Actividades
martes, 9 de febrero de 2010
Tuta
Sin embargo no consigue el frio que la Tuta absoluta desaparezca del campo. La foto está hecha de ayer y en ella se ve la gran cantidad de mariposas que caen en la trampa de luz. La trampa como todas las de este tipo está compuesta por una bombilla de bajo consumo. El depósito se hizo con una garrafa de aminoácidos vacía (reciclaje fino) y con agua y aceite de motor. Sin embargo, no hay hojas ni fruto dañado. Los tratamientos en esta finca han consistido principalmente en biológicos y algún tratamiento con Steward y Fenos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el romantico dice: como alguno me ha tachado de romántico, me voy a dar por enterado y me quedo el palabro como seudónimo, me ha gustado. Quería decir que esto es lo que a mi me gusta aguilera, un poquito de sentido común a la hora de controlar las plagas. Aprovecho para decirle al venao que recomendó, en un artículo anterior de esta página sobre la tuta, el uso de un producto no autorizado, el seprona puede hacerle una visita para que aclare ese tipo de comentarios. Suerte.
ResponderEliminarlo dicho, muchas veces es mejor moderar los comentarios que llevarse desagradables sorpresas. Escritorio de blogger-configuración-comentarios-moderacion de comentarios-(elegir opción), yo en mi blog tengo puesto "siempre" te manda un mail cuando ponen un comentario y una vez revisado, das permiso para que se publique.
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA PERSONAL ME HACE EVITAR LAS TRAMPAS DE LUZ. mAS INCONVENIENTES QUE VENTAJAS
ResponderEliminarRespecto a control de Tuta, ¿alverde y fenos que eficacia han tenido en campo? no he llegado a recomendarlos
ResponderEliminarHace algún tiempo comentaba con algunos compañeros la necesidad de un foro donde se puediese comentar temas relacionados con la agricultura en Almeria. Donde poder debatir temas conflictivos y nuevos problemas que surgieran, que si uno no habia visto quizás otro sí, y de esa manera poder tener una especie de red agrícola. Comentabamos que esa era una función quizás del colegio. Creo que tú lo estás conseguiendo, mi más cordial felicitación.
ResponderEliminarRespecto al tema de las lámparas de luz, mi experiencia me dice que si son mal usadas es peor el remedio que la enfermedad. Las polillas como noctuidos son atraidas por la luz, en zonas donde la luz se ve desde muy lejos, si esta está encendida durante toda la noche es fácil, que atraiga a las que hay en un radio de varios kilometros, pero si la luz se emplea de manera que encienda por ejemplo 15 minutos cada 90 minutos solo atraerá a las que hay dentro del invernadero, y su función será aceptable. Hay agricultores que las ponen fuera del recinto, pero lo realmente importante es el tiempo de exposición.
En cuanto al debate de las hormonas mejor lo dejamos, pero viva la polemica, que aviva el espiritu y afila la pluma. Felicidades Antonio
Sustancias activas de productos fitosanitarios aceptadas, excluidas y en revisión comunitaria, actualizado a 10 de Febrero del 2010. web MARM
ResponderEliminarhttp://solponiente.blogspot.com/2010/02/sustancias-activas-de-productos.html
¿Sirve el tebuconazol para regular el pimiento?
ResponderEliminarmuy poco, alguna gente los regula con paclobutrazol pero es arriesgado
ResponderEliminaralerde no lo he provado, el fenos bien, no menor que el steward, por ciero hoy acababa el registro provisional
ResponderEliminarEn cuanto a las trampas de luz una relexión
ResponderEliminarCada hembra que cae en la trampa de luz, supone entre 100-200 huevos menos puestos en el tomate
¿Es la trampa de luz el problema? o ¿Muchos inveraderos están lo suficientemente cerrados como para poner trampas de luz?
Creo que antes de desechar una herramienta más para el control de Tuta, hay que pensar en la segunda pregunta
Por cierto, creo que lo que la Tuta busca en los invernaderos es el alimento para sus larvas (el tomate), no la luz
la tuta se controla muy bien con la siguiente mezcla: abamectina+aceite de colza o de soja+insectida especifico para tuta. ademas de gastar 100litros sultato por 1000m.
ResponderEliminar