Actividades

sábado, 11 de junio de 2011

Nueva campaña, viejas dudas


Ya ha comenzado la nueva campaña de pimiento california en las zonas tempranas de Almería, y ya comienzan las primeras dudas y preocupaciones: Cuanto blanquear, cuanto y como regar, tratamientos....

BLANQUEO

El trasplante en verano requiere de un sombreo del plástico para proteger las plantulas de temperaturas excesivas que podrian causarle la muerte, pero, ¿ cuanto blanqear?
Blanqueos muy fuertes tienen como ventajas que las plantas sufren menos en el trasplante, pero son más las desventajas que presentan: plantas ahiladas, sin producción de flor, más riesgo de la planta a problemas de raiz consecuencia del cambio brusco de la retirada del blanqueo una vez haya que cuajar.
Blanqueos demasiados suaves pueden producir daños por quemaduras y problemas de raiz en las plantulas, cuajado muy temprano de frutos ( la mayoría de mala calidad) y poco desarrollo de la planta.
El blanqueo correcto será aquel que teniendo en cuenta la época de trasplante, vigor varietal, ventilacion del invernadero y posibilidad de control de humedad mediante humificación consiga que la temperatura máxima no exceda de 35-37ºC, permitiendo una iluminación suficiente para el desarrollo de la planta. Lo normal entre 1-2,5 sacos blanco España/1000 m2. Yo prefiero blanco España normal, para pimiento los de 3 o 5 meses no me gusta usarlos, a veces es necesario limpiar el plástico, y con esos no se puede.

RIEGO

Lo correcto a la hora de planificar el riego es utilizar tensiometros (ya lo explicó CCRR SOLPONIENTE).
A veces en sistema enarenado se siembra sobre la arena, desde mi punsto de vista, no es lo más recomendable, pero en estos casos el aporte de agua ha de ser mas regular porque la arena seca más rapido. Un aparte : Esta campaña he llevado una finca de melones donde se ha sembrada mitad de superficie sobre arena y mitad apartando arena y sembrando entre tierra y arena. La parte trasplantada sobre arena ha necesitado más del doble de agua en los primeros estadios, y con un desarrollo mas lento. Al final la producción ha sido la misma en ambas zonas pero hubó que esperar cinco días para meter colmenas a la zona de trasplante sobre la arena.
Cuando regar: Bien por la mañana, muy temprano, bien por la tarde muy tarde.
Yo soy partidario de regar por la mañana aunque no veo inconveniente en regar por la tarde noche en los meses de verano, siempre que la goma de distribución de agua desde el embalse al invernadero no este descubierta y la caliente el sol.


9 comentarios:

  1. A ver si encuentro las fotos que tengo del blanqueo de invernaderos con barra de fumigación en avión, de cuando trabaje en México. Es la ostia, con este método se utilizan 50 Kg por hectárea muy poco para lo que se utiliza aquí, es por el método de aplicación.

    Ahora mismo en pepino y berenjena varia en función del tipo de invernadero y sistema de humidificación, pero no creo conveniente más de 50-75 Kg hectarea de blanco de españa y en pimiento el triple. Luego a la hora de lavar blanqueo hacerlo de forma escalonada y si llueve antes de lavar lo mismo se debe dar más blanco.

    ResponderEliminar
  2. Uyyy!!!El blanqueo,eterno problema,¿cuanto blanqueo?¿cuando quito?Son tantas las cosas que influyen,zona,epoca,variedad,tipo de estructuras,ventilacion etc,que dar una cifra exacta es bastante temerario.Yo solo puedo hablar de mi experiencia,suelo blanquear mas de lo que indica cocomura,entre 3.5 y 4 sacos por 1.000 metros(siembro finales de julio y primeros de Agosto en Tierras de Almeria),necesito conseguir planta en poco tiempo,y para quitar el blanqueo lo hago en 2 ó 3 veces.No me pregunten cuando,pues no me fijo en nada en especial,simplemente observo la plantacion y mi intuicion me dice el momento adecuado.Supongo que sera por la experiencia de sembrar siempre lo mismo y en las mismas fechas.

    En cuanto al riego,prefiero siempre de pequeños y durante el mes de agosto,a ultima hora de la tarde,y sembrar siempre en tierra,nunca sobre la arena,yo siempre aprovecho el hoyo de siembra para abonar con humus de lombriz,ademas si abrigas los pimientos a los 10-15 dias de trasplante con arena,puedes tener mas tiempo en echarle la primera cinta,pues el tallo se hace mucho mas robusto.

    ResponderEliminar
  3. uff que poco me gusta echar arena a tronco estando la mata tan pequeña aunque claro yo solo siembro pepino y lo mismo es diferente yo no suelo echarle arena al tronco del pepino por miedo a que se cueza el tronco y tambien si te descuidad amarrarlos si no le has dado arena al tronco no se parten pero si le has dado arena y se doblan muchas matas se parten.
    por cierto, ¿al calabacin le dais arena?

    ResponderEliminar
  4. con respecto al blanqueo el año pasado los que sembre el 7 agosto gaste 3 sacos de 3 meses a los 8500metros y me fue bien, el invernadero es plano y de 2.80 de alto.

    ResponderEliminar
  5. se me olvido decirlo el cultivo fue pepino.

    ResponderEliminar
  6. yo arena a los pimientos le echo siempre, respecto al blanqueo yo tambien le echo igual que paco martin minimo y los riegos tambien por la mañana, el caso de la arena, en mi finca le dejo como 2-3 dedos de arena y en la de mi padre no se aparta y salir salen igual en las 2, eso si, el tiene que regar mas.

    1 consulta, el plastico del desinfecto lo guardais? no se queda sucio y tambien es un coñazo luego echarlo?.
    2 consulta, el pimiento acorde lo aveis visto? que os parece?

    ResponderEliminar
  7. aa otra cosa paco martin, hace 2-3 años pense en echarle a los pimientos humus pero no lo vi factible por algunas dudas, tu apartas la arena y despues le echas el humus y a continuacion la barra en medio o justo al lado del humus? si pinchas justo enmedio y le echas un buen puñao casi que cubres todo el tronco con mumus... eso sera bueno?¿?luego el humus tambien se perdara bastante rapido, rapido te hablo de 1 meses no?¿?

    ResponderEliminar
  8. El plástico de desinfecto mejor desecharlo para usos posteriores, primero se ensucia y ademas pierde propiedades y se hace más porosos, con lo que se pierde efectividad en las siguientes desinfecciones.
    El Acorde es una buena variedad para trasplantes a mediados de julio. Fruto G-GG, con buen aguante a rajado y bastante uniforme, con buen marcado de los cuatro cascos.
    La aplicación de humus tal y como lo comentas no acarrea ningun tipo de problema, conviene tras el trasplante, taparlo con un poco de arena para que el sol no lo caliente y pueda dañar el tronco de la planta.

    ResponderEliminar
  9. el tema del hmues es que pienso que enraizar si enraizara pero eso aguantara como mucho 1 mes, e sentido que ay gente que echa sobre todo el duetto un parmo o dos retirado de la goma, y sobre la consulta del acorde es porque llevo años sembrando el gotzila y sus kilos me los echa sobraos y claro me da un pco de regomello que ese se parezca a un bili en aguante, se que un melchor o gotzila no va a ser pero.... tampoco quisiera un bili

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...