Actividades

jueves, 9 de junio de 2011

Aulacorthum solani

Pues el lunes me fui con un amigo a ver cultivos de pimiento al campo de Cartagena. Fue una visita muy interesante en muchos aspectos, pero como ya sabéis de qué pie cojeo podéis imaginar que llevé la cámara y aproveché para fotografiar todos los bichejos que vi por allí. El “safari” me dará para unos cuantos post, pero voy a empezar por el pulgón de la primera foto, nada más y nada menos que una de las plagas más problemáticas de aquella zona: Aulacorthum solani, el pulgón de la patata.

La mayoría de las especies de pulgones plaga sólo se dedican a reproducirse como locas, debilitar la planta extrayendo su savia, ponerlo todo perdido de melaza y –de vez en cuando– transmitir algún virus (que no es poco) Sin embargo, Aulacorthum solani se reproduce más despacio, no transmite virus y apenas extrae savia ni genera melaza. Los problemas vienen de que este cabroncete tiene una toxina en su saliva que intoxica la planta, así que –como podéis ver en la segunda imagen–aparecen decoloraciones en las hojas y al final, a poco que haya unos cuantos pulgones en la mata, acaba deformando todas las hojas nuevas de la planta. Si la picadura se produce en el fruto todavía es peor, porque provoca puntos y manchas negras en el fruto que lo deprecian seriamente. Para complicar más las cosas, este mal bicho prefiere las hojas bajas del cultivo (así que es muy difícil de localizar) y además es muy móvil, arrojándose al suelo al notar la presencia de parásitos o depredadores (de hecho, es el único pulgón al que he visto huir al fotografiarlo)

Además de por los síntomas que causa, es bastante fácil de reconocer por su morfología. No es un pulgón muy grande (algo mayor que Myzus persicae), pero –como podéis ver en la tercera imagen– tiene las patas muy largas y unas antenas muy características con los extremos de cada artejo negros y ligeramente engrosados. Los sifones son largos, con el extremo negro y acabado en forma de “boca de botella” y una mancha de un verde más oscuro en su base; y los tubérculos frontales están muy marcados y son paralelos. Las fotos de detalle son de un ejemplar que me traje de Murcia en alcohol (no era cuestión de traerse plagas vivas a Almería) y han salido muy oscuras porque el alcohol oxida y oscurece rápidamente a este tipo de insectos ¡Qué le vamos a hacer!

Aunque Aulacorthum solani puede ser parasitado por Aphidius ervi y algunas otras avispas parásitas, la realidad es que –debido a los daños que causa– ha de ser controlado rápidamente mediante tratamientos químicos, así que en Murcia tienen siempre a mano el Plenum (pimetrocina) para meterlo por riego en cuanto ven los primeros síntomas. La verdad es que parece una plaga muy jodida, así que es una suerte no tenerla por Almería. Aunque, sin animo de ser pájaro de mal agüero, ¿Seguro qué no está ya por aquí?... En la última imagen he puesto unas fotos que hice en un invernadero de Dalías hace ahora un año. Solo había 8 o 10 plantas en el foco y acababan de ser tratadas, así que en ellas tan sólo fui capaz de encontrar la ninfa pequeña de pulgón que aparece en las fotos de detalle. Murió antes de llegar a adulta y los caracteres identificativos no son demasiado claros en las ninfas; pero yo diría que los sifones, los tubérculos frontales y sobre todo las antenas coinciden. No sé… ¿Vosotros qué opináis?

14 comentarios:

  1. No creas que es tan problemático. Como has dicho, con un pase de Pimetrocina via riego se controla bastante bien (en una semana aprox.), Por lo menos en hidropónico. En suelo es mas follonero y a veces hay que rematarlo con Pirimicarb. Pero realmente este pulgón desaparece solo cuando empieza a hacer mucho calor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, ¿sabeis el modelo que hay que presentar para las perdidas por la "crisis del pepino"? A mi me han pasado esto

    http://www.faecagranada.com/FaecaArchivos/Valoracion.pdf

    Pero eso quien lo tiene que rellenar?. Hay mucha desinformación e incluso no están todos los productos recogidos como por ejemplo la berenjena-melón-sandía que a raiz del problema bajaron sus cotizaciones un montón. gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho follón y nadie tiene claro nada. En Bruselas están debatiendo ahora mismo las compensaciones que se van a aprobar. Cuando se aprueben y se publique el corespondiente Reglamento Europeo se sabrá que documentación hay que presentar, mientras tanto sólo se puede ir adelantando trabajo a ciegas.
    Lo que si se dice es que la Unión Europea sólo va a contemplar compensaciones a pepino, pimiento y tomate. El resto de los cultivos parece que se van a quedar fuera... Ya veremos, porque por ahora afirmar cualquier cosa es precipitado.
    De todas maneras pregunta en la Junta de Andalucía. Se supone que son los que están mejor informados.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los pulgones(o piejo como se le conoce por los antiguos de la zona de El Ejido)empieza a ser preocupante.Yo este ultimo año los he visto de todos los colores(no es una metafora) y si bien se consiguen tratar sin problema,con Plenum en el foco y alrededores sulfatado con una mochila,y despues una suelta de Aphidius,tengo que reconocer que tienes que controlar la plantacion muy regularmente,ademas solo tienes que ver en las hiervas de los caminos para observarcomo estas estan infectadas de todo tipo de pulgones,eso sin contar los ¨arbolicos¨de las calles,algunos tienen una sombra perenne de melazo.

    ResponderEliminar
  5. Asi son las cosas PacoMartin, en la naturaleza hay pulgones a punta de pala. Si no fuera por los cientos de especies que se alimentan de ellos hubieran acabado con el mundo (jejejejejeje)
    Lo que pasa es que como antes sulfatabamos tantísimo no estabamos acostumbrados, pero lo normal es lo que pasa ahora.

    ResponderEliminar
  6. Por las fotos del pulgón tiene toda la pinta de que se trata del pulgón de la patata (aulacorthum solani), pero por los síntomas de la planta no cabe duda alguna. En primavera con plantas aún poco desarrolladas, es suficiente un sólo pulgón por planta para rizarla y perder toda la flor, con planta grande los daños son menores. Un tratamiento con pimetrozina más pirimicarb al foco suele ser suficiente para su control. Si aún no se han soltado bichos el imidacloprid por riego lo elimina para bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Miguel Ojeda9 de junio de 2011, 15:21

    Las ayudas quedaran al gusto de los productores holandeses,"Pimiento, Pepino y tomate". Hay que quitarse el sombrero de lo bien que lo tienen montado. Aquí teneis la prueba de que no solo son muy buenos produciendo, también a la hora de defender sus intereses.

    ResponderEliminar
  8. 30 años de agricultor9 de junio de 2011, 21:42

    yo quiero ser como vosotros un bicharraco güeno.

    ResponderEliminar
  9. Mientras unos prefieren desconectar completamente en vacaciones, otros aprovechan para estudiar e investigar, ahí está el secreto de ser del montón o un gran profesional.

    Entomofílico, estás seguro de que no te llevaste ningún ejemplar pegado a la ropa?

    ResponderEliminar
  10. ¿Que se puede usar para limpiar bien el tanque de sulfatar?
    Hay veces que despues de echar un insecticida en algun cultivo tenemos que sulfatar los calabacines, y aunque enjuaguemos bien se nota el fuerte olor del insecticida, y quizas eso moleste a las abejas y hace que no trabajen bien.

    ResponderEliminar
  11. 30 años de agricultor, con todos esos años le das la vuelta a tos estos de por aqui, considerate otro bicharraco

    ResponderEliminar
  12. No soy experto Hortelano, pero hay una cosa infalible para todo: Hipoclorito sódico. Incluso para lavar bien el invernadero antes de soltar auxiliares.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches,existe alguna ley que prohíba el uso de hormonas sobre los vegetales, puntualmente me refiero al acido naftalen glicolico que se utiliza para hacer cuajar el tomate.
    Muchas gracias
    Saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...