Actividades

martes, 19 de diciembre de 2017

Descubrimiento del virus de la cuchara

En 1959, al entonces ministro de agricultura de Israel se le ocurrió, que los agricultores del valle del Jordán, sustituyeran un tomate conocido pero de poca duración en poscosecha como era el Marmande, por otro de más larga vida, el Money Maker, porque era mejor para la exportación.
Un mes después del trasplante (agosto), la mayoría de las plantas de la región estaban afectadas por una enfermedad de etiología desconocida. Los síntomas incluían enanismo, tallos rectos y hojas pequeñas y deformadas.
Las hojas que aparecian inmediatamente después de la infección tenían forma de cuchara hacia abajo y presentaban clorosis en estrías y enrollamiento de los bordes. Las plantas infectadas apenan producían frutos comerciales.
Al principio los agricultores culparon al cambio de variedad y pidieron compensación por ello al ministro.
Los muestreos en el campo mostraron una gran devastación y además poblaciones numerosísimas de mosca blanca. La enorme cantidad de mosca se había desarrollado en los contiguos campos de algodón que se estaba cultivando por primera vez en Israel a escala comercial.
Se sospechó de la mosca como transmisora de la enfermedad y se confirmó en ensayos de laboratorio. También se vio que ambas variedades de tomate eran igual de susceptibles a la enfermedad.
El virus fue denominado Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) por el profesor I. Harpaz de la Hebrew University.
Luego se encontró que una enfermedad similar ya se había observado en la región desde 1929 y otros años posteriores. Los repuntes de la enfermedad siempre habían ido acompañados de poblaciones numerosas de mosca blanca.
No fue hasta 1980 que no se observó la naturaleza gemela de la cápside y el virus no se aisló hasta 1988.
Esta historia la cuentan S. Cohen y M. Lapidot en un libro sobre el TYLCV de 2007.
Como bien saben los investigadores de La Mayora ya son al menos 57 virus de la cuchara los que se han encontrado, entre ellos el famoso Nueva Dehli.  

5 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta pero ¿ qué hay de lo mío?, los precios de los pimientos ...

    ResponderEliminar
  2. en la zona de la cañada y el alquian, ésta campaña la estamos pasando canutas con el virus

    ResponderEliminar
  3. Y la globalización nos hace continuamente vulnerables a nuevas virosis que nos ponen cada vez. Esto de producir más complicado , que nuestro trabajo sea una lucha continua contra estas virosis y cuando te relajas “zas” una nueva que no sabes por donde te viene te hecha por tierra todomtuntrabajo

    ResponderEliminar
  4. que berenjena listada se puede poner en mayo al aire libre

    ResponderEliminar
  5. Los virus pueden venir en cualquier hospedante, incluso en el maceterito con esa planta tan bonita que la abuelita compra en el carrefour...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...