Actividades

martes, 29 de septiembre de 2009

Sí señora ministra, acuerdos secretos

No ha transcurrido tanto tiempo cuando el pasado 26 de marzo la Sra. Ministra Elena  Espinosa clausuraba el Congreso de FAECA en Huelva. En esa intervención y motivado por la preocupación del sector hortícola, un miembro de PROA le interrumpió pidiéndole que  informase sobre las negociaciones secretas que había con Marruecos para ampliar los  cupos de  exportación de tomate  a la Unión Europea. De  forma malhumorada Espinosa contestó que no había “acuerdos  secretos”, pues su Ministerio no negociaba a espaldas de los agricultores ni de los agentes del sector agrícola.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, pues en la visita reciente que Eduardo Díez, Jefe de  Gabinete de su Ministerio, realizó a la Universidad de Almería, filtró que ya había  un  principio de acuerdo en las negociaciones con Marruecos y además nos pedía a los agricultores de Almería solidaridad, no ya para aumentarles el cupo de exportaciones hasta las 350.000 Tm  sino  también generosidad para que el país marroquí no pagara la sanción de 24 millones de € por  los  excesos  de exportaciones de la campaña pasada.

También saltaba a la palestra hace unos días la Sra. Ministra por afirmar en el Senado que en las 4 últimas campañas Marruecos no se ha excedido en los cupos, y mientras su compañero Díez nos viene con que no hay que ser estrictos con las sanciones…En  este punto del debate yo me pregunto ¿quién lleva la razón?, ¿quién miente?, ¿Marruecos se ha  pasado de cupo y tienen que pagar sanción  o  no?, y si Marruecos cumple como dice Espinosa, ¿por qué nos piden que seamos benévolos en cuanto a la sanción?..
 Si yo fuese productor marroquí estaría orgulloso de tener una Ministra  así, que prima los intereses de los agricultores marroquíes en perjuicio de los españoles, pero tristemente  soy de Almería y  esta Ministra es la que tenemos los agricultores de nuestro país.
Dejo  una  pregunta  en  el  aire: ¿Si Marruecos en vez de tomates, judías, calabacines… produjera coches, electrodomésticos, tecnología…iban a ser los países  de  la  UE tan solidarios y comprensivos para sacrificar sus  producciones a  favor de las de  Marruecos?

José A. Navarro,  presidente de   PROA

1 comentario:

  1. Que esperas antoñito todos los politicuchos son iguales,¿no es eso lo que pensabas en tus años mozos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...