Actividades

martes, 14 de junio de 2011

Donde se esconde la cochinilla

La foto me ha salido de pena pero si nos fijamos bién se ven manchas blancas, son cochinillas. En la segunda planta se puede ver abajo un individuo, esta planta da idea de hasta donde se llega  a situar este bicho entre las raices. Aunque es muy polífaga yo hasta ahora la he visto en bleos, verdulaga y serraja. Hay que arrancar con mucho cuidado las hierbas, recogerlas en un cubo y sacarlas y quemarlas, con todo eso algunas quedarán. Si se desinfecta se morirán bastantes de las que queden en la arena. Queda por ver si empolvando con azufre y un pesticida en polvo conseguimos que no se suban a las plantas de pimiento. A ver si vuelve el entomofílico y hace mejores fotos.

17 comentarios:

  1. Hola , de que cochinilla hablas? ...es que no veo nada?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco. Pero el Acibelte o azufre con cipermetrina se carga todo, especialmente el falso gusano del alambre y los gusanillos de expodoptera. El problema es la implantación posterior de los auxiliares.

    ResponderEliminar
  3. Las manchillas blancas en la raíz principal, el movil no da pa más

    ResponderEliminar
  4. Te refieres a las cochinilla algodonosa no? Esa es la misma que invade a las chumberas? Aquí en Murcia, en general las que veo en mi zona de Pacheco están prácticamente todas infestadas (me refiero a las chumberas), el años pasado en mis pimientos las ví por primera vez, pero no llegó a ser plaga. Por aquí hay muchas chumberas.

    Aguilera, por qué no utilizas un cuentahilos

    ResponderEliminar
  5. un detalle, aqui planococcus citri , pseudococcus viburni (el susodicho cotonet), se trata via riego. allí no?

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta ahora se dan algunos tratamientos con Reldan en el riego, pero cuando se siembra empiezan a aparecer. Cuando utilizabamos Confidor en el riego no existian esos problemas. Esta es Phenacoccus solani de la que ya se ha hablado en otros post.

    ResponderEliminar
  7. no utilizais aceiteis de verano?

    ResponderEliminar
  8. Como dice Aguilera seguro que es Phenacoccus solani, un mal bicho que ataca a pimiento (y a berenjena) y apareció por Almería hace 3 años. Esta especie suele bajar hasta las raíces y en su zona de origen (Norteamerica) pasa inviernos muy crudos en las raíces de los árboles, escondido a mucha profundidad.
    Mje, los pseudoccocidos (cochinillas algodonosas)son muy diversos, hay muchisimas especies y son muy dificiles de distinguir (hay algunos casos en los que hay que recurrir al ADN) Así que verlas en las chumberas no quiere decir nada.... o sí, dependerá de la especie. Por cierto, según me comentaron mis amigos murcianos el otro día, ya se ha registrado algún caso de Phenacoccus solani en Murcia, así que ojo al parche....
    Y sí a.costa, hasta ahora lo que mejor me ha funcionado a sido el aceite de verano, pero no se puede abusar o deja las matas de pimiento hechas una pena.

    ResponderEliminar
  9. Aceite de verano.Pero como lo aplicáis y a que dosis?

    ResponderEliminar
  10. normalmente yo aplico entre 800cc-1000 cc/100 lts de agua y no hay problemas. Uso ultrafine

    ResponderEliminar
  11. Pero no es suficiente con la solarización?

    ResponderEliminar
  12. Hola. Teppeki se las cepilla. Sabe alguien para cuando el registro en Pimiento????

    ResponderEliminar
  13. Es una foto interesante, porque casi siempre observábamos que de un año para otro salía en los mismos focos, y la verdad que en bibliografía decía que pasaban el invierno en las raíces.

    ResponderEliminar
  14. yo no confiaria mucho en el teppeki, el año pasado lo pudimos comprobar en algun ensayo:a la cochinilla no le hace ni cosquillas, todo puro tema comercial..Con quimicos en integrado tiacloprid en el transplante y mantenes plazo de seguridad de 4 semanas y pelitre posteriormente.La solarizacion ayuda mucho pero no la erradica totalmente, con insectos nos quedan los mojantes/aceites/ con piriproxifen.

    ResponderEliminar
  15. En las chumberas aparece la cochinilla del carmín (Dactylapius opuntia), bastante agresiva y que acaba debilitando muchísimo la chumbera, hasta acabar con ella.

    Es un problema serio en Murcia, pero también la he visto en la costa de Salobreña, Motril y Almuñécar. En las chumberas dónde podía pararme veía muy poca presencia de enemigos naturales: ningún parásito y algunos ejemplares de crisópidos, poco activos y sin una gran población aunque la plaga estuviera muy extendida. Posiblemente se alimente de los huevos de la cochinilla, ya que los demas estadios están bastante más protegidos.

    ¡Un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar
  16. Jo.. pues nosotros pobramos el teppeki y si hizo efecto. Tardo bastante pero se notaba un rebrote en la planta y un descenso en la poblacion de cochinilla. El tratamiento fue por riego. Seguiremos probando!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...