Actividades

viernes, 24 de junio de 2011

El mosquito verde

Cuando estuve en Murcia a primeros de mes pude ver a esta plaga en pimiento. El mosquito verde -Empoasca spp.- es un cicadélido plaga muy habitual en frutales, aunque puede dar algún problema menor en hortícolas. Precisamente por eso aparece en Murcía, donde muchos invernaderos están rodeados de plantaciones de citricos y vid. Pero... ¿Qué demonios es un cicadélido?
Pues la familia cicadellidae son un grupo de insectos del orden de los homópteros, lejanamente emparentados con las molestas cigarras que nos aturden en los meses de verano y aun más lejanamente con nuestros "amigos" pulgones, moscas blancas y cochinillas. Aunque, a la buena verdad, el orden de los homópteros dejo de existir hace unos 10 años... La clasificación aceptada en la actualidad es la que esquematizo en la figura 1. Todos los insectos con aparato bucal chupador en rostro o pico se agrupan en el orden Hemiptera, que engloba varios subordenes: El Heteroptera (o chinches verdaderos), los Sternorrhyncha (que agrupan a nuestros mortales enemigos pulgones, moscas blancas y cochinillas) y los Auchenorrhyncha. En este último suborden se engloban los cicadélidos, entre otras muchas familias.
En concreto Empoasca es el pequeño insecto (de 3 a 4 mm de longitud), de color verde y que recuerda a una cigarrita, que podéis ver en la segunda imagen. Las ninfas son muy móviles y difíciles de ver, pues se camuflan muy bien en la planta gracias a su color verde. Como podéis ver, al igual que las ninfas de chinches los primordios alares pueden observarse en los estadios ninfales más avanzados. Sin que haya metamorfosis, del último estadio ninfal sale el adulto después de hacer su última muda. los adultos vuelan activamente y huyen en cuanto se les molesta (me costó bastante hacerles las fotos) Todos los estadios suelen estar en los brotes del pimiento, alimentándose de las hojas y el fruto.
Y a consecuencia de dicha alimentación aparecen los daños, que consisten en las erosiones y los amarilleamientos difusos que se ven en la tercera imagen. Por lo que pude ver y oir, no parece que en la mayoría de las fincas los daños sean demasiado importantes; y sólo aparece en fincas contiguas a plantaciones de frutales. Aunque también me dijeron que en ocasiones la plaga se puede complicar bastante... Según me comentaron en la mayoría de los casos donde aparece esta plaga bastaba con un par de vueltas de aceite de verano para mantenerla a ralla, pero espero los comentarios de nuestros seguidores cartageneros para completar la información del post.
Por sus características dudo mucho de que esta plaga aparezca por Almería, pero todo puede pasar. Por si acaso, más valdrá mantenerse con los ojos bien abiertos...

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, no se si aparecera como plaga que cause daños importantes en Almería, pero yo he visto de esos insectos en mi finca y soy de El Ejido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es esta una plaga a afectaba bastante al cultivo de uva de mesa que antaño se hacia en Dalias y Berja y que provocaba manchas rojizas en las hojas. Pero desaparecido este cultivo se acaba el problema. Muerto el perro se acabo la rabia, es una pena, no por la rabia sino por el perro. Que bonito estaba mi pueblo antiguamente en esta época, todo verde de parras.

    ResponderEliminar
  3. joder, ya con cualquier bicho nos acojonamos...

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas Cocomaura, no ha desaparecido la rabia, sólo tienes que visitar alguna finca con viñas, por ejemplo la mía, y los veras. O sea que la plaga sigue en Almería. Yo la controlo con cualquier insecticida y con espolvoreos de cipermetrina en los estados primarios de la uva, más tarde no.

    Cuando atacan, lo hacen en los nervios de las hojas para chupar la sabia y llegan a secarlas por completo. Si has visto alguna viña con las hojas secas de forma prematura, es debido a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo viéndola 3-4 años, y ya está generalizada por todos los invernaderos. No creo que sea plaga en Almería, por vuestro ciclo. Pero aquí en el campo de Cartagena es una plaga que en pleno verano es muy intensa y con aceites muchas veces no llegas y hay que tratar con Steward para bajarla, pero a los 15 días vuelve, en estos momentos ya hay mucha incluso al aire libre, en mis calabacines de la calle he tenido mucha a finales de mayo que creo que fue la causante de la resina en el fruto.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente acojononarme, lo que se dice acojonarme, solo me acojona que el cielo se me caiga sobre la cabeza, como los galos de Asterix (jejejeje)
    Ya en serio, se trata solo de estar atentos... Estan pasando muchas cosas desde que empezamos en esto del control integrado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...