Actividades

jueves, 16 de junio de 2011

Leonardita

Mucho se escucha sobre productos con leonardita, pero que es eso? De la escuela todos recdordamos la serie de los carbones: turba, lignito, hulla y antracita. Pues bien, la leonardita (el nombre proviene de A. G. Leonard, geólogo americano) se produce en vetas de lignito cuando este se puede oxidar porque está relativamente cerca de la superficie terrestre (10 m). Ose que la leonardita es un carbón fósil. este material, una vez molido e incluso modificado para que sea soluble, tiene aplicación en agricultura como materia orgánica. Es un producto que se extrae en muchos paises, incluida España, y no solo en Dakota como aseguran algunas publicidades. No puede sustituir al estiercol de siempre por lo que quizás sea más conveniente usarla en cobertera que en abonado de fondo. de todas maneras para mejorar el suelo como un buen estiercol no hay nada.

10 comentarios:

  1. este producto sobre todo viene en los humicos, entonces es otro producto engañabobos mas? ¿que humicos recomiendas que no atranquen filtros y goteros?

    ResponderEliminar
  2. La leonardita es muy buena pero cara para un gran abonado, esta teoricamente no debe atascar los filtros. Muchos de los estiercoles líquidos tienen leonardita pero además tienen agua.

    ResponderEliminar
  3. recomiendas alguno en particulas relacion calidad precio?

    ResponderEliminar
  4. Hay muchísimos y yo no se los precios, compara en el almacen donde compras las distintas variedades que tngan

    ResponderEliminar
  5. cuando hablan de ácidos húmicos también se habla de ácidos fúlvicos, ¿qué diferencia hay entre unos y otros?

    ResponderEliminar
  6. äcidos fúlvicos: solubles en medio ácido, bajo peso molecular.
    äcidos húmicos: insolubles en medios ácidos, elevado peso molecular.
    Aunque parezca una respuesta chorra, esa y solo esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  7. pues los fulvicos suelen ser mas economicos.

    ResponderEliminar
  8. Son más fáciles de conseguir: estiercol de oveja diluido, melazas de remolacha, de caña, restos de cereales, etc

    ResponderEliminar
  9. hola a todos y enhorabuena por el blog. Respecto a la leonardita lo mejor es echarla directamente al suelo, hacer un agujero al lado de la planta y enterrarla para que la raiz tome los nutrientes de ahí. la leonardita esta cargada de ac humicos, fulvicos, materia organica y muchos microelementos.

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con estos productos por que todas las Leonarditas no son iguales, las de mejor calidad se extraen en Norte America y en Mejico.
    El precio también es relativo, lo importante es ver el rendimiento que tienen y la cantidad que se ha de echar del producto. Yo tengo alguna prueba con semillas en la que se ve rapidamente la diferencia.
    Paso enlace de una pagina donde tienen un producto a base de Leonardita hecho por el metodo de cavitación, este es el que yo he probado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...