Actividades

jueves, 23 de junio de 2011

Bueno, bonito y barato


Esta bonita planta, conocida en la zona de Berja como Ajerobo (Vitex agnus castus), es capaz de albergar un gran número de orius en todos sus estadios.
Se desarrolla en las laderas de las ramblas y su espectacular floración violeta se produce durante los meses de Junio y Julio, época de sueltas de orius en los pimientos de la zona, por lo que muchos agricultores aprovechan para cortar las inflorescencias e introducirlas en los pimientos. La instalación del orius, de esta manera, es rapidisima y en un par de semanas esta a tope.
Pero la vida te da sorpresas y a veces las flores no llevan tanto orius y si mucho, muchisimo trips, con lo cual se empeora la situación. Y a veces llevan algún pasajero indeseado como panderola o creontiades. Asi que hay que estar atentos con lo que metemos en el invernadero.
Lo bueno, bonito y barato a veces sale caro.

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Cocomaura. Con el precio que tienen los "bichos" no creo que merezca la pena el riesgo.
    Además, una cosa es plantar Ajerobos para "criar" Orius y otra destrozar la vegetación silvestre de la sierra de Gador...

    ResponderEliminar
  2. En Dalías se llama Sauzgatillo o Jorogo. Si suelen tener trips, pero no es portador de ningún virus y el orius suele acabar con el pronto.

    De acuerdo en las precauciones que proponeis y en no destrozar los silvestres. Yo tengo plantados cinco con dos años y ya están cargados de flores aunque aún pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos, tengo una finca de berenjena que empieza a tener los mismos sintomas de picaduras en el cogollo que hace dos años. Segun recuerdo era una especie de moscarda, que ponia huevos en el cogollo de la berenjena, produciendo su pudricion mas o menos en el mes de agosto. Al final pude controlarla con Runner y Steward, pero no recuerdo la especie, para buscar mas informacion sobre ella. Si alguien pudiese decirme la especie, le estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
  4. yo todos los años meto de los maestranzos bastante orius y mariquitas... estas ultimas diria yo que no sirve para nada pero enfin..cojo en 4 puntos de la finca y pongo las flores y asta ahora va bien, no me evita de tener que echar sueltas pero cuando hago sueltas ya tengo alguno dentro, eso si, esas flores echan unas raices......

    ResponderEliminar
  5. La mosca que dices puede ser Atherigona orientalis, por lo menos es lo que he visto en berenjena y en pimientos. Lo que iba muy bien era poner placas amarillas para eliminar los adultos y trigard para cargarse las larvas.

    ResponderEliminar
  6. ¿porque hay veces que salen los pepinos afilados o que no rellenan bien por la punta?

    ResponderEliminar
  7. puede ser por falta de calcio, pero no se soluciona echandole mas calcio, en estas fechas hay que controlar la temperatura y la humedad para evitar estas fisiopatías

    ResponderEliminar
  8. como hoy es el día de mi Santo y nadie me ha felicitado en toda la mañana, os felicito yo a vosotros. Muchas felicidades a todos y gracias por el blog que haceís posible.

    ResponderEliminar
  9. Pues FELICIDADES a todos los Juanes del mundo ;

    ResponderEliminar
  10. Felicidades hombre!!, y también a las Juanis.

    Me gustaría que me recomendarais sobre pimiento de padrón, quiero poner un invernadero a primeros de sept. por primera vez, a ver qué variedad, nº plantas/m2. Lo poco que se es que por la zona del sur de Alicante los ponen a 2,5 pl/m2, y que llevándolo bien hasta estas fechas puede dar unos 7k/m2, cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  11. mje para cojer 7kg de padron hay que sudar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...