Actividades

viernes, 3 de junio de 2011

Listada de Gandía

¿Que hay que hacer con la berenjena blanca? preguntan los agricultores, y la respuesta inmediata es ¡no ponerla1. Esto da una idea de la dificultad que entraña este cultivo que en compensación suele obtener mejores precios que la berenjena negra. Realmente no es una berenjena blanca sino una derivada de la listada de Gandía. Antes se ponía en cantidades pequeñas la listada pero después fue sustituida por un híbrido (Bandera) que era un poco menos difícil. El problema de este cultivar en los invernaderos está relacionado con la ventilación ya que es un cultivo de aire libre. Aquí hemos producido en ocasiones planta pero sin conseguir fruto en condiciones. En aquellos años utilizábamos todo tipo de fitorreguladores y hasta los potingueros más extremos debieron desistir. En los últimos años la aparición de una variedad algo menos complicada (Ángela) ha hecho que aumente la superfície dedicada a este cultivo, pero sigue presentando dificultades. Esta berenjena, en lineas generales está más buena de comer que la negra, es de carne más firme y se utiliza en la Alpujarra en fritadas sin que se descomponga. En otros paises se supone que es de ascendencia italiana, pero no, es espàñola de Valencia como indica su nombre.

13 comentarios:

  1. Aunque no venga aquí al caso con este artículo, creo que es algo interesante que deberiamos saber todos, este lunes para todo el que esté interesa se va a emitir en Cehorpa desde las 7 hasta las 10 de la mañana, en directo y a nivel nacional el programa de punto radio (no se si vendra Luis del Olmo o no), en el que se tratará toda la problemática que nos ha acontecido con el dichoso tema de los alemanes y su bacteria, se podra intervenir en el programa y se invitará a desayunar, creo que es una ocasión importante para que demostremos que estamos muy implicados con nuestra producción, se defienda con criterio nuestros intereses y hagamos algo de presión mediática.

    Si considerais que este no es el sitio adecuado para poner esto, pido disculpas de antemano...

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece mal... Todo lo que sea contribuir al contratque mediatico es positivo. Lo que si creo es que hay que (como dicen los políticos) "actuar en positivo", es decir, defender la bondad de nuestro producto y denunciar la injusticia que se ha cometido con nosotros desde Alemania, pero sin hablar de bloqueos e historias de esas. A fin de cuentas necesitamos que los alemanes se coman nuestros frutos y vengan a nuestros hoteles... por muy cabreados que estemos con ellos. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. mi opinion como agricultor no tienes que pedir disculpas puesto que esta pagina cada vez son mas los aficionados por decirlo asi asi que informacion relacionada con el campo nunca esta demas y por la parte que me corresponde pienso estar alla ese dia porque no sabia nada ya esta bien la campaña que llevamos no solo ya esta si no todos los años que llevamos tragando de miles de temas que impiden avanzar al agricultor en su economia y limita sus medios,vergonzoso es todo lo que esta pasando ahora ve y dile a un ministro u a otra persona por poner un ejemplo que sea funcionario que su sueldo de cada mes cobrara segun salga en una subasta de cada mes a ver como le sentaria,ya esta bien de tanto explotar y explotar hoy en dia hay que ser un mago y un genio para ser agricultor un saludo

    ResponderEliminar
  4. En eso estoy deacuerdo contigo entomofilico, hay que defender nuestra agricultura con cordura y con buenos argumentos (sin desprestiguiar la lamentable labor de cierta gente), ya que a veces aunque uno lleve razón las formas se la quitan y eso no es lo que queremos...

    ResponderEliminar
  5. Entomofilo, has vuelto a dar en el clavo. Hay que denuciar la injusticia que se ha cometido, pero siempre recordando que hay gente muriendo y no pensar solo en que nos tienen que dar indenizaciones que eso aparece en la prensa alemana y nos perjudica mucho pero que mucho.

    A ver como nos vendemos ( como siempre mal)

    ResponderEliminar
  6. para 8000 metros con plastico puesto con dos bidones de 250 de metansodio tengo bastante teniendo en cuenta que el año pasado tambien desinfecte y no tengo problemas de hongos?

    ResponderEliminar
  7. Los bidones que nosotros utilizamos son de 210 l, y sí, el que dices es el volumen mínimo para el metam, osea un bidón cada 4000 m2, a garrafa por marjal que decimos aquí.

    ResponderEliminar
  8. si bueno son de 210 litros, lo que hare sera echarle uno de 210 mas una garrafa de 20 o 25 litros cada 4000 metros.

    ResponderEliminar
  9. tenia entendido que con solarizacion era suficiente dos bidones de metam sodio para una hectarea .¿que opinais vosotros?un saludo

    ResponderEliminar
  10. buens tardes.estoy planificando proxima campaña y me gustaria saber vustra opinion sobre las variedades de calabacin pixar.cronos y zaino para sembrar los primeros dias de agosto.gracias

    ResponderEliminar
  11. cronos y zaino tienen frutos muy oscuros y mucho brillo, quizas cronos lo pierda más rápido al engordar el fruto( el brillo me refiero). Zaino es una planta algo más vigorosa, quizás cuesta más regularla para entrar en producción (quizás se chupen algo mas el fruto al principio, despues no). Los dos son interesantes aunque yo me decantaria con zaino para un poco más tarde. Pixar no lo conozco bien, así que no te comento nada.
    Otro interesante para esa epoca es Victoria, tambien oscuro y con brillo, con menor vigor que zaino.
    Con cualquiera de los tres acertarás, son buenos.

    ResponderEliminar
  12. cocomaura has visto el victoria fisicamente en el invernadero? para poner el 1 de agosto siempre he puesto el cora pero es que ya casi que no lo quieren por el color.

    ResponderEliminar
  13. Lo he llevado sembrado en primavera, recolectando ahora y va bien.
    Sembrado en agosto lo vi en una finca, pero no la visitaba yo, así que tampoco puedo dar más detalles, alli estaba sembrada con cora y estaba mejor, pero solo puede decir eso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...