Actividades

lunes, 13 de junio de 2011

Aeolothrips spp, perros que comen perro.

La primera vez que le comente a un compañero (hace ya unos cuantos años) que estos trips eran depredadores me contestó incredulo: "¡¡Perro no come perro!!". Y la verdad es que, en aquellos tiempos (antes de la Lucha integrada) en los que no había forma legal o ilegal de acabar con la plaga de trips que cubría el campo almeriense, su incredulidad era bastante lógica...
Pero el caso es que sí, que hay trips depredadores y la mayoría se engloban en la familia Aeolothripidae. Estos bichos tienen costumbres parecidas a las de cualquier trips: tanto los adultos como las larvas suelen estar en las flores (aunque también se desplazan por las hojas buscando comida), pero luego se tiran al suelo para pupar. La presa favorita de la mayoría de las especies son los ácaros (arañas rojas y similares) El más famoso es sin duda el llamado "trips pijama", nombre por el que se conocen a varias especies del género Aeolothrips, que reciben ese nombre por las franjas blancas horizontales que tienen en las alas, y (como podéis ver en la estupenda foto que me ha enviado ERREKERRE) al final de primavera y en pleno verano pueden verse en nuestros cultivos de invernadero (en el caso de la foto de ERREKERRE en una berenjena) A una de esas especies, en concreto a A. intermedius, le encantan las larvas de otros trips (como las de nuestro archienemigo Frankliniella occidentalis), así que es un "perro que SI come perro".
A pesar de que se distinguen muy bien por las bandas blancas no debemos dejarnos engañar... Hay también trips fitófagos (de la familia thripidae) que pueden tener diseños similares en las alas. Para estar seguros de que un trips es un amigo no hay más remedio que mirarlo de cerca y comprobar como terminan sus alas. Como podéis ver en la segunda foto, los Aeolotrípidos depredadores tienen los extremos de las alas redondeados, mientras que los Trípidos fitófagos tienen las alas terminadas en punta. Además los Aeolotrípidos tienen el fémur del primer par de patas muy engosado, lo que suele ser una adaptación típica en los insectos cazadores de presas vivas (con un par de patas anchas se sujetan mejor las presas mientras se acaba con ellas)
Por último y a modo de curiosidad: Algunas especies de trips fitófagos (también F. occidentalis) no son "vegetarianos estrictos", pues depredan huevos de araña roja. Así que ya sabéis porque suelen verse tantos trips medio enrredados en las telas de las colonias de Tetranichus urticae.

6 comentarios:

  1. Siempre me pregunto de donde sacas tanto tiempo y tanta voluntad de esfuerzo. Lo que te lo curras.

    ResponderEliminar
  2. Lleva razón A.costa. Aunque egoistamente hablando, nos viene muy bien a todos tus seguidores. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Entomofílico, los aeolotrips son de mayor tamaño, y cuántos trips pueden zamparse?

    ResponderEliminar
  4. y estos trips rallaos, que venenos (por llamarlos de alguna manera, quien dice venenos dice bichos) los mata?? a ver si ahora la van a liar (ay!! tamaron, si estuvieras aqui..te ibas a jartar..)

    ResponderEliminar
  5. Los mata cualquier veneno... A diferencia de los "malos" los trips pijama son muy sensibles a los venenos.
    Y no tengo ni p... idea de cuantas larvas de trips chungo pueden zamparse... imagino que hasta que tengan ganas (jejejejeje)

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una duda que tal vez suene muy extraña, pero... Hay alguna clase de estos trips que "piquen o muerdan" al hombre?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...