Actividades

domingo, 3 de enero de 2016

Hubo un principio....

Se han contado muchas versiones de como y cuando empezó todo esto pero, aunque yo lo he visto en su mayor parte, me quedo con la versión de Palomar en el libro de la imagen. Ya sabemos que empezó por la conjunción de dos técnicas: la técnica del enarenado que venía del poniente, esto es, El Pozuelo, La Rabita y Adra; con la técnica del alambrado que era común en la baja Alpujarra, Berja, Dalías y al final El Ejido. Pero parece que fueron los ingenieros, (si, ingenieros), del Instituto Nacional de Colonización los que empezaron con las pruebas, primero sin plástico hacia 1957, y pocos años después ya con plásticos.
1963        500 m
1969          75 Ha
1972        937 Ha
1976      3011 Ha
1979      6500 Ha

En el año 82 el plástico térmico de dos campañas costaba 190 pesetas el kilo y el normal alrededor de un euro. Con 3000 euros tenías para una hectarea, ya colocado en el invernadero.
Existian menos plagas (no conociamos el trips) y los fitosanitarios eran venenos (principalmente organofosforados, piretrinas y carbamatos) que son los que estasmops eliminando ahora.
Eran aquelos los años esperanzados en la entrada en la CEE, en la concentración de la oferta y en lña mejora de la financiación. ¿Se han conseguido los objetivos? Yo creo que fundamentalmente y con dificultad si. Ahora el reto es el agua con nuestro déficit hídrico perpetuo de al menos 90 hectómetreos cúbicos. El futuro dirá.

9 comentarios:

  1. Aquí http://www.canalsuralacarta.es/television/video/la-parcela-n-24/1826683/127 podéis ver un interesante documental llamado "La parcela Nº 24" que cuenta como comenzó todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos...yo tambien coniocí el "milagro" desde que fuí pequeño, y recuerdo algo que hoy dia, 2016, aún persiste; La Angustia...la incertidumbre...
    En aquellos años vendiamos tomates R.A.F., los autenticos y genuinos raf en la alhondiga y siempre los precios eran los justos para sobrevivir, cada dia un afán...ha entrado un barco de Canarias...bajón de precios, han volcado varios camiones los franceses...bajón de precios...habia en aquellos años cuarenta mil kilos de tomate a la venta entre todas las alhondigas de la costa, eso es superproducción no hay mercado que pueda consumir tanto tomate...bajón de precios...Está bien claro que hay mucho trilero, entonces y ahora, llevandose el genero barato contando los mismos cuentos; Aparte de eso, en aqueños años era muy habitual registrar varias heladas durante el invierno, cosechas enteras a las cabras, tostadas del hielo; Aquellos plasticos eran de una galga similar al plastico de solarización...solo para un año, luego salió el plastico de dos campañas, despues los termicos, tres camapañas...aquellos invernaderos tan bajos eran pasto de la botrytis, la condensación y los techos cargados de agua, los fungicidas eran muy primitivos, las variedades muy poco resistentes, los sistemas de riego y los abonos, toda la "tecnologia" era primitiva y simple y sin embargo nos sentiamos como pioneros y descubridores de una senda nunca antes explorada.
    Recuerdo la llegada de la mosca blanca, una plaga desconocida a principios de los años ochenta...la llegada del trips...las primeras virosis en pimiento...recuerdo que mi padre me contó un dia mientras quitabamos tayos en los tomates, que habia visto en una finca unas pequeñas colmenas de unos abejorros que van picando las flores del tomate y así no tienen que dar "tomatón", hormona de cuaje sin la cual en aquellos años no nada...
    La mejor enseñanza que tengo despues de comparar aquellos años con los actuales, es que en cada momento los agricultores intentan hacer lo mejor posible con los conocimientos y tecnologia disponible, pero tanto entonces, como hoy dia, hacemos cosas en nuestras explotaciones que luego la experiencia y el tiempo irán desechando, avanzamos hacia meyores rendimientos con menos trabajo, al fin y al cabo, los precios son los mismos de hace veinte años, conpensados con aumentos de producción del 20...30...40%

    "Es necesario hacer grandes cambios...para que todo siga siendo lo mismo"
    "Elgatopardo"
    A. Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel el tiempo pasa volando. todavía recuerdo los primeros botes de sumisclex que eran metálicos, pintaos de rojo y de forma cilíndrica y que aunque los echaras se podrían los tomates igual.Recuerdo a tu padre al lado del pozo en las hortichuelas señalándome las estacas que habían puesto en el suelo para la futura autovía y yo diciéndole que no se preocupe que la autovía nunca se hara.

      Eliminar
    2. A finales del Siglo XIX en mi pueblo, La Rábita, comenzó la técnica del enarenado. Era un sistema de cultivo innovador que ahorraba agua al evitarse con una capa de arena que el sol y el viento evaporasen el agua contenida en suelo. Una idea muy sencilla, pero que hizo posible lo que hasta entonces había sido una quimera; cultivar hortalizas en un subdesierto.
      A finales de los años 50 y principios de los 60´s muchos rabiteños emigraron al Poniente Almeriense y a El Morche, en Málaga, llevando consigo la nueva técnica. Allí los terrenos eran baldíos y era barato hacerse con una gran extensión a muy bajo precio.
      Más tarde, cuando las cosechas de los invernaderos del Poniente comenzaron a adelantarse a las de sus antiguos convecinos de La Rábita y El Pozuelo, hubo que subirse también al tren del progreso para no quedarse atrás.
      A día de hoy, con la suficiente perpspectiva, nos damos cuenta de que en nuestro “desarrollismo” los agricultores hemos sido los grandes perdedores. Nos hemos embarcado en un espejismo de progreso que ha convertido nuestro mundo, y el de nuestros hijos en un enorme estercolero de plásticos desflecados por el viento, polvo, salitre, alambres oxidados y botes de pesticida vacíos.
      En una vorágine de irracionalidad, esterilizamos el suelo, envenenamos el aire , roturamos los montes y esquilmamos los pozos hasta que sus aguas son casi tan salobres como las de la mar. Este es el ansiado progreso sin paisaje, ni primavera, ni pájaros, ni nada. Y no es solo eso. Con todo lo que a diario comemos, inhalamos y convivimos, jugamos a una ruleta rusa que más tarde o más temprano le pasará factura a nuestra salud y a la de nuestros hijos, por más que nos empeñamos en cerrar con fuerza los ojos.
      Aquí son muchos los que ganan: las petroquímicas, MONSANTO, los intermediarios... pero los agricultores lo hemos perdido todo. Hasta la salud.
      Una agricultura que genera tantos resíduos y tan peligrosos, no es sostenible. Sinceramente creo que con la tecnología y los conocimientos de los que hoy en día disponemos, ha llegado el momento de mirar hacia otro sitio. Debemos desengancharnos de los parásitos que viven de nuestra salud y de nuestro sudor. Aparquemos la agricultura que acaba con todo. Ha llegado el momento de hacer PERMACULTURA.


      Eliminar
    3. Joder, parece el apocalipsis.....lo que hacen los residuos quimicos en las cabecicas

      Eliminar
    4. ojala seamos capaces de quitarnos los fitosanitarios

      Eliminar
  3. Ibn Luyūn (En árabe: ابن ليون التجيب(Almería, 1282 [681 de la hégira]- polifacético agrónomo y poeta andalusí.En su "Tratado de Agricultura" dejó escrito que "...para mejororar el suelo empleese arena" así es que en La Rabita no inventaron el enarenado, en todo caso recuperaron una practica que ya se conocia en Almeria varios siglos antes.
    ...y respecto de los demas disparates de aires envenenados, pozos esquilmados, primaveras sin pajaros...y ruletas... y rusas...ya se te ve "de venir" por la veredita y ya sabemos a donde iras a parar: Hay que votar al de la coleta que lo va poner todo en orden; vamos a volver a cultivar en la calle haciendo setos ( qué e seto??)y llevaremos los tomates en cajones de madera de treinta kilos, regaremos a manto y cada familia tendrá una cabra para sustento propio. volveremos a la vida apacible e incluso organizaremos de nuevo los Mundiales de Futbol del 82, haber si así retornan las aves a estos parajes yermos y Felipe Gonzales volverá bla bla blá, lo que no sé es que vamos a hacer con el I-pad y las cremas antiarrugas con elastan.

    Este escrito esta dedicado a todos los que se subieron al tren del progreso para no quedarse atras.
    A.Magán

    ResponderEliminar
  4. Si señor, permacultura, con un par!!!.
    Endeluego y endeluego, como dicen los viejos de mi pueblo, que cosas hay que oir!, un iluminado nos dice que tenemos que enterrar cuernos de vacas llenos de mierda, perdón, quise decir estiercol, para que los cultivos crezcan libres de plagas y enfermedades gracias a las conjunciones planetarias y las madres que las pario.

    ResponderEliminar
  5. Sr. demonio, yo le recomendaría que si quiere formarse una opinión medianamente seria sobre cualquier cosa, después de escuchar la docta opinión de los viejos de su pueblo o la de los tertulianos del Bar de Pepe, tenga usted a bien leer sobre el tema. No en un libro, ni en dos, sino en muchos; porque así tendrá más elementos de juicio y podrá sacar "sus" propias conclusiones. De lo contrario, siempre cometerá usted el error de confundir el culo con las témporas y la velocidad con el tocino, igual que hace ahora.
    Si tiene la bondad de buscar “Permacultura” en la Wikipedia o en Google o donde le parezca, verá que la propuesta nada tenía que ver con cuernos enterrados ni conjunciones astrales, ni nada que se le parezca; Se dará cuenta de que había oído usted campanas y no sabe donde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...