Actividades

sábado, 25 de junio de 2011

Las bicicletas son para el verano

Mira que me tenía dicho el viejo que no se deben utilizar títulos de películas para hacer post, pero no he podido resistirme. He fotografiado una bicicleta de abrir carillas en la arena antes que desaparezcan. En la foto está al revés y con los dos aperos a la vez. Con la pequeña reja se va haciendo un surco donde posteriormente se deposita el estierco. Con el apero de arriba, después se va cerrando dicho surco. Fácil. No es un apero de tracción animal sino más bien de empuje animal. Va pasando a la historia porque cada vez se hacen menos carillas, ahora se deposita el estiercol por toda la arena y se "labra" con la mulilla, o bien pasamos directamente al retranqueo que cada dia se haced un poco más porque al fin y al cabo es lo segundo mejor. Lo mejor, si se puede, es revolver la arena y dejarse de historias.

10 comentarios:

  1. A que te refieres con revolver la arena?
    A picar las matas y revolver?
    Yo he echo eso este año con los pimientos y tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. A revolver la arena con la tierra, donde se pueda porque el detalle es importante. No se puede revolver cualquier arena ni cualquier tierra, ni en cualquier bancal. Los planos viejos tienen mal arreglo.

    ResponderEliminar
  3. Mezclar la arena del enarenado con la tierra y matar el enarenado, tiene sus inconvenientes.

    ResponderEliminar
  4. Importante el comentario de Aguilera, el detalle es importante. Cuidado con la mezcla de ALGUNAS tierras y ALGUNAS arenas, el problema puede ser importante. Por ejemplo, mezclar tierra de cañada con arena fina, es contraproducente.
    A veces mezclar tierra (cuando se cultiva sobre tierra) pesada, con problemas de encharcamiento, con arena de grano grueso para mejorar la textura es bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Hay estudios muy serios de Fernando del Moral (del deprtamente de edafología de la UAL) sobre ese tema... No sólo imfluyen la granulometría de arena y suelo, sino también la naturaleza de la arcilla. Las arcillas caoliniticas retienen poca agua en su interior y no se expanden; por el contrario, las arcillas bentoníticas se expanden mucho y acumulan mucha agua entre sus capas; asi que (con la misma fracción de arcilla) el comportamiento del suelo es muy distinto según la arcilla sea de uno u otro tipo.
    Según escuché en un seminario que impartió este hombre, la arena a mezclar depende mucho de la arcilla que tengamos en el suelo...
    Eso si, luego está el tema del clima... cuando eliminamos el enarenado el comportamiento del cilma (en especial de la humedad) en el invernadero cambía muchisimo... En determinadas zonas y determinados invernaderos la gestión de la humedad puede complicarse muchísimo. Imagino que esto (entre otros temas) será lo que le preocupe a SOLPONIENTE.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de las arcillas en suelos secos son expandibles (esmectitas): monmorillonita, vermiculita, etc

    ResponderEliminar
  7. Si se tienen problemas de encharcamiento con el manejo adecuado del riego se soluciona el problema en enarenado y en suelo, para suelos muy pesados en todo el mundo lo que se hacen son caballones y drenajes, lo mejor y más económico es homogeneizar el riego y si es necesario cambiar la instalación de riego (dimensionandola en consecuencia). Con el rollo del laboreo y de picar las matas al final vamos a depender aun más de monsanto y de sus patrones.

    ResponderEliminar
  8. Al menos no dependeremos de plantas de reciclaje de residuos orgánicos y de las tasas que se les antoje imponer. Con suelo pesado no es tan fácil por muy bien que manejes el riego (no pretendo discutir con Solponiente) porque el sistema radicular acaba siendo muy pobre y la vida de las plantas muy corta (es mi experiencia y opinión).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...