Actividades

miércoles, 29 de junio de 2011

No mientes a la bicha....

Decía mi abuela (que en gloria esté): "No mientes a la bicha, que al final te salta". Yo siempre le tomaba un poco el pelo con este dicho, pero llevamos una temporada que no me va a quedar otra que darle la razón... Hablamos del Aulacorthum solani hace unos días... ¡Tate! COCOMAURA se encuentra un caso en Berja. Hacemos un artículo sobre Platynota stultana en la revista... ¡Tate! ERREKERRE me envía estas fotos a los dos días de publicarla (Hay que decir que hace un par de semanas Dupont había organizado una charla sobre este insecto)
A mi juicio (y a falta de que HYMENOPTERA, que es el verdadero experto en lepidópteros, se pase por aquí y nos dé su opinión), no parece que el caso de ERREKERRE ofrezca demasiadas dudas... Los síntomas de la primera foto parecen claros; igual que la pequeña larva de la segunda foto, molestada a punta de navaja en su cubículo de seda bajo el cáliz del fruto. Más clara aún parece la tercera foto, con una larva bien desarrollada donde pueden verse la cabeza y el protorax pardo y la linea dorsal que caracteriza a este insecto (abajo a la izquierda) y una prepupa comenzando a tejer su capullo dentro del fruto (arriba a la derecha) Ahora, que cuando te encuentras al adulto de la cuarta foto volando entre los pimientos la cosa ya parece casi segura... Claro que, a la buena verdad, muchos tortrícidos se parecen y podría ser alguna otra especie (para estar seguro habría que mirar genitalias al microscopio) Pero mucho me temo que va a ser "la bicha", que nos ha oído hablar de ella...
En fin, lo mejor será dar un tratamiento para orugas de lepidópteros y esperar que "la bicha" de mi abuela (que en gloria esté) no salte demasiadas veces...

6 comentarios:

  1. En las fotos se ven pimientos italianos (creo), podria esta especie atacar otro tipo de pimiento como california o lamuyo?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... Le da igual la variedad de pimientos

    ResponderEliminar
  3. Entomofilico, mucho me temo que esta viene para quedarse, pues las unicas bichas que vinieron y se fueron fueron las Rusas. Pero en este campo hay sitio para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que sí...
    Por cierto compañero Anónimo, tu comentario me ha recordado algo que me dijo hace al menos 10 años un agricultor viejo (justo después de entrar en su finca por primera vez): "Este campo tiene tres plagas: Las rusas, la mosca blanca y los peritos" (jejejejeje)

    ResponderEliminar
  5. Lo de chinche de los enamorados es por el dibujo en forma de corazón que posee? Qué tamaño tiene, puede ser algo más grande que el Nesidiocoris? Es que creo que llevo viéndolo en mis pimientos desde que salió la revista, en esta semana, por primera vez, normalmente suelo hacerle fotos a todo bicho desconocido con el que me tropiezo, y no lo había visto antes, o quizás nunca me había fijado. Dejo fotos en el facebook y de otros bichejos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.
    Lo siento por la parte que me toca: ha sido nombrarla y ahí está, la jodía :)
    Menos mal que ahora estamos un poco mejor informados gracias a la revista.
    Te doy un toque cuando tenga un rato, entomofilico, y le echamos un vistazo.
    ¡Saludos!
    Alex.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...