Actividades

martes, 2 de febrero de 2010

Peligrosa micofarela ---- gummy stem blight

Con lo que está lloviendo este año la micofarela (Didymella bryoniae) ha aparecido pronto en las plantaciones de melón. En tiempos húmedos es muy difícil de combatir por lo que hay que aprovechar los vientos de levante antes de que vuelva a llover. Como preventivo en melón aplicamos en riego metil tiofanato a 150 g/10 áreas y para foliar Bravo a 2 g/l. En la sandía hay que conformarse con el Bravo porque el metil tiofanato no tiene registro. Si nos ataca debemos utilizar además del Bravo otros compuestos: o bien Ortiva a 0.8 cc/l o Rovral a 1,5 cc/l. Ambos endurecen bastante. Yo creo que utilizando el Bravo semanalmente y vigilando debajo de los tunelillos se puede evitar que aparezca. Los injertos de sandía y melón deben estar bien embadurnados con clortalonil un poco diluido. Y ventilar siempre que se pueda. Ahora la micofarela es menos reconocible porque aparece como mancha acuosa. Cuando se desarrolla aparece una mancha grisácea, derrame de savia rojiza y al fin los picnidios del hongo de color oscuro. Cuando llega a este punto no se puede curar.
No confundir con los puntos rojizos oscuros que aparecen por retracción de los tallos.
Las fotos son de los New Disease Reports de la BSPP.

7 comentarios:

  1. Tengo dos dudas con respecto al uso de la materia activa clortalonil: ¿está autorizado su uso como masilla embadurnada? y en caso de que se pueda utilizar como masilla, ¿como me aseguro de que no cause ninguna fitotoxicidad? ¿cual es la dosis?

    ResponderEliminar
  2. Cuando la planta es joven y tierna el Daconil se utiliza a 2,5 cc/l y el Bravo 75 a 2 cc/l. En este caso conviene mojar bien si es un injerto o una herida. Cuando se trata de curar heridas en plantas adultas y lignificadas se puede utilizar el prooducto puro con una brocha o con el dedo y ya no hay dosis.

    ResponderEliminar
  3. me tienen preocupado la planta de melon, esta completamente amarilla en el semillero y se cuece por los mentideros que tambien tienen micofarela.¿ es facil sacar adelante esa planta de melon si tuviera la dichosa micofarela?

    ResponderEliminar
  4. no es fácil pero hay que intentarlo. En melón hay 4 materias con cierta actividad contra micofarela. mancoceb 80 % a 2 g/l, rovral a 1,5 cc/l, y lo mejor una mezcla de bravo a 1,5 cc/l más 0.8 cc/l de Ortiva. Todos estos productos endurecen la planta. Si el invernadero no tiene mucha humedad la enfermedad evolucionará mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. y me he olvidado el metil tiofanato en riego a 100-200 cc/1000 m o foliar a 1,5 cc/l

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me dio micofarela el año pasado en melon y le eche de todo tanto ortiva, bravo,metil-tiofanato y no me sirvio de nda se corrio por todo el invernadero, una ruina. Este año tambien tengo melones y con el mismo problema, lo he cacharreado con metil-tiofanato antes de que me diera y me ha vuelto a salir, volvere a cacharear con bravo y ortiva a ver si hay suerte... alguien ha escuchado si el switch sirve para micofarelas??

    ResponderEliminar
  7. El switch no sirve para micofarela. Primero comprueba que es micofarela, no valla a ser otra cosa (hay un par de cosas que pueden dar síntomas parecidos) y segundo prueba con STROBY. Aunque parezca mentira el año pasado me dio buenos resultados en algunos invernaderos.
    En general las Strobilurinas (ORTIVA, STROBY, FLINT,...) son relativamente eficaces para todos los hongos, pero desarrollan resistencias muy rápido. Como Didymella bryonia se haya hecho resistente al Ortiva las cosas se complicarán el año que viene...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...