Actividades

viernes, 10 de junio de 2011

Presión radicular

Cuando llega la noche el transito de agua en la planta se ralentiza y queda pendiente de la presión radicular. Esta presión se genera porque los iones que quedan dentro de los vasos tiran del agua. En las mañanas de invierno es muy fácil ver lo mismo que aparece en la imagen. Hojas que han exudado agua (gutación) a través de los hidatodos. Cuando frutos como sandía y melón están cerca de la madurez la presión radicular puede ser un factor coadyuvante para el rajado. Por eso hay que evitar regar por la tarde, si el potencial hídrico del suelo es bajo la planta absorberá mucha agua y el mecanismo de la gutación que la planta tiene para evitar roturas en su interior puede no ser suficiente para evitar que se raje algún fruto. La foto es de la Universidad de Florida.

21 comentarios:

  1. Acabo de recibir mensaje de la COAG: precio retirada del pimiento 44 céntimos, infórmate en tu punto de venta.

    ResponderEliminar
  2. VIÑALARGA, no se que pasa con mi cuenta de Google10 de junio de 2011, 12:40

    Muy interesante la jornada que anuncia, para el martes en Cajamar, el blog de Entomoagrícola.

    ResponderEliminar
  3. Donde se vé bastante bien este tipo de exudados es en los tomates, y entomofilico tiene alguna foto me consta. Respecto a la jornada se vé interesante, pero de agrobio no me fio, seguro que desplegaran todo su marketing y venga a ponernos videos promocionales. A lo mejor cuelan fotos del Nabis como hacen en todas las charlas.

    ResponderEliminar
  4. que quieres decir mje?

    ResponderEliminar
  5. entonces tanto en verano como en invierno es mejor regar por las mañanas? yo pensaba que en el verano era mejor regar por las tardes.

    ResponderEliminar
  6. En el verano es mejor regar por las mañanas si el problema es la asfixia y por las tardes si el problema es la peseta

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que debido a la crisis de la E coli, con algunos productos como el pimiento se ha llegado a un acuerdo para su retirada, en este caso en pimiento tanto cooperativas y corridas no venderán por debajo de 0,44, me imagino que ocurrirá algo similar con el pepino, tomate, lechuga y calabacín, que si no estoy mal informada son los productos que van a ser indemnizados por la UE. Hoy he podido comprobar en una corrida precio último pimiento 0,40, la conserva se ha ido con las manos vacías, mientras ayer se llegó a pagar a 0.25 pimiento lamuyo rojo de primera.

    ResponderEliminar
  8. Entonces para que no se rajen los tomates y las sandias hay algo que se pueda hacer

    ResponderEliminar
  9. Intervienen muchos factores en el rajado: variedad, cambios bruscos de conductividad en el suelo, vigor de la planta, presión radicular, carencias de calcio y/o boro, virus de la vena, todos estos por lo menos.

    ResponderEliminar
  10. O mejor es regar por tensiometros así no hay error...

    ResponderEliminar
  11. entonces un pepino temprano sembrado a primeros de agosto conviene regar por las mañanas para asi evitar la exudacion de las hojas y posibles ataques de mildiu no?

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no creo que la gutación de las hojas del pepino llege a provocar mildiu, pero si que es mejor regar por las mañanas (bien tempranito) en los pepinos de verano por múltiples razones:
    .- Las gomas de goteo y el agua están mucho más frescas y se previenen problemas de "raices cocidas"
    .- El agua está disponible para la planta en el periodo de máxima demanda, es decir, a media mañana, porque a medio día suele haber demasiada temperatura y muy poca humedad relativa y la planta detiene la transpiración (al menos mientras que la planta no vuelca el alambre)
    .- La evaporación del agua que queda en la arena a partir de media mañana contribuye a subir un poco la humedad relativa que suele ser, como ya he comentado, muy baja.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos:
    He visto en una tienda online un controlador de Ph y Ec.

    http://www.cannabislandia.com/item/item/2130

    ¿podriaís mirarlo y decidme si esto se puede instalar en mi cabezal de riego?. La verdad es que no se mucho de fertirrigación. Tengo 2 pequeños invernaderos de 2500 m2. Riego con cinta de riego, una pequeña bomba de 10,000 litros/h y abono con un ventury.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. entomofilico que blanqueo se le da a un pepino sembrado a primeros de agosto? con 1200litros de caldo a los 9000metros que es lo que siempre me gasta el blanqueaor cuando quiero blanquear poco ¿con 4 sacos de 3 meses seria suficiente? gracias.

    ResponderEliminar
  15. Para el primer anónimo: En el enlace que has puesto no dice el caudal que da el aparato, así que no tengo ni idea de si sera suficiente para tus invernaderos. A primera vista parece un poco "de jugete" pero no sé, la verdad.
    Para el segundo anónimo: El blanqueo que comentas puede ser suficiente en un invernadero muy alto, con buena ventilación y apoyo de nebulización. Si no es así creo que será muy escaso. Yo meteria entre 6 u 8 sacos, pero tengo que reconocer que no soy ningún fiera calculando sacos de blanco de España... a ver si pasa SOLPONIENTE que creo que te podra orientar mejor que yo.

    ResponderEliminar
  16. ¿vais a seguir sembrando lo mismo que teniais pensado antes de la crisis del pepino?

    ResponderEliminar
  17. mi opinion sobre el rajado de los frutos es que si se rajan es por que algo estamos hacienddo malamente,considero que con un abonado adecuado para cada ciclo de la plata no tiene que haber ningun problema, y si no estais seguros consultar al tecnico .

    ResponderEliminar
  18. esta claro que como cada uno dice una cosa distinta del blanqueo y de los saquillos que hay que echar, solo se sabe a medias el exacto que hay que preparar, cada maestrillo tiene su librillo, lo que diga el uno, el otro o el de la moto, no es para tomarselo al pie de la letra, porque por ejemplo yo siempre voy a piñon con 6 sacos a la hectarea a partir de julio-agosto, en pimiento, y me va bien

    ResponderEliminar
  19. solo 6 sacos a la ha para pimiento? que poco no? cuando caldo gastas?

    ResponderEliminar
  20. en realidad no le he dicho antes todo. gasto 800 litros, que se que son pocos. es que compre esta finca y tenia encima del emparrilado unas gomas que echan agua en forma de niebla y las conecto dos o trs veces al dia unos 10 minutos, creo que me amortigua el efecto del calor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...