontrar nada claro en internet. Que pasa si mezclamos acido nitrico a 0,5 cc/l + sal comun a 2g/l en un tanque de 1000L de agua? que reaccion produce ese acido fuerte con esa sal? puede llegar a producir quemaduras en pimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras estén en el tanque no pasa nada. Cuando se inyecte al agua de riego, dependerá de la conductividad que se haya programado. Mucha CE tendrías que haber puesto para que aparezcan daños en el cultivo por ese motivo.

      Eliminar
    2. Perdon por no haberlo dejado claro, pero me referia a un tanque de tratamientos, asi que las dosis mencionadas son para un tratamiento foliar con un gasto de 1000L/ha junto con Steward - 0,3g/L. El acido nitrico esta diluido en 1000L de agua 40L de acido nitrico al 54% y de ese tanque ya diluido se cojen los 0,5 cc/L (500cc/1000L) para la cuba de tratamientos. Lo digo por que me han dicho que se puede formar NO3Na + HCl (acido clorhidrico) provocando una bajada de PH brusca y quemar

      Eliminar
    3. El problema no es la formación teórica de clorhidríco, sino la neutralización de los bicarbonatos del agua, que son los que actuán como tampón. El bicarbonato HCO3-, puede actuar como base y reaccionar con un hidrogenión -formándose H2O y CO2- o actuar como ácido y liberar un hidrogenión al medio -formándose carbonatos (CO3=) y H+-; es está característica del bicarbonato -calificado por los químicos como anfiprótica- la que estabiliza el pH de las aguas naturales.
      La reacción de neutralización de los bicarbonatos al aplicar ácido es distinta en cada agua, y el pH resultante no solo depende del ácido nítrico que aportes, sino que también dependerá de la concentración de bicarbonatos y el pH del agua antes de añadir el ácido. Vamos, que es imposible de calcular sin tener todos los datos, y aún así desde el último analisis puede haber variaciones importantes y el cálculo pudiera no ser correcto.
      La única solución eficaz es medir el pH de la mezcla resultante para asegurarte de que no es demasiado ácido -algo que, como dice zocatorebeque, es muy fácil que pase si trabajas con aguas de riego cercanas a la neutralidad (pH 7)-; es mucho mejor y más seguro utilizar un mojante corrector de pH. Estos productos llevan incorporado un tamponador químico, que no es otra cosa que una sustancia anfiprótica muy potente, la cual -sean cuales sean las reacciones- mantendrá el caldo en un intervalo de pHs ligeramente ácidos (6-6,5), que son los valores a los que funcionan mejor los productos fitosanitarios y totalmente seguros para la planta.

      Eliminar
    4. Yo daba por hecho que te referías a tanques de abonado. Para tratamientos foliares es otra cosa y Entomofílico acaba de dar una respuesta acertada sobre el tema. De todas formas la clave, para mi, es ¿porque hacer ese tratamiento foliar?, ¿que sentido tiene?, ¿estamos ante otro bulo de esos que corren como la pólvora por este campo como el de echar yeso por goteo para quitar sales?.

      Eliminar
  8. Pero sigues sin contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tu me dices si has leído las entradas que te propongo y te has formado una opinión. Mis preferencias particulares en estos casos no sirven de mucho. Solo te daría mi opinión concreta cuando tuviera un pleno conocimiento de todas los pormenores que convergen en tus circunstancias particulares.

      Eliminar
  9. Si eso lo echas sulfatado y el agua tiene un ph de siete como ocurre con algunos pozos a lo mejor hasta quemas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...