CAJAMAR-Canarias (Tenerife) 29-30 de noviembre: Jornadas técnicas de horticultura ---- IFAPA 20 de noviembre: Los recursos hídricos en el campo de Dalías

martes, 2 de noviembre de 2010

Fulvia fulva (Cladosporiosis)

Dicen que es una enfermedad rara, pero con los pocos tomates que yo llevo, va y me pilla. En esta época hay poca humedad todavía y el micelio marrón del envés de la hoja se ve muy poco..Este hongo (como la mayoría de cenizas) necesita temperaturas.relativamente altas (20-25 º) y humedad superior al 80 %. A ver si el levante nos ayuda a resecar el cultivo. Mientras tanto tebuconazol a 1 cc/l parece lomás indicado. No he encontrado los hongos que parasitan a esta especie como Hansfordia pulvinata o Acremonium sclerotigenum, quizás por falta de desarrollo micelial o simplemente porque no se dan en estas latitudes.

4 comentarios:

  1. Hola este hongo en la zona de Nijar aparece algunos años, con bastante intesidad, llegando a acabar con algunas plantaciones, sobre todo en cultivo ecologico, ya que es evidente que no se dispone de productos especificos para ello. Una recomendacion para este tipo de enfermedad, es la limpieza de los foliolos mas afectados para evitar su dispersión, pues se reproduce en condiciones favorables con gran rapidez. Ventilar bien y como alternativa a el uso de tebuconazol, emplear Ortiva 1cc/l, si se trata a tiempo no es muy peligrosa, si no es bastante dificil de controlar. En los cultivos mas dañados no aparecen daños en el fruto(ya termindo). Un saludo espero os sirva de ayuda.

    Por cierto me parece muy interesante el trabajo que estais realizando, esto hace grande nuetra profesion. Pues entre todos podemos aportar datos, impresiones que nos pueden hacer avanzar como profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que unas condiciones un poco más secas que el Stemphylium del tomate, que quiere HR del 90% al 100%, o sea lluvia de la que tenemos dentro de un invernadero con mucha agua en el techo, y unas temperaturas entre 20 y 30ºC.

    A ver si alguien ayuda con el hongo este, en cultivo ecologico, aparte de ventilar y cobre, que se puede hacer.

    Un saludo, ya mando fotos para que lo veais.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...