Actividades

martes, 3 de agosto de 2010

Los "ojos" de la mosca blanca

En las ninfas de mosca blanca (Bemisia tabaci) se pueden observar, con una pequeña lupa un par de manchas grandes que pàrecen ojos. En realidad son micetomas, unos orgánulos donde se alojan bacterias simbiontes de la mosca. Son tan importantes que cuando presentan aspecto poco simétrico se interpreta que la mosca tiene algún problema (por ejemplo, que está parasitada). Aunque hay varias especies que se pueden asociar a la mosca blanca, el principal organismo simbionte es una gamma-proteobacteria Portiera aleyrodidarum. Están tan unidos a la mosca (tambien se presentan en otros homópteros) que no existen como bacterias libres. En un futuro se podrá tratar contra la mosca destruyendo sus simbiontes, o eso espero.

6 comentarios:

  1. Buenas, tan solo queria dar las gracias por este espacio donde siempre se pueden leer cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto se aprende aquí. Felicitar lo bien que está la página. Cada día empiezo mi jornada laboral consultandola para ver que hay de nuevo... de veras, es muy amena y es una manera de ponernos al día acerca de lo que se está haciendo en otros lugares de España en lo que a horticultura se refiere.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuales serían las variedades de calabacin más adecuadas para siembra directa a mitad de Septiembre?

    ResponderEliminar
  4. Es una época difícil para elegir variedad porque es tarde para los tempranos y pronto para los tardios, pero sobre todo habría que saber que zona es.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión para la zona de El Ejido va muy bien la variedad "Espada" (es un calabacin oscuro y muy bien formado), si es una zona mas fria puede ir bien a partir de esa fecha "Natura", aunque creo que para esta última va mejor atrasarse unos dias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...