Actividades

jueves, 2 de junio de 2011

El marco de plantación



El Marco (como nos han jodido los muy ...) de plantación usado va a influir de forma determinante en el resultado final del cultivo.
Marcos muy espesos como el de la segunda foto, va a provocar falta de iluminación que influirá negativamente en el proceso fotosintetico, provocando un amarilleamiento de las hojas y posterior deshojado que finalizará con una pérdida considerable de producción, en este caso.
Marcos muy amplios como el de la foto primera, provocará , en épocas de fuerte insolación un exceso de radiación y escasa humedad relativa bajo la planta que influirá en un mal proceso de fructificación, produciendo frutos de segundas categorias y por lo tanto una pérdida de rentabilidad.
Ahora bien, todo es relativo. En el caso de estas fotos, el marco espeso es de 1.5 x 0.5 m y el del amplio de 2 x 0.5 m. Lo curioso es que el primer marco sería el apropiado para la finca del otro marco, me explico, la primera foto corresponde a un cultivo con tela mosquitera,con marco 2 x 0.5, donde el marco ha de ser más espeso (1.5 x 0.5), para que la propia planta pueda protegerse de la radiación al mismo tiempo que crea un microclima bajo el techo con humedad relativa más alta. En el caso de la segunda foto, es un cultivo bajo plástico (con marco 1.5 x 0.5, debería se 2 x 0.5), que se blanquea una vez llegado este tiempo, y que en caso de tener un marco muy espeso provoca una falta de luz evidente.
El marco es tambien flexible en una misma estructura pero en diferentes ciclos de cultivo, logicamente en épocas de invierno ( con poca insolación y mucha humedad) se requieren marcos más amplios y viceversa en primaveras tardías.

11 comentarios:

  1. Que casualidad que justo unos días antes de saltar lo de la E.Coli los rotativos de hamburgo mostraban lo asquerosos que son los restaurantes y supermercados de la zona.

    Para ver las fotos

    http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-68305.html

    como dice un compañero en el face de homoagricola: Wikipedia: Der Spigel (en español "el espejo") es la mayor revista semanal de Europa, y la más importante de Alemania, publicada en Hamburgo, tiene una difusión semanal de un millon de ejemplares. No vaya a pensar alguno que es un artículo español de contraataque.

    ResponderEliminar
  2. Se puede echar algo a los calabacines cuando se quedan sin flores macho para que vuelvan a salir estas flores. Tengo muchas abejas, pero si no hay flores macho es como si nada.

    ResponderEliminar
  3. aguilera,ya puedes quitar, parece que los pepinos no estan contaminados en la cabecera del blog

    ResponderEliminar
  4. sabeis por donde venden unos cuchillos con unos pequeños depositos para echarle producto??.... entomofilico tu ya sabras para que... ya seria la ultima oportunidad que le doy jejej

    ResponderEliminar
  5. el parador roquetas2 de junio de 2011, 22:05

    en camporoquetas que esta en el municipio de vicar debajo de novedades agricolas venden cuchillos con deposito.

    ResponderEliminar
  6. e estado mirando por catalogo esos cuchillos, pero seran muy debiles para cortar pimientos?

    ResponderEliminar
  7. Esos cuchillos funcionar si que funcionan mariyjose6, pero tambien se rompen bastante. Además, como están pensados para cultivos entutorados en las espalderas cuesta trabajo utilizarlos y se rajan muchos pimientos.
    Yo prefiero la táctica de las dos tijeras y el botellin de lejia, me explico: Se coje un botellin de agua de los pequeños, se llena de lejia lo suficiente para que al meter la tijera (con la punta hacia abajo) la lejia cubra la hoja y se ata el botellin al carro de recolectar. Cuando se está recolectando se llevan dos tijeras y se va cambiando de tijera cada 10 o 15 plantas, metiéndo la otra en la lejia. De esa manera la herida se desinfecta, tanto en el rabo del pimiento como en el tallo de la planta.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo el comentario se me ha olvidado decir que al botellin se le raja la boca, para que las tijeras entren fácil en el botellin.

    ResponderEliminar
  9. para los calabacinos funciona esos cuchillos? lo de la botella con lejia lo veo un poco engorroso.

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro que lo de la lejia es lo mejor, pero esos cuchillos funcionan muy bien en pepino y en tomate.
    El problema que puedo ver en calabacín es que el chorricho de producto que sueltan manche el fruto y deje residuos. A fin de cuentas el depósito del cuchillo se rellena con algún fungicida (normalmente clortalonil o cobre)

    ResponderEliminar
  11. en pepino lo mejor no utilizar tijera, se quita con la mano, y después se quitado se le corta el rabo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...