Actividades

viernes, 17 de junio de 2011

Buenas ideas contra Gonocephalum



Comienza el trasplante y aparecen los primeros ejemplares de nuestro amigo Gonocephalum. Este año en bastante menor cuantia que años anteriores.
Aqui expongo otra idea ingeniosa a la que nos tienen acostumbrados los agricultores.
Resulta que en años anteriores se ha aplicado una mezcla de azufre + cipermetrina a la base del tallo, eso resultaba suficiente para que el gonocephalum no hiciese daño, pero era bastante engorroso de aplicar, porque había que echarlo con una cucharadita, para que no llegase al cogollo y así no afectase a la posterior introduccion de swirskii. De manera que algunos avispados han ideado lo siguiente:
Antes de la siembra se coloca la bandeja (con humedad) de pimiento de forma vertical al suelo y con la mano y con cuidado se aplica en la zona basal de las plantulas la mezcla de azufre + cipermetrina, de manera que conforme vaya cayendo se adhiera a la base de las plantulas. El resultado es como se muestra en la foto.
Gente lista estos agricultores.

11 comentarios:

  1. Cojonudo el invento. Mira que es simple y creo que a mi no se me hubiese ocurrido en la vida. Yo directamente hubiese azufrado las bandejas totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Si espolvoreas totalmente las bandejas es bastante problable que despues tengas muchisimos problemas con la instalacion de bichos.

    ResponderEliminar
  3. CCRR Sol Poniente, no va a ser el blogger17 de junio de 2011, 21:03

    Gente fina, jjjj

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas nos muestran el ingenio y la fuerza con la que superan la multitud de problemas que se les peresentan, no ya solo agronómicos si no también gubernamentales. Un animo a todos los agricultores y a todos los que vivimos de este sector. Buen post

    ResponderEliminar
  5. gonocephalum suele estar en filo entre pasilos y la tierra,ademas de esconderse de la luz bajo cajas, bandejas o restos que queden de cualquier tipo e el invernadero, espolvoreando solo con azufre adecuadamente en esos lugares concretos tambien nos evitaremos a tan engorroso individuo, ya que el espolvoreo de la bandeja, estupenda idea , se puede ir tras el primer tratamiento pulverizado.

    ResponderEliminar
  6. el azufre haria algo tambien sobre la cochinilla algodonosa?

    ResponderEliminar
  7. pues seguro que el azufre no le va a gustar pero no es demasiado eficaz para cochinilla a no ser que azufres en cantidades industriales la parte baja de la planta y el suelo, por donde se mueve y coloniza nuevas plantas ademas de por la parte aerea, con el consiguiente problema para instalacion de auxiliares.En cualquier caso la cochinilla , al igual que cualquier otra plaga , va a depender del grado de infestacion. Si la presion es floja, con el espolvoreo flojo y algun tratamiento suave te metes en septiembre/octubre , quitas blanqueo y la plaga casi desaparece.

    ResponderEliminar
  8. ...lo mejor de la agricultura: no es una ciencia exacta.

    ResponderEliminar
  9. anonimo, lo del grado de infestacion ya se sabe, pero el problema es que por poco que haya seguramente vaya a mas porque no ay nada totalemtne eficaz, yo el año pasado tuve algo y lo pille muy rapido y estuve dandole con reld*n y no paraba de salir foquillos asta que se metio el frio,cuando quite el blanqueo quizas era cuando mas empezabaa ver, solo cuando se metio el frio, yo ahora mismo tengo los plasticos puestos y en el pasillo me a nacido un pelin de hierva (ya esta quemada) y me e dado cuenta que tenia algo...

    ResponderEliminar
  10. este método valdría para evitar que las hormigas subieran a la planta de pimiento? no hay problemas de que se queme la base del tronco por la combinación del azufre mas el calor en las horas intermedias del día?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...