Actividades

jueves, 16 de junio de 2011

GARRAFÓNICO.

COSAS QUE LE PARECEN CURIOSAS I, a Jorge G.

Ante situaciones adversas se agudiza el ingenio.- GARRAFÓNICO.

No es nueva la situación actual de la Balsa del Sapo, el agua va subiendo de nivel, anegando fincas y provocando que la gente deje de cultivar en esas tierras, que antaño fueron tan productivas. La inmensa mayoría mira con resignación, los organismos competentes se culpan a unos y a otros, pasando la pelota de un tejado al siguiente y tiro porque me toca. Mientras la burocracia y burócratas se aclaran, la vida sigue y la necesidad hace que se agudice el ingenio que caracteriza a los agricultores del poniente.

Concretamente esta finca esta completamente anegada incluso un río mana en su interior y fluye a lo largo de la finca de norte a sur. El agricultor sin ninguna subvención ni ayuda ante esta situación, se buscó la vida para conseguir un buen número de garrafas usadas no retornables unas 2500, le hizo un gran orificio por su parte de arriba, le creó 2 tipos de drenaje: por un lado con un taladro le hizo en la parte baja 3 agujeros en cada lateral, y por otro lado quitó el tapón, obteniendo así un drenaje estupendo. El sistema de riego son piquetas de hidropónico 3l/h que otro agricultor había desechado. Para evitar que el agua entrara por el drenaje de las partes bajas, subió los líneos más susceptibles a encharque, en ladrillos de obra.



Para el primer cultivo (de calabacín) fracasó, ya que rellenó con tierra de cañada las 2/3 partes de la garrafa y tubo muchos problemas al compactarse la tierra debido a la lluvia 2 días después de haber sembrado. Al final de ese mismo cultivo probó a rellenar  unas pocas garrafas con fibra de coco, quedando la composición por garrafa de 2/3 tierra y 1/3 coco dándole unos resultados buenísimos. No se lo pensó y rellenó el resto de las garrafas de igual manera. Criando un segundo cultivo de calabacín de invierno espectacular en GARRAFÓNICO (nombre cariñoso que he utilizado para denominar este tipo de "hidropónico"). Ahora acaba de transplantar tomate con idea de 3-4 ramos y fuera, tened en cuenta que el cultivo esta limitado en altura y peso, ya que el invernadero no tiene buen anclaje debido al agua que hay en el suelo, y no es plan que se venga abajo. Esto no es una solución pero es una alternativa que cuanto menos es interesante, económica y admirable.

Jorge G.

19 comentarios:

  1. pobre hombre, hacía falta que a más de un políticucho se le inundara su casa

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que si se le inunda la casa al político, se la tenemos que pagar todos.
    Desde aquí quiero solidarizarme con los afectados de la balsa del sapo. Es una gran injusticia lo que están haciendo con estas familias. Si los políticos tuvieran vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  3. Donde os creeis que va el agua del Poniente, tanto de riego como de lluvia. Por ejemplo el PGOU de El Ejido anima a los agricultores a que los filtren al subsuelo y agua al final sale donde sale. Y las pluviales pues lo mismo van al hoyo detras del Copo y a la Balsa del Sapo que a fin de cuentas son lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Ole,ole y ole,señores eso es un ejemplo de superacion y de superar adversidades.Si consigue soluciones como esta a todos los problemas que se le apareciesen,no lo quiero de Alcalde,no,directamente lo nombro sucesor de Dios.Admirable,simplemente.

    ResponderEliminar
  5. eso es ingenio y ganas de salir pa lante

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, este agricultor es un crack, que pena que con tanto ingenio no tenga un buen invernadero.
    Recicla las garrafas.
    Recicla los ladrillos de la construcción que tantos quebraderos de cabeza estan dando.
    Crea puestos de trabajo.
    ¿que mas se puede pedir?
    Todavía me pregunto como han tenido tanto aguante estos agricultores.

    ResponderEliminar
  7. si, hay que reconocer que el hombre se lo ha currado, también decir que el vecindario lo tachaba de loco, pero no lo dejaban de mirar a ver que pasaba con las garrafitas. y ahora mas de uno ha aplicado la idea a su propia explotación.

    ResponderEliminar
  8. Ingeniero Técnico Agrícola17 de junio de 2011, 20:19

    "No hay nada como el hambre", para agudizar el ingenio. Espero que todo funcione bien y tiene nuestro apoyo técnico para lo que necesite, si lo estima oportuno.

    ResponderEliminar
  9. el parador-roquetas18 de junio de 2011, 14:52

    Yo creo que la sulucion para la balsa del sapo es mas economica y facil de lo que se dice. simplemente darle su salida natural, que es en direccion este,cuando la laguna se llenaba por la lluvia de todas las ramblas que van desde santamaria del aguila(el ejido) hasta el viso(la mojonera) el agua se iba por una ramblilla que pasaba por lo halto del pueblo de la mojonera y por encima de la gasolinera, de hay creo que salia hacia el hoyo cuenca hacia la urba. pero como esa salida esta cortada nada mas que enganchar una zanja de varios metros de profundidad desde la balsa el sapo hasta la primera rambla que va hacia el mercado de roquetas que creo que esta detras del bojal. To tieso en direccion este. se hace en invierno para no molestar el turismo de playa y se le inyecta agua oxigenada para quitar malos olores y bichejos.

    ResponderEliminar
  10. PUES SI ES ASI, NOS HAS AHORRADO 40 MILLONES DE EUROS. O SEA MAS DE 6.600 MILLONES DE PESETA.

    ResponderEliminar
  11. pero si se hace eso, tiene que pasar por municipios distintos (follones con cada uno), hay que hacer expropiaciones, y además, más de un político no come de ese pastelito de 40 kilos...

    ResponderEliminar
  12. Como dice un Anonimo en un mensaje anterior la Balsa del Sapo se llena DESDE ABAJO, con todas las infiltracines de los pozos y del riego. Si se canaliza al mar quizás se pueda mantener el nivel actual (yo personalmente lo dudo mucho), pero no se puede drenar. La única solución sería, como comentaba SOLPONIENTE en su serie de post de la semana pasada canalizar el agua de lluvia al mar (o a depositos) y no infiltrarla, además de bombear agua del acuífero superior (el que forma la Balsa del Sapo) para mezclarla y utilizarla para riego. El problema es que nadie quiere regar con agua de CE más alta y que la canalización de la que hablamos costaría muchísimo más de 40 millones de euros...
    El poniente siempre ha sido (excepto por las ramblas de Aguadulce y Roquetas) lo que se llama una cuenca endorreica, es decir, el agua que cae en todo el poniente no se drena al mar sino que se acumula en depresiones y se infiltra en los acuíferos superiores. Si antes no se formaban "balsas del sapo" era porque el volumen de agua que entraba en el acuífero era mucho menor (porque se regaba muchísimo menos) y además los antiguos pozos sacaban agua precisamente de este acuífero. Ahora las aportaciones de los riegos (con aguas de los acuíferos inferiores y del pantano de Beninar) y las infiltraciones de todos los invernaderos hacen que el acuífero superior este a un nivel muy alto y el agua termina aflorando en Las Norias.
    Si se quiere conocer bien la estructura de los acuíferos del poniente el IGME (Istituto Geológico Minero de España) publicó un resumen bastante sencillo en el año 2003 que se puede encontrar aquí (http://aguas.igme.es/igme/publica/libros1_HR/lib113/Lib_113.htm)

    ResponderEliminar
  13. Que alguien me corrija, pero lo que yo tengo entendido es que la balsa del sapo, antes de sacar la tierra y formar ese tremendo balsa, era una pequeña laguna que se llenaba durante el invierno y salia por una rambla que iba por encima de la carretera mojonera-las norias y pasaba por alto de la mojonera.Todavia hoy se puede ver un pequeño baden que hay entre la carretera que va desde el antiguo cruce los palos al semillero mojoneraplant.Despues creo que giraba al pasar la mojonera hacia el sur y salia por el hoyo cuenca.(que alguien me corrija si estoy equivocado). Seria cuestion de preguntar a lo mas viejos del lugar, que todavia tienen que ser muchos. Lo que quiero decir es que lo logico es darle su salida natural en direccion a roquetas.En cuanto a su elevado nivel podria estar relacionado, a parte del cortarle el camino con las carreteras, invernadero y viviendas, con la construccion de invernaderos de raspa amagado que evacuan el agua de lluvia a las ramblas, cosa que no ocurria tanto hace 20 años cuando casi todos los invernaderos eran planos.

    ResponderEliminar
  14. Compañero el parador, no soy el más adecuado para corregirte (porque no soy ni suficientemente viejo ni suficientemente del lugar), pero si te digo que en las fotografias aéreas del vuelo americano del 1957 en el entorno de la balsa del sapo sólo se ven tierras de labor y que las ramblas de Roquetas evacuan el agua que cae en la zona de Vicar. Es posible que se acumulara agua procedente de otras ramblas y que temporalmente se formara alguna charca o pequeña laguna que se infiltrara al acuifero después de las lluvias (al fin y al cabo como he dicho antes el poniente es casi en su totalidad una cuenca endorreica), pero nada parecido a lo que ahora hay.
    Aunque parezca mentira, la Balsa del Sapo es un afloramiento subterráneo del acuífero y esa zona nunca ha tenido salida al mar (lo que no significa que no se le pueda dar a base de mover tierra con un alto coste económico) Lo que ocurre ahora es que el agua de lluvia que se acumula en esta zona no puede infiltrarse porque la capa de tierra que forma el acuifero esta ya saturada y eso, combinado con los aportes de riegos e infiltraciones agrava todavía más el problema.
    Voy a colgar una foto en el facebook con las imagenes aereas de la balsa del sapo desde el 1956, que he sacado de la web de la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar
  15. GARRAFONICO.
    Tengo un pequeño invernadero de 3.500 metros cuadrados, el problema es que tiene solo 24 de ancho y es muy antiguo (35 AÑOS).
    Debido a la "sombra" (de los invernaderos colindantes) y a la humedad en las bandas, se me pierden 4 matas por cada lado. Hablamos de mas de 400 plantas de pepinos que no tienen ninguna calidad. ¿Seria bueno el sistema de Garrafonico en las bandas? Aunque siga teniendo sombra, por lo menos no sufriran los problemas de humedad. Antonio Hidalgo yerbero2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. ¿El sistema del GARRAFONICO funcion bien con el sistema de riego por goteo clasico? Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  17. Jhony a ver si le digo a Jorge G. de visitar el invernadero en cuestión, si te interesa te aviso y te vienes

    ResponderEliminar
  18. Buenas, hoy he estado yo en esa finca y es de lo más curioso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...