Actividades

martes, 4 de octubre de 2011

Nuevos retos


Nuevos retos se alzan sobre la agricultura de Almería, retos derivados de una parte por la reducción de materias activas, de las exigencias por parte de los mercados de un, cada vez, menor residuo en fruto, exigencia que no dudo llegará a la del residuo cero en un futuro cercano.
Y retos derivados de las nuevas plagas que aparecen : panderola, creonteades, phenococcus, empoasca, saltamontes (FOTO), hormigas...
Retos que, UNA VEZ MAS, necesitaran que todo el sector se "arremangue" para UNA VEZ MÁS ser capaces de salir victoriosos.
Desde el agricultor, que se obligará a estar más atento a la aparición de los primeros focos (plagas como panderola o cochinilla son controlables facilmente si son detectadas en una fase inicial, en el primer foco).
El Técnico de campo que por un lado deberá asesorar correctamente al agricultor sobre estas "nuevas" plagas y por otro lado, tendrá un marron mayúsculo, para controlar las plagas y enfermedades teniendo en cuenta la exigencia de un número máximo de residuos en fruto ( hoy tres, mañana no se sabe).
La Industria auxiliar; las empresas de "bichos" ya han comenzado a dotarnos de algunos nuevos insectos auxiliares con los que poder combatir algunas de estas nuevas plagas. Fabricantes de fitosanitarios que deberán apoyar con investigación de nuevos formulados, libres de residuos, y con una buena efectividad (seguro que cuando vean demanda se lanzan a ese tema).
Y el sector comercial, que deberá ser capaz de convencer a nuestros clientes de las bondades de nuestros productos.
Como en Fuenteovejuna, todos a una.

3 comentarios:

  1. habeis probado el calabacin berula para ponerlo el 1 de noviembre?

    ResponderEliminar
  2. Del mismo modo que evolucionen los fitos, evolucionaran los aparatos de detección. Para quitar hierro al problema y como curiosidad se me ocurre proponer tal como hacia el conde de rault y de ramsault en sus revistas agrarias del año 1850. En la época que recomendaba tratar para pulgon con animal negro (restos de la industria tabacalera), proponia además que la escarda la realizaran las muejeres y los niños, manualmente por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el Berula se debe de poner algo mas temprano, en septiembre o principios de Octubre, si tu zona es fria se puede quedar muy pequeño si lo pones a primeros de noviembre. Yo sembraria para primeros de Noviembre SInatra, Capea o incluso Vesul que es de la misma casa pero mas fuerte para el frio, lo unico que el fruto es un poco claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...