Actividades

lunes, 23 de agosto de 2010

Inhibición de las raices

Las raices de pimiento en esta finca no desarrollan, las plantas tienen un mes y apenas desarrollo radicular. Se han puesto en la arena y cuando se vuelven a reponer vuelve a pasar lo mismo. Sin embargo cuando se clavan en la tierra no les sucede. No puedo saber el historial de la finca puesto que es el primer año de renta.
Las raices se engrosan en las puntas y algunas tienen forma de gancho, se ramifican abruptamente cerca del extremo y apenas tienen pelos absorbentes. Yo lo achaco a tratamientos con herbicidas tipo glifosato puesto que cuando la intoxicación es por herbicidas tipo dicuat aparecen quemaduras en las hojas y no es el caso. Este tipo de productos presentan degradación rápida en la tierra pero no en la arena.
La foto se ha hecho a contraluz y el sistema radicular es el que se ve, no hay más y para plantas de más de un mes es puy pequeño. La raíz no aparece decolorada por efecto de hongos ni hay indicios de nemátodos.

7 comentarios:

  1. Estoy viendo en unas berenjenas mucho Anthicus y hormigas, y estan provocando la caida de la primera flor ya que creo que recortan el borde de la base de la flor para alimentarse de la melaza que suelta la herida. ¿qué tratamiento es efectivo?.

    ResponderEliminar
  2. Si no vas a usar fauna auxiliar culquier genérico vale. Si vas a introducir auxiliares, pelitre a 1-5-2 cc/l con 4 dias de tolerancia. Las hormigas son más difíciles.

    ResponderEliminar
  3. Con el glifosato, deberia observarse sintomas muy claros en las hojas, en forma de decolaración internervial. si no es así, tal vez pueda deberse a algún herbicida de preemergencia, de los llamados "revienta semillas". yo observe una cosa semejante con pendimetalina aplicado tres o cuatro meses antes de la siembra de calabacin.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado otra causa por la que las raices, el exceso de salinidad tambien provoca inhibición del crecimiento de las raices. Y por supuesto, la utilización de revientasemillas es otra opción.

    ResponderEliminar
  5. PORA LO QUE SE PUEDEE MEDIOVER EN LA FOTO, LA RAIZ PRINCIPAL LA HA PERDIDO Y COMO MECANISMO DE SUPERVIVIENCIA LA PLANTA HA GENERADO MUCHA RAIZ A NIVEL DE CUELLO, SI LA PLANTA ESTA PUESTA EN LA ARENA PUEDE DEBERSE A QUE LE HA FALTADO HUMEDAD Y TAMBIEN TENDRA EXCESO DE SALES (la arena). SOLUCION: UNA BUENA CURA CON RIDOMIL GOLD SL Y RIEGOS MUY FRECUENTES.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con este ultimo comentario a mi me a pasado y lo e corregido con ridomil y riegos frecuentes para ke tenga hum,edad la planta y agarre bien a la tierra regaba 2 veces por dia unos 30 minutos por sesion y se a corregido de maravilla

    ResponderEliminar
  7. a mi me paso una cosa igual el año pasado y los aranque y luego he retranqueado y adios al problema , en principio falta de agua al transplate y nada mas siembra en la tierra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...