Actividades

martes, 17 de agosto de 2010

Fotorrespiración

Con este verano de tanto calor (como todos) sus efectos se dejan sentir en los cultivos. Y uno de esos efectos es la fotorrespiración. Cuando las temperaturas son demasiado altas el consumo de energía por la fotorrespiración supera a la energía producida por la fotosíntesis y por tanto se dilapida. La consecuencia se refleja en poco crecimiento de la planta. No se si se ve bien en la foto pero las plantas más cercanas están mucho más pequeñas que las que pegan a la banda que padecen temperaturas más moderadas. Para remediarlo se utiliza el blanqueo pero este reduce la fotosíntesis y hay que buscar el equilibrio.

11 comentarios:

  1. Estoy observando en unos calabacines que tienen 10 días sembrados, un insecto de color negro con manchas plateadas. Está tanto en la arena como en la planta de calabacín (cogollo). Cuando intentas cogerlo se esconde en la arena y es un poco más pequeño que una hormiga. Aparentemente no le hace daño al calabacín. ¿Sabeis que bicho es?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas debe tratase de un escarabajo de aspecto muy parecido a las hormigas del genero Anthicus (a la especie no me atrevo). Se alimentan de materia vegetal en descomposición y son bastante habituales en los invernaderos porestas fechas, aunque luego desaparecen. No causan ningún daño a los cultivos. Si buscas en goggle el nombre aparecen bastantes fotos.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como tener un entomofílico cerca.

    ResponderEliminar
  4. se mejora mucho la homogeneidad del crecimiento de las plantas incrementando la humedad relativa y la ventilación

    ResponderEliminar
  5. Exactamente. Al final la actividad fotosintetica de la planta depende principalmente de la transpiración de la planta, ya que esta:

    1.- activa el metabolismo (o sea, entre otras cosas la fotosintesis)
    2.- refrigera la hoja al perder vapor de agua por los estomas (la hoja se calienta por la actividad metabolica de la fotosíntesis)
    3.- Mantiene la turgencia y por tanto la captación de luz (fundamental para la fotosintesis)
    4.- Permite que se produzca el intercambio gaseoso y la captación de CO2 (Aunque siempre se olvide TAMBIEN FUNDAMENTAL PARA LA FOTOSINTESIS)

    Y como la capacidad de transpirar de la planta depende de la temperatura y la humedad, la homogeneidad mejora, como dice el compañero de solponiente, incrementando la ventilación (y asi baja la temperatura) y la humedad relativa. ¿Cuanto? depende de la especie, pero como regla general a mayor temperatura, mayor humedad relativa y viceversa.

    Lo mejor es la nebulización, pero si no se tiene un buen truco es colocar gomas en los pasillos y regarlos a partir de las 11:00 a.m. para evitar la bajada de humedad del mediodia que es lo que en realidad para la actividad de la planta. En cultivos en que quedan lineas de gotero libres (pepinos, calabacines. judias,...) un buen truco es excavar un pequeño canalón bajo los lineos de gotero libres y colocar tiras de plástico de 50 cm de ancho. De esta manera cada vez que se da un riego se forma un gran "charco" que mejora mucho la humedad del invernadero y la actividad de planta. Aunque parezca que no sirve para nada, colocados a 4 m son capaces de subir la humedad hasta un 10%. Puede parecer poco, pero entre un 40 y un 50% de HR hay un mundo.

    Vamos, que en los problemas de déficit en el balance fotosintético (ya sea en verano o en invierno) no sólo cuenta la temperatura... Aparte de los daños por golpes extremos de temperaturas altas o bajas, la mayor parte de los problemas achacados al frio o al calor pueden evitarse (o al menos minimizarse) manejando la humedad relativa.

    ResponderEliminar
  6. una pregunta, puse unos calabacinos el 3 de Agosto y a los 7-8 días hice un tratamiento con imidacloprid+abamectina+cipermetrina y varios días despues observo que hay calabacinos con las hojas muy rizadas y algunas incluso sin cabeza, sobretodo en el centro del invernadero. Puede ser del tratamiento o de un golpe de sol (el invernadero estaba poco blanqueado y arena gorda). Gracias

    ResponderEliminar
  7. Una quemadura es, seguro. Puede que se hayan juntado los dos factores. De los productos que citas el que más quema es la abamectina pero depende mucho de la dosis y de la calidad

    ResponderEliminar
  8. Esa mezcla es muy buena pero casi siempre quema. Por que algunos botes de abamectina llevan derivados del petróleo

    ResponderEliminar
  9. Al calabacino le viene mejor el doble techo con plástico o con manta térmica? o no tiene nada que ver el material que se use.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...