Actividades

domingo, 8 de noviembre de 2015

Desfrutado mal hecho

Todos habéis visto frutos como los de la foto, casi siempre en invierno. estos frutos son malos y no comerciales, aparecen cuando la temperatura de cuajado es inferior a 12 ºC. El efecto está relacionado con el equilibrio entre la fuente (hojas principalmente) y el sumidero de nutrientes (raíz, flor, fruto..). Cuando se produce desequilibrio por bajas temperaturas los asimilados fotosintéticos se trasladan en gran cantidad a los primordios florales provocando que el ovario crezca demasiado y aleje las posibilidades de cuajo con la separación de los estambres. Un fenómeno similar ocurre cuando se le quitan todos los pimientos a la vez a una planta. Se incrementa el flujo de almidón y azúcares reductores (pero no de sacarosa) a esos primordios florales provocando engrosamiento del ovario. Por eso es recomendable cuando se quita verde para que la planta crezca dejar un par de pimientos en desarrollo que absorban parte de ese flujo de nutrientes elaborados.
A la planta de la foto le pasó eso que cuento aquí.  

5 comentarios:

  1. A quien se le ocurre cortar en verde con el precio que tienen los rojos?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Amo la agricultura porque nos permiten comer de manera saludable. Les dejo una nota interesante sobre éste tema: http://noticias.electrocom.ec/agrotecnologia/el-trabajo-para-mejorar-la-produccion-de-banano-en-ecuador/ Les dejo saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno.
    A mi pasó algo parecido pero con Calabacines, en campos de Verano, por eso atribuí el fenómeno al calor, pero nuca supe darle una buena explicación al problema.
    Lo que sucede es que crecen frutos que parecen hermafroditas, se engorda el ovario y quedan los estambres pegados todavía con la flor cerrada, el fruto no se desarrolla correctamente.
    Me gustaría compartir una foto que tengo para que se puedan entenderlo mejor, pero no se como hacerlo.
    Sería muy bueno si me pudieran explicar mas sobre el problema, y si es lo mismo que ocurre en pimiento, ya que he intentando investigarlo pero no encuentro respuestas.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las cucurbitáceas con flores machos y hembras la aparición de flores hermafroditas (o más bien andromonóicas) se debe a variaciones anormales de la concentración endógena de etileno en la yema floral, pues de esta concentración depende el sexo de la futura flor. Se sabe que las temperaturas muy altas y los grandes saltos térmicos afectan a este mecanismo de expresión del sexo de la flor en las cucurbitáceas, así que creo que no andas desencaminado en tu diagnóstico.
      Es algo parecido a lo que explique en este post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2015/03/sandias-rajadas-y-flores-hermafroditas.html), aunque en este caso hablabamos de sandías y el mecanismo hormonal que regula el sexo de la flor no será exactamente el mismo en calabacín...

      Eliminar
  4. Ok!! Muchísimas gracias!!!
    Todo mucho mas claro!
    Muy bueno el post de las Sandías, y muy bueno el Blog.

    Saludos! Seguid así!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...