Actividades

jueves, 15 de diciembre de 2011

Aprovechando el terreno

De antes recuerdo cuando se aprovechaba la siembra de sandías para,mientras se desarrollaban, criar en medio, judías mochas. Las mezclas de cultivos eran muy comunes antiguamente. Intercalar judías de mata alta y mata baja todavía se ve algunas veces. En la primera foto se ve un cultivo de Xera bajo un garrafón en desarrollo. No es tan común, de hecho es la primera vez que lo veo, el marco de la segunda foto. Lo que me parece llamativo es la elegancia del diseño- Todas las judias se pusieron en la tierra el 20 de septiembre. La xera de mata baja está ya practicamente agotada y a punto de ser arrancada. La segunda en discordia, la tabella que está en los laterales de la foto va a empezar a recolectarse dentro de poco y durará hasta final de febrero. La planta central, en un marco de 4 X 4 va a empezar ahora la floración y durará hasta el verano. La primera ya ha cumplido las espectativas. Las demás veremos.

19 comentarios:

  1. He consultado el registro web del MARM a 14 de Diciembre de 2011 y no se ha caido el registro del tebuconazol, lo que si le han cambiado es el nombre al formulado ahora con ESP.

    Sigue registrado para los mismos cultivos.

    ResponderEliminar
  2. antes me acuerdo de poner un lineo de pepinos y poner una kora por la goma vacia, despues quitar la kora y poner la sandia :D

    ResponderEliminar
  3. Estamos como al principio. Lo curioso sería saber como se fue llegando a estas asociaciones, como se pensó. Claro antes no había tanta normativa, esto no es controlillo integrado, esto es una forma de vida y de entender la agricultura. Gracias a todos esos precursores.

    ResponderEliminar
  4. Si, como al principio pero con control integrado y eso permite hacer interplantin y quien sabe.??????

    ResponderEliminar
  5. En cualquier agricultura anterior a la "revolución verde" de mediados del siglo XX la asociación de cultivos es fundamental. Algunas asociaciones de la agricultura tradicional sudamericana son obras de arte agrícola: Asociaban una cucurbitácea rastrera y esquilmante -la calabaza- con un cereal esquilmante de porte muy alto -el maiz- que sirve de sostén a una leguminosa trepadora y fijadora de nitrógeno -los frijoles-. Y de un plumazo conseguimos aprovechar al máximo el espacio de cultivo, alimentarnos con una dieta equilibrada, no agotar el suelo y una gran diversidad biológica que dificulta la proliferación de enfermedades y favorece el control natural de las plagas (no me parecen que fueran agricultores torpes los Incas y los Mayas...)
    Si de verdad queremos ir hacia una agricultura con menor gasto de insumos industriales (abonos y pesticidas) debemos aprender de la agroecología -que no es otra cosa que convertir la agricultura tradicional en ciencia-; y en agroecología algo fundamental para el control fitosanitario es la diversidad de plantas en el área de cultivo, tanto cultivadas como malezas (el término mala hierba no es aplicable en este contexto)
    Y ahora a ver como se lo explicamos a los clientes, los auditores y toda la caverna de las normas de calidad, a los fabricantes de semillas hibridas, a los productores de abonos e insecticidas y a todos los demás agentes del sector. Y que hacemos con lo virus, los vecinos que arrancan, el riego por goteo, los registros de pesticidas diferentes para cada cultivo y tantas otras cosas. Demasiado complicado diría yo... Me parece que va a ser mejor seguir como vamos lleguemos a dónde lleguemos .

    ResponderEliminar
  6. Y que me decis de eso de pelar los pepinos y dejar que las judias utilicen esa cuerda y ese tallo como tutor, eso si previo corte de la parte aerea del pepino y de las hojas del tallo, seria posible???????

    ResponderEliminar
  7. Aguilera está hablando de una finca de judía que se puso en septiembre y va a terminar en el verano. Si el tío es curioso le sacará unos kilos a diferentes precios, pero si no lo es seguramente tendrá producciones industriales de mosca blanca y minador. Habría que pedirle opinión a sus vecinos.

    ResponderEliminar
  8. anda que menudo chollo tienen montados los dueños del blog entre el espia telefonico y la vidente de los cojones, y los tontos aqui opinando como si supieran algo, estos que saben de agricultura, ecologia, politica y economia, manda huevos, menudo totum revolotum

    ResponderEliminar
  9. Chollo ninguno, mucho curro y nada más... Te recomiendo que revises tu sistema e instales algún antivirus bueno (yo te recomendaria el Karspesky, pero mejor no lo hago no vaya a ser que me acuses de entender también de informatica)
    En fin... cosas de internet, pero una cosa es ir de troll y otra muy distinta ofender.

    ResponderEliminar
  10. caya caya en todo caso el avira, el nod y el karspesky es la fama....

    ResponderEliminar
  11. Hola, para Aguilera, respecto al articulo del asuuuucar o sacarosa. Es realmente bueno aplicarle a la planta (calabacin o tomate) azucar o glucosa?. Como es mejor foliar o regado?. A que dosis?. Con que frecuencia?. Y sobre todo, que beneficios tiene sobre la planta?. Es que en el articulo no queda muy claro, o por lo menos yo no lo veo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. vamos por partes entomofilico, si, soy un troll, y que pasa?, cada uno se divierte a su manera, y yo no te he ofendido, si te das por aludido por lo de tonto allá tu, o no será que te ofende que diga como financias el blog?, hombre si es muy licito hacerlo, pero tambien es licito opinar,no?

    ResponderEliminar
  13. El problema amigo troll, es que el blog no se financia porque sencillamente no hace falta. Blooger es un servicio gratuito de google. Así que desde luego que se puede opinar, pero creo que se puede hacer sin dar por supuesto que ganamos dinero con el blog.
    Y como lo peor que puede hacer un blogero es discutir con un troll no voy a seguir la discursión. Pero me despido de ti felicitándote, porque he de reconocer que algunas de tus salidas son muy, pero que muy divertidas

    ResponderEliminar
  14. La sacarosa solo es absorvida a bajas temperaturas y por via foliar, nunca por la raíz. El beneficio que tiene es que aumenta la materia seca de raíz, tallo, hojas y fruto.

    ResponderEliminar
  15. jjj entomofilico como te ries del pobre troll, eres la pera tio, vamos que decirle que tiene salidas divertidas, jjjj

    ResponderEliminar
  16. Pues no creas que lo decía en broma compañero anónimo... Algunos comentaríos de nuestro troll me han hecho mucha gracía. El del otro dia del "apretón" en el invernadero preguntando con que hoja se limpiaba fue genial. Me estuve riendo yo solo un buen rato.

    ResponderEliminar
  17. De todas formas creo que este troll debería hacérselo mirar. Esos niveles de adrenalina que necesita para que su existencia tenga algún sentido son preocupantes si no es capaz de compensarlos con otras actividades.

    "Piensa mal y acertarás", quizá el troll no sea tan ajeno al blog como intenta aparentar pero necesita ese protagonismo aunque sea de forma anónima.

    Punto argentino que me ha dado. A ver si así consigo una de sus geniales respuestas.

    ResponderEliminar
  18. jjj viña viña!!! aun te estoy esperando en la puerta del..... como era....????, la puerta de un centro comercial o algo asi creo recordar, ay ay cobardica jjj

    ResponderEliminar
  19. lo mejor es que elimineis los comentarios de los subnormales como el troll,a ver si se aburren y van a dar el coñazo a su p...m..., y nos centremos en lo que nos interesa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...