Actividades

martes, 14 de junio de 2011

Analisis microbiologico, E. Coli y enterohemorragica.

La comunidad de regantes Sol Poniente distribuye y gestiona el agua de riego del sector VI del plan de transformación del 73, un total de 1859 has, además, a través de la Junta Central de Usuarios se le esta distribuyendo agua de Beninar a otras Comunidades de Regantes, de ahí la importancia del análisis. Por lo que he creído conveniente darle difusión por el blog de HOMOAGRICOLA además de por el de SOL PONIENTE. Indicar que el agua sumistrada de Beninar no es agua potabilizada.

Botellas llenas listas para el análisis, se utilizan botellas esteriles precintadas.
La semana pasada lleve una muestra de agua a analizar, la muestra tomada es del agua que abastece la red de distribución de agua de riego de la Comunidad de Regantes Sol Poniente y otras, actualmente esta agua procede del Embalse de Beninar de la Agencia Andaluza del Agua.

La toma de la muestra tiene mucha importancia, se tiene que realizar utilizando recipientes estériles y precintados (abiertos por  primera vez para la realización de la muestra) normalmente los proporciona el laboratorio y con cuidado de no contaminar la muestra a la hora de tomarla, no tocar la boca del recipiente con las manos, el suelo, de no hacerlo así el análisis será distorsionado.

El análisis esta a disposición de quien lo quiera consultar en el site de Sol Poniente.

El resultado del análisis es el siguiente:

- Enterococos: 4 UFC/100ml.
- Escherichia coli: No detectado UFC/100ml.
- Escherichia coli: productora de verocitotoxinas (STEC)* No detectado en 1L.
- Salmonella spp. No detectado en 1L.

* El ensayo consiste en la detección por PCR tiempo real de genes presentes en serotipos de Escherichia coli verocitotoxigénicos y enterohemorrágicos (0157, 0104, 0111, etc.

Análisis realizado por LABCOLOR.


4 comentarios:

  1. Parece que el agua, a pesar de no ser potable, es de buena calidad. Me surge una duda Solponiente: ¿Aplicando la dosis correcta de hipoclorito sódico en un tanque de 1000 lts. e instalando una máquina de osmosis (de las que se ponen ahora en las casas para beber) se podría considerar ese mismo agua totalmente potable, sin los demás procesos de filtrado y decantado?.

    ResponderEliminar
  2. verocitotoxigénicos quieres decir

    ResponderEliminar
  3. Modificado, gracias, por estar siempre pendiente

    ResponderEliminar
  4. En principio para que el agua sea potable tendría que cumplir el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero,por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

    http://www.boe.es/boe/dias/2003/02/21/pdfs/A07228-07245.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...