Actividades

viernes, 26 de diciembre de 2014

PeVYV. Recuento de bajas.

Hace dos meses hice un post sobre pimientos y pulgones (ver aquí) donde hablaba del peligro que entrañaba la presencia de colonias de Aphis gosypii enano en los pimientos, por ser en mi opinión esta especie la principal y más eficaz transmisora del PeVYV, un polerovirus transmitido por pulgones de forma persistente que disparó todas las alarmas hace dos años, aunque luego fuera eclipsado por el omnipresente Nueva Delhi. Sin embargo los pimenteros no debemos olvidarlo nunca, y menos en años como este, en los que las temperaturas altas de noviembre aumentaron la frecuencia y la intensidad de los últimos vuelos de pulgón. En ese post afirmaba que es necesario realizar tratamientos preventivos contra pulgón cuando en una zona se detecta la primera colonia de Aphis gossypii enano, y que en mi opinión debía ser la pimetrocina en riego el producto utilizado. En los comentarios de aquel post hubo quién me reprochó tratar por tratar, e incluso quién alertó de un cierto viraje de entomofílico hacia la lucha química... Dos meses después, estoy ya en condiciones de valorar si aquella decisión mía de tratar preventivamente contra pulgón en toda mi área de trabajo fue o no acertada.
En la zona de la que hablo, que no es otra que el área de Tierras de Almería y San Agustín, visito 12 fincas de pimiento, y -como podéis ver en la imagen- en 8 de ellas se han observado plantas con síntomas más o menos evidentes de PeVYV; o sea, han aparecido síntomas en aproximadamente un 70% de los cultivos. Se han analizado plantas con síntomas de todas las fincas en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera -concretamente las que salen en las fotos- y en todas se ha detectado la presencia del PeVYV.
Si tenemos en cuenta la localización, la intensidad del ataque y los pulgones observados en cada cultivo, también se pueden extraer algunas conclusiones... Para empezar en la mayoría de los casos la incidencia del virus ha sido bastante baja, y solo en una finca podemos hablar de un número significativo de plantas infectadas. Todas las fincas donde apareció el virus se sitúan en la parte norte, en la zona orientada hacía la Cañada de Las Norias (Chozas de Redondo, Soto de Las Machorras, El Hornillo,...). De todas las fincas donde apareció el PeVYV, tan solo en tres de ellas se vieron colonias pequeñas de pulgón, y la especie observada fue siempre Aphis gossypii (concretamente en la finca 3 fue donde apareció la primera de ellas, la que disparó las alarmas y propició mi post anterior) En otras dos fincas se vieron colonias bastante desarrolladas de Myzus persicae, pero en ninguna de ellas han aparecido plantas de PeVYV. En la finca 1 se retiraron las mallas de las ventanas para incrementar la ventilación del invernadero. En la finca 8 se cambió el plástico a principios de noviembre.
 Con todos los datos sobre la mesa cabe señalar:
.- La zona de mayor riesgo ha sido la más cercana a la Cañada de Las Norias, esto coincide con lo que vimos hace dos años, cuando los casos más graves se concentraron también en este área (ver aquí, concretamente en la página 6) Pudiera ser simple casualidad, pero también puede ser que este hecho esté relacionado con la presencia de reservorios naturales del virus en ese área.
.- Al menos en mi zona, los problemas siempre se relacionan con la especie Aphis gossypii, pero NO es necesario la aparición de colonias de pulgón para que aparezca el PeVYV. La capacidad infectiva de las aladas de esta especie de pulgón es tan alta que una entrada de aladas en el invernadero origina la aparición de plantas viróticas. La situación es similar a la que se observa en otros virus de transmisión persistente (TSWV, TYLCV, ToLCNDV) donde no es necesario la presencia de poblaciones altas de insecto vector para la aparición de síntomas. Si se hubiera esperado a la aparición de colonias de Aphis gossypii para iniciar los tratamientos, sin duda los daños por PeVYV hubieran sido mucho mayores.
.- La mayor presencia de virus parece estar muy relacionada con las condiciones de hermeticidad del invernadero. Sin ser demasiado altos, los mayores niveles de virus han aparecido en las fincas en que se redujo la hermeticidad durante el periodo de mayor riesgo. A mi juicio parece claro que este el el principal factor y sobre el que hay que trabajar más a fondo a la hora de prevenir la aparición de este virus.

Pues eso, que después de dos meses y tras analizar los resultados de mi estrategia, sigo en mis trece. El binomio PeVYV-Aphis gossypii es un riesgo muy a tener en cuenta en los cultivos de pimiento, especialmente en años de otoño demasiado cálido en los que los últimos vuelos de pulgón pueden ser muy destructivos. Más vale dar algún tratamiento extra de pimetrocina por riego, que lamentar pérdidas elevadas por virus en los cultivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que los tratamientos minimizarán las pérdidas, pero no las evitarán; mientras el pulgón alado ingiere la cantidad de materia activa suficiente para dejar de alimentarse, infectará de virus esa planta. Mucho me temo que en los otoños demasiado cálidos, siempre veremos algunas plantas con frutos anaranjados en nuestros cultivos de pimiento...

44 comentarios:

  1. yo tengo dos telas la clara de toda la vida y la antitrip, cuando hago el cuaje siempre tengo que subir la antitrip porque sino no hay manera de cuajarlos ¿es muy arriesgado entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede; pero si no te arriesgas a ventilar, te arriesgas a no tener pimientos...

      Si tu invernadero no es capaz de ventilar bien con la antitrips, retirarla para el cuajado es imprescindible. Más vale un buen cuaje con algún pimiento anaranjado, que un mal cuaje sin nada de virus...

      Eliminar
    2. hasta que fecha es cuando mas ataca el pulgon si los siembro en junio?

      Eliminar
  2. Si señor.Tengo la finca juntoa la planta de Ejidomediambiente y si,puedo afirmar que yo estoy afectado en una nave en aproximadamente un 25-30%.Trate con Plenum en riego ccuando vi dos focos de ese pulgon,(creo que es el de color negro).Antes siempre intentaba controlarlos con aphidius y una mochilita en el foco.El año que viene trataré para prevenir incluso antes de ver un solo pulgon.

    ResponderEliminar
  3. Ahora , cuando han bajado las temperaturas es cuandose ven los efectos.Y como ya he dicho muchas veces, aqui no vale ver focos de aphis gossipi, aqui lo unico que funcionan son tratamientos preventivos y sistematicos de pimetrocina (plenum). Antes de las sueltas tres o cuatro pases a 0.5 gr/l junto con movento a 0.6cm/l y liokil a .3 cm/l, posteriormente un pase en riego a razon de 0.5 kgr//ha de plenum , y posteriormente al mes de la suelta de orius dos o tres pases de plenum a razon de 30gr/100litros con liokil a 2 cm/l.Si es necesario reforzar con orius se refuerza, peronsi ves un solo pulgon en tu finca tiembla, porque puedes tener alados por doquier.Y uno no es consciente del problema hasta que se mete el frio y la planta comienza a perder raiz al ser virotica.
    Bueno con mi experiencia he de decir que los pimientos de las partes altas, que maduren en marzo, si volveran a tener buen color, pues la planta con temperaturas altas recupera raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo por el Orius, compañero. Al precio que tiene y en septiembre se refuerza y ya está El problema es el que ya comentaba en mi post, esa estrategia tiene demasiado riesgo de desarrollar resistencias en Aphis gossypii... Demasiadas aplicaciones de pimetrozina, y demasiadas veces a media dosis. Puede que evitemos ver algunos frutos naranjas a corto plazo, pero cuando falle la pimetrozina y perdamos la única herramienta más o menos rápida y más o menos compatible con los auxiliares el problema pasará de ser grave a ser directamente irresoluble.
      El PeVYV no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse muchos años y debemos pensar a largo plazo... Trabajé con control integrado antes de la aparición del Plenum, he vivido en mis propias carnes lo que es enfrentarme al pulgón solo con herramientas biológicas, sin químicos compatibles, y no quiero ni imaginarme lo que puede ser esa experiencia con este virus de por medio...

      Compañero, como decían los Siniestro Total: "En beneficio de todos, ante todo mucha calma"

      Eliminar
    2. zocato porque le haces la mezcla con liokil?

      Eliminar
    3. Porque sin liokil a esa dosis el plenum no funciona para nada ni a 0.3 ni a 0.5ni a 1gr/l si quiera, pero al añadirle el liokil tiene mucha mas capacidad de penetracion al agredir la cuticula del insecto. Sin liokil, otro gallo me cantaria en la lucha contra el pulgon y otros muchos insectos.
      Has probado en mezclarle al impact o el altacor el liokil.?
      O al nutriacetico el liokil?
      O al steward el liokil contra criantiades?

      Eliminar
    4. nunca me han mandado mezclar el liokil, siempre los insecticidas solos. tendre que hacerte caso.
      por cierto, con que tratais los pimientos con pistolete de toda la vida o la novi tambien conocida por japonesa?

      Eliminar
    5. Personalmente solo me gusta el pistolete para tratar colonias de araña roja bien establecidas; en este caso la presión extra del pistolete ayuda a romper la tela y favorece que el producto llegue a los ácaros. En culquier otro caso creo que es mejor la boquilla Novi

      Eliminar
    6. quiero dar un tratamiento para plagas a todo el invernadero que se encuentra sin cultivo un par de dias antes de trasplantar, quiero usar productos que son muy toxicos para la fauna auxiliar, ¿afectaría a la fauna auxiliar que introduzca después en el trasplante o al estar el invernadero sin cultivo no le afectaría para nada?

      Eliminar
    7. Tratar un invernadero sin cultivo es absurdo compañero, tan solo funcionarán -y poco- productos que actuen por inhalación, como puede ser el metil-clorpirifos, los sistémicos y los de contacto no haran nada, es tirar el dinero. Algunos sistémicos podrían afectar algo a la fauna auxiliar.

      Muchisimo mejor, muchisimo más seguro y muchisimo más eficaz es colocar trampas cromotrópicas (cintas o placas) Si lo que cultivas es melón o sandía no te preocupes por las abejas, que no se pegan en las de color amarillo.

      Eliminar
    8. pues a mi, mi perito me ha dicho que unos dias antes de plantar la sandias meta el cañon y de una vuelta con azufre, esto tampoco servira para nada?
      saludos.

      Eliminar
    9. Eso sí funciona, de hecho yo también lo recomiendo. Tendrás muchos menos problemas con la araña roja y con la ceniza.

      Eliminar
    10. En un cultivo al aire libre tambien funciona o tambien es absurdo?lo del azufre y las placas

      Eliminar
    11. No soy experto al aire libre, pero yo diría que lo del azufre tiene mucho sentido al aire libre. De hecho, sé que hay gente que lo hace, y no son precisamente pequeños productores...

      Eliminar
    12. Y una buena azufrada antes de la siembra al aire libre, a que dosis me recomendarias por hectarea?

      Eliminar
  4. Y como le sienta a la planta esa mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla a la planta no le afecta para nada.Hay antibotriticos, que para no herir sensibilidades a los halcones de las casas que si que disminuyen defensas de las plantas y si que endurecen de verdad y si que hacen daño a los ICB.

      Eliminar
    2. Con respecto al tratamiento que describes no estoy de acuerdo..,,
      Pero te doy la razón en lo que llevo defendiendo desde hace unos 20 ańos , que los productos antibotritis destrozan las defensas de las plantas

      Eliminar
    3. porque no estas de acuerdo?

      Eliminar
  5. LLevo 3 años en ecológico, y cuando oigo la palabra maldita (pulgón) me entran escalofríos, como un bicho tan pequeño y el daño que nos hace, si con química a veces es complicado, no os imagináis lo que es en eco, es una pesadilla tan aterradora que me estoy planteando el volver a lo convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visitado una finca de ecologico varios años, y el PYVV es el que nos ha hecho desistir, porque en este caso sin ningun insecticida de por medio, ni en focos y esperar que la crisopa y el aphidodetes y el afidius hagan el trabajo, es como asumir que practicamente todo el cultivo se contagie de PYVV y eso hasta que no aparezcan variedades tolerantes, prefiero dedicarme a cualquier cosa menos a cultivar pimiento en ecologico.

      Eliminar
    2. Compañero anónimo, no soy quién para decirte si debes de seguir en ecológico o no... Eso es una decisión personal en la que ni puedo ni debo meterme. Cada cúal debe valorar los sacrificios y beneficios que le reporta esa opción de cultivo.

      No todos los años son iguales, y no todos los pulgones son buenos transmisores de este virus... Hace tres años, con pimientos anaranjados en casi todos los cultivos de pimiento convencional de mi zona, varias fincas de ecológico en medio de Tierras de Almería -y con un ataque muy fuerte de Myzus persicae- sobrevivieron al pulgón sin virus. Y no olvidemos que aquel año el brutal ataque de botrytis que sufrimos al volcar la navidad se llevó por delante muchisimos más euros que el PeVYV, tanto en los pimientos ecológicos como en los convencionales.

      En la agricultura moderna el riesgo siempre existe, y en ecológico aún más. Ni los pulgones, ni las moscas blancas, ni los trips, ni los virus van a desaparecer de un plumazo; y las variedades tolerantes llegarán si alguna vez llegán, que no estamos hablando de un virus superdestructivo a nivel mundial ni totalmente limitante para la producción que justifique un ambicioso programa de busqueda y fijación de resistencias en variedades comerciales... A corto y medio plazo la única solución es tratar de gestionarlo conservando las pocas herramientas químicas que haya y afinando al máximo las técnicas físicas y biológicas que ayuden a su control.

      Sobrevalorar los riesgos y caer en el pánico es tan peligroso como ignorarlos... Las tormentas requieren poca vela, timón firme y cabeza fría. Sinceramente, no creo que los técnicos y agricultores que sobrevivimos al tmv en los 90 y al spotted en el 2000 no podamos sobrevivir a la vena amarilla del pimiento.

      Eliminar
    3. Estas noches de frío
      ?que es mejor? Cerrar el invernadero por la tarde o dejarlo abierto?

      Eliminar
    4. Cerrarlo y tratar de aumentar todo lo posible la humedad relativa

      Eliminar
  6. Un verano que estube en holanda trabajando en distintos invernaderos de pimientos , el pulgon en el mes de julio era una autentica amenaza , el bicho mas peligroso que incluso hacia abandonar la lucha biologica y para ellos era un drama tener que abandonar pero en algun invernadero era insostenible el pulgon , usaban el aphox en quemadores con todo hermetico claro para usarlo..y habia dias que en una hectarea llegue a soltar 5000 mariquitas envasadas en bandeja de corcho tapada con un film, para pulgon,, cuento esto referente al pulgon , yo no hago pimientos en este tiempo hace algunos años si los plantaba con lucha integrada , y eso si era un deporte de riesgo , como ir en bicicleta de la yegua verde a roquetas mas o menos ....yo recomendaria mas ventilacion para contrarestar las mallas espesas sellado de puntos y agujeros lo maximo posible para evitar los voladores ...y no olvidar que las personas somos el mayor riesgo de trasmision de plagas y emfermedades al ir de un invernadero a otro si no se toman medidas..

    ResponderEliminar
  7. Pero que poca imaginación tenéis coño, vamos a ver, no hay una variedad de pimientos color naranja?, pues los que tengan ese virus que parece ser que el pimiento se pone naranja que los vendan como tales y asunto arreglao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos decolorados ademas de tener un color naranja sin brillo, blanquecino no tienen pared, y se blandean a las pocas horas de cortarlos.Los naranjas viran a amarllentos claros y los amarillos a blancos.
      El efecto se esta viendo ahora, de pulgones que hubo hace dos o tres meses, y es que ver un rodal asi te da panico.
      Ademas esas plantas al perder vigor , pierden capacidad para defenderse contra botritis, es decir pierden capacidad para producir fitoalexinas, y a las primeras de cambio empiezan a podrirse los apices, los tallos ...

      Eliminar
  8. Tengo un roal afectado por éste virus justo en la misma parte de la finca donde el año pasado vi los primeros pulgones, no tuve problemas de virus entonces, pues eran pulgones rojos, pero esa zona afectada está junto a un pequeño huerto con naranjos perteneciente a un vecino. Pueden los naranjos ser un reservorio del pulgón?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reservorio de pulgones puede ser, reservorio de PeVYV lo veo más difícil...

      Eliminar
  9. Parece mentira que no sepamos unirnos para salvar un sector como el nuestro.Tanto comercial , gerente , presidente que en definitiva pagamos todos los agricultores.Tanto coexpal, hortyfruta, ecohal, para que?, para que no se pongan de acuerdo, y no sean capaces de solventar una de las peores crisis que yo recuerdo en el sector, como lo que le esta ocurriendo al pepino.¡o nos unimos en la oferta, o no tendremos futuro!, pero claro la culpa es de todos nosotros por dejar las empresas en manos de los que no se ponen de acuedo.Esto del pepino ya se veia venir por las temperaturas que teniamos, , pero tendriamos que haber empezado hace quince dias a dejar de vender las segundas, algunos calibres y sobre todo a prohibir el almacenamiento en camaras, para evitar efectos especulativos.Ahora ya estamos en fase de marchitez y aunque echemos agua ya no nos recuperamos.Lo que nos queda por oasar, siempre sera peor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Porqué no se pueden unir San Isidro, Camposol, Indasol, Ejidomar, Murgiverde y Nature Choice?. Especializar los almacenes, integrar la comercialización y la gestión, unificar planificaciones de cultivos y modos de acción, diversificar algo más los cultivos y la oferta de productos y ganar fuerza en la comercialización.

    ResponderEliminar
  11. segun la prensa se han helado parte de la cosecha debido a la “inversión térmica”, que genera una temperatura más baja en el interior del invernadero que en el exterior y aqui mi duda ¿es mejor dejar el invernadero abierto entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversión térmica es un fenómeno que ocurre dentro de los invernaderos practicamente todas las noches de invierno en que no hay nubes, sin que por ello se produzcan heladas. En esos casos, ventilar el invernadero al amanecer es positivo.
      Cuando las temperaturas que se alcanzan en la inversión bajan de los cero grados y las plantas sufren daños de helada, debidos a la congelación de los fluidos vegetales, poco importa que abras el invernadero a primera hora... A las plantas les dará igual estar a -1 que a -2°C, como a mi me daría igual que me acuchillaran 15 o 20 veces.

      Eliminar
  12. La verdad que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Zocato de Rebeque. Como pueden permitir todas esas personas que se dan golpes en el pecho y que los oyes hablar o lees cualquier escrito que hacen y parecen los salvadores. los que más se preocupan por esta nuestra agricultura. Y que dependen de ese agricultor que en su día fue y compro esa semilla de pepino y la sembró en su invernadero y ha estado ahí todos los días luchando y trabajando para ahora empezar a cojer pepinos y que todo el que esta sentao en un sillón viva y saque adelante a su familia y después si le podemos dar algo a este pobre ingenuo y analfabeto pues se lo damos para que siga aqui trayéndonos pepinos. ESTO ES UNA PENA. Y ojo no tengo pepinos ni pa comer. Pero no es justo que a toda esa gente a la que se le pagan Buenos salarios no estén ahi para asesorar y luchar de parte del agricultor para defender su producto. Y que ellos permitan que esto pase y no busquen soluciones. Que seguro que las tiene que haber.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy un agricultor de la costa de granada mi cultivo es el pepino Almería y el conformismo de los agricultores en esta campaña y en general desde siempre me deja sin palabras no hacemos nada por defender lo nuestro no se cual es la solución pero lo que si se es que o nos unimos TODOS de una vez vamos de la mano Almería granada y demás o vamos directos a la ruina

    ResponderEliminar
  14. Pues supongo que por que sobrarían muchos despachos. No os calentéis la cabeza que nadie va a sacrificarse por el bien común, esto por las buenas no se arregla, mientras puedan ir tirando seguirán aferrados al sillón.

    ResponderEliminar
  15. La respuesta a tu pregunta la tienes desde el minuto 1:43 a 1:50.

    ResponderEliminar
  16. Las comercializadoras han rebentado el mercado acumulando pepino desde primeros de diciembre como el precio era asequible para forrarse de cara a la navidad y les ha explotado en las manos y encima mandando pepino malo de semanas de camara ,,, hay habia que haber actuado ,,,,, se esta tirando pepino nuevo y me gustaria saber el estado de las camaras ,, habia que rebentarlas una a una , como sucedio por los noventa , pero no hay guevos de movilizarse ni siquiera nuestras propias comercializadoras son leales , o ponemos el sistema patas arriba o nos tritura , nadie va hacer nada que no sean notitas de prensa , cuando el dialogo no es la solucion hay que pasar a las barricadas ,, es humillante lo que esta sucediendo,, revolucion agraria ya ,,, no tengo pepinos ni berengenas pero veo a mis colegas hundiendose y no se puede permitir ,,,, en vuestras propias empresas debeis empezar la movilizacion , aqui nadie es mas que nadie , concentracion de la oferta si o si esa es la recomendacion,, y el que no entre por el aro a por el y se acabo ,,,

    ResponderEliminar
  17. Cuando dices a por el a que te refieres?, a que hay que pegarle una paliza?, a que hay que quemarle el invernadero?, tal vez un secuestro a su perro?, le dices tonto cuando entre al bar?, no se, no se, eso de a por el, no suena muy de dejar a la gente libre, libre con su conciencia, con su trabajo, hay quien quiere regalar sus pepinos, pues que lo haga, pero no se puede imponer a nadie nada contra su voluntad.

    ResponderEliminar
  18. Pa darles lametones , que no puede ser que aqui a nuestro lado se esten enriqueciendo cuatro mangantes no por su buen hacer si no con la especulacion que crean llenando camaras y aguantando productos para hacer el agosto ...en la planta de ejido medioambiente se estan tirando pepinos por parte de algunos agricultores o empresas y otros alimentando ciertos almacenes especuladores esperando el mome to adecuado para dar el pelotazo , asi no se arregla el problema , camaras vacias y empezamos con pepino nuevo desde el lunes ,, es tan dificil,,,, que van a recibir los que venden en subasta o le ponen el precio en el almacen mas que los que se tiran? Y tu seras el moñas de siempre pa que me desgasto , uno mas de la casta

    ResponderEliminar
  19. las camaras seran olo esta siendo ya...nuestra ruina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...