Actividades

sábado, 4 de junio de 2011

Kleidotoma, otro parasito de minador.

La mayoría de las avispas parásitas que conocemos y utilizamos en Control Integrado pertenecen a dos superfamilias de los himenopteros: los Chalcidoideos (Eretmocerus, Leptomastix, Diglyphus,...) y los Ichneumonoideos (Aphidius, Lisyphlebus,...); pero hay otros grupos que, aunque de menor importancia, también aparecen en los invernaderos a echar una mano con nuestras plagas. Otro grupo que contiene avispas parásitas de importancia en Control Integrado son los Cynipoideos, y a este grupo pertenece el género Kleidotoma, nuestro protagonista de hoy.
Kleidotoma es un género de la familia figitidae, que parasita larvas de moscas minadoras (Liriomyza spp.), o sea, nuestro submarino de toda la vida. En Almería es menos frecuente que Diglyphus, Neochrysocharis formosa o Dacnusa, pero lleva apareciendo muchos años en nuestros invernaderos y el jueves me lo encontré en unos tomates con Control Integrado donde habíamos tenido problemas con el minador desde que plantamos y -aunque había algun Diglyphus- era el parásito predominante.
Como podeis ver en la segunda foto es una diminuta avispa (de apenas 1,5 mm de largo en las hembras y algo menor en los machos) que muestra las características típicas de los Cynipoideos: el abdomen en forma de lenteja (más alto que ancho) y las alas sin pterostigma, pero con una celda triangular muy característica. Claro que para ver esto hay que cazarla, matarla y mirarla con tranquilidad en un binocular, porque a simple vista o con un cuentahilos es imposible distinguirlas. Machos y hembras son muy diferentes, con largas antenas filiformes para ellos y antenas más cortas y acabadas en maza en las hembras. Apenas hay fotos en internet, así que he metido todo el paquete, aunque comprendo que sea un tema que interesa sólo a los ratones de microscopio...
Por eso me costo bastante identificarlo, y no lo hubiera conseguido sin la ayuda de mi amigo Eulophidae (compañero de frikerias en esto de los bichejos diminutos). Para los interesados, aparte del libro de la Junta de Andalucia "Parasitoides de especies plaga en horticolas de invernadero de Almería" (una joya para los que trabajamos por aquí, y además muy baratito), una gran ayuda en esto de identificar avispas es la página web "himenòpters de ponent" (en catalán, pero muy cómoda de manejar con el traductor de Google que lleva incorporado) donde hay disponibles claves dicotómicas hasta la especie de todos los himenópteros parasítica encontrados en Cataluña.

4 comentarios:

  1. Mamoncetes que me dao cuenta ahora de lo del costo, supongo que como no soy aleman y me encanta el pepino estaba invitado, tengo ganas de conoceros y charlar un poco de todo menos de agricultura, otra vez sera.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Dí que sí, que los ratones de microscopio disfrutamos con estas frikerias :-)
    Un saludo.
    Alex.

    ResponderEliminar
  3. Debo reconocer que te lo curras...

    ResponderEliminar
  4. entomofilico.. hablando otra vez de os cuchillos.. ese es el problema que le veo,que pueda manchar tambien el rabo,yo habia pensado en los cuchillos normales en la cara derecha averle pegado una pequeña esponjilla cuadrada y cuando cortas pues le das solo al corte,pero claro.tienes que llevar tarro y por eso de los cuchillos estos que ya lo llevan incorporado,lo de las tijeras con lejia yo no uso tijeras pero igual valdria con cuchillos pero para el tema de la esclerotinia y bacterias o pudricion como se quiera llamar sellaria rapido el corte? el problema de mi gotzila es que la planta resuda mucho y no zicatriza rapido(buenooo este año le e exo mas ventilacion) OTRA COSA alguno aveis visitado el pimiento ACORDE?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...