Actividades

lunes, 30 de agosto de 2010

Hormigas en berenjena

Alguien me puede decir que puedo hacer??
Estas insurrectas hormigas devoran las yemas de ciertas plantas de berenjenas, las cuales presentan evidencias de gusanos. Se podría decir que las hormigas continuan el trabajo de éstos pero yo no lo tengo muy claro.
Lo peor del caso es que no me dejan introducir al "nesidiocoris tenue" ya que creo que también se están comiendo las ninfas de éste.

Saludos, Croac.


por A. valverde

12 comentarios:

  1. El clorpirifos por el riego va muy bien las apura automático

    ResponderEliminar
  2. Claro pero en el cuaderno de aplicaciones tienes que poner que lo estas aplicando para controlar orugas

    ResponderEliminar
  3. A los hormigueros se le aplica un poco de acido nitrico sin diluir y las hormigas se pierden

    ResponderEliminar
  4. El clorpirifos por riego????...me parece que con eso apuras las hormigas y todo lo que se encuentre, ademas de tener que olvidarse de la lucha integrada. Yo iria a por los hormigueros...

    ResponderEliminar
  5. Y si se prueba a azufrar??

    ResponderEliminar
  6. Tampoco es tan duro el clorpirifos... (se está utilizando por riego contra Gonocephalum), pero con los auxiliares dentro habría que reforzar la suelta 15 días después. Desde luego la mejor solución es atacar las bocas del hormiguero con algo como el clorpirifos o el diazinon (no había oido lo del nitrico, pero si funciona genial...)

    Eso sí, no va a ser trabajo de un día. Lo más probable es que abran otras bocas que también haya que atacar. Y así hasta que se cansen. Normalmente no aparecen poblaciones inmensas de hormigas de golpe, lo que pasa es que hemos perdido el miedo que teniamos hace unos años a las hormigas, no nos preocupamos hasta que no vemos muchas y al final pasa lo que pasa.

    Además las hormigas se desplazan a lo largo de caminos químicos de feromonas que van a seguir ahí después de atacar las bocas del hormiguero. Cualquier hormiga que entre al invernadero seguirá esos rastros. El rimi (cebo a base de clorpirifos) ayuda bastante con la mayoría de las especies.

    Y si alguien trata de cargarse los hormigueros le deseo buena suerte... Los hormigueros son practicamente indestructibles.

    En estos casos,..¡Como hecho de menos el malation en polvo! Con tanta caida de registros nos están dejando sin armas contra las plagas secundarias.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno del Ac. nitrico es que vertido por la boca del hormiguero entra dentro y ves salir la espuma que genera (reacción de neutralización) por las demas bocas

    ResponderEliminar
  8. Para los hormigueros nada como el actellic esporvoreo,un poco en las bocas y adiós hormigas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las ideas aportadas, pero una amiga me comentó un método que me inspiró.
    Consiste en la elaboración de un cebo utilizando como atrayente el azucar, p.e. azucar+clorpirifos. Con este sistema, haciendo pequeños montoncitos repartidos por toda la parcela, nos olvidamos por completo de buscar los hormigueros, cosa que puede resultar practicamente imposible cuando tenemos acolchado. Los resultados son asombrosos

    ResponderEliminar
  10. para las hormigas no hay nada mejor como el azufre mojable yo tenia ese problema en pimiento y a la vuelta de dos vueltas ni se suben a la planta ahora ya no se si el azufre mojable se puede gastar en berenjena desconozco el tema en berenjena

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que se puede utilizar en berenjena

    ResponderEliminar
  12. hOLA,
    Cuando utilizamos un producto por muy fuerte que sea, matamos las hormigas de manera expectacular, no las vemos en un tiempo, pero el hormiguero no muere.
    La unica manera de matar el hormiguero es desde dentro, aplicando cualquier cebo (artesanal o comercial). De esta manera las hormigas se llevan el cebo hacia el interior, muriendo larvas y sobretodo la reina que es la que no para de poner huevos la jodia.

    También podemos aplicar algo como clorpirifos pero despues de utlizar cebos (en la boca del hormiguero.

    Si no controlamos hormigas, insectos utiles como aphidius no funcionan.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...