Actividades

viernes, 2 de diciembre de 2011

Desmontando al swirskii. (Capitulo 3. Alimentándose de nuestros enemigos)

El Amblyseius swirskii es omnívoro. Se le ha encontrado alimentándose –o se le ha alimentado en cautividad– de aleiródidos (moscas blancas), tisanópteros (trips), tetraníquidos (arañas rojas), tenuipálpidos (falsas arañas rojas), eriófidos (ácaros similares al vasates), tarsonémidos (ácaros blancos), acarídios (ácaros del grano), huevos de algunos lepidópteros (Prays citri), ninfas de diaspínidos, cóccidos y pseudococcidos (distintos tipos de cochinillas), melaza, néctar y polen; además se sabe que carroñea y que, si es necesario, se vuelve caníbal… ¡Vamos, un auténtico superviviente! Pero una cosa es sobrevivir alimentándose de una especie plaga y otra muy distinta controlarla… Controlar una plaga es alcanzar un equilibrio entre las poblaciones del depredador y de la presa en el cual la población de esta última se sitúe por debajo de nivel de daño económico para el cultivo; es decir, ver plaga pero no daños importantes. Qué se alcance o no este equilibrio dependerá principalmente de: 1) Las poblaciones iniciales de presa y depredador y 2) la velocidad de crecimiento de la población de ambas especies –es decir, de la tasa intrínseca de crecimiento (rm) del auxiliar y de la plaga– en las condiciones de cultivo. Sobre el primer punto podemos influir subiendo la dosis y modificando la fecha de suelta, aunque la verdad es que en la mayoría de los casos para actuar rápidamente sobre una población de plaga numerosa y bien establecida –es decir, tener efecto curativo– hay que manejar dosis de OLB antieconómicas. De ahí la importancia de soltar siempre de forma preventiva y de dificultar el establecimiento de la plaga con medidas físicas, temas que últimamente tenemos muy abandonados en este bendito campo almeriense. Sobre el segundo punto poco podemos hacer salvo conocer en profundidad las relaciones de depredación entre nuestras plagas y nuestros auxiliares, y voy a intentarlo ahora con el Amblyseius swirskii. En fin… ¡Vamos al lío!

Aunque se conoce desde los años 60 el A. swirskii comienza a considerarse como OLB contra Bemisia tabaci en los últimos años del siglo XX, a partir de un estudio holandés –que podéis consultar aquí– con varias especies de fitoseidos recolectados en Israel y Jordania. Las ninfas y adultos de A. swirskii se alimentan de larvas de primer estadio y sobre todo de huevos de mosca blanca –en la primera imagen podéis ver el ciclo completo de B. tabaci–. La mosca blanca pone sus huevos desprotegidos, al alcance de los ácaros que no han de hacer más esfuerzo que absorber su contenido. Valga el siguiente video para ilustrarlo.

Además de no necesitar un gran esfuerzo para conseguirlos, los huevos de mosca blanca le resultan muy nutritivos a nuestro A. swirskii. En estas condiciones el crecimiento de la población es rapidísimo; los investigadores estimaron una tasa intrínseca de crecimiento de rm= 0,20 a 25ºC (¡¡Un 20% diario!!)(1) Un estudio más reciente y completo, realizado en Arabia Saudí en el 2011 (ver aquí), encontró relación entre la disponibilidad de huevos de Bemisia y la velocidad de crecimiento, pero con alta disponibilidad de huevos la tasa intrínseca de crecimiento es similar ( rm= 0,22 a 26ºC y 70% de HR) Evidentemente, esto convierte al swirskii en un excelente depredador contra mosca blanca –algo que sabemos todos–, pero no en un hacedor de “milagros” con efecto curativo… Las larvas de B. tabaci de segundo y tercer estadio no son depredadas por los ácaros y son auténticas máquinas de producir melaza –los adultos apenas producen–. Tanto la melaza como la negrilla son muy dañinas para los A. swirskii, hasta el punto de que los ácaros casi desaparecen en las hojas pegajosas. Incluso en pimientos de verano si hay larvas de mosca blanca avanzadas cuando soltamos los ácaros –algo cada vez más habitual en Almería, donde se retrasan las sueltas buscando más humedad, “prevenir” la cochinilla, u otras milonga similares–, la melaza que produzcan nos causará problemas en esa zona que a veces llegan a extenderse por todo el cultivo. Afortunadamente existe el OBERON (spiromexifen), la azadiractina y los jabones; pero claro, su uso continuado provoca “daños colaterales” de los que ya hablaremos en el post correspondiente…

La depredación y el desarrollo de A. swirskii sobre Frankliniella occidentalis se ha estudiado sobre todo en los países del norte de Europa, donde este ácaro se presentó como la solución en cultivos como pepino o rosa (ver artículo aquí) En la segunda imagen podéis ver el ciclo completo de F. occidentalis… Pues bien, como los huevos del trips están bien protegidos dentro de los tejidos vegetales, lo único que puede ser depredado por los adultos de A. swirskii es la larva de primer estadio. También lo intentan con las larvas de segundo estadio, pero ofrecen mucha resistencia y suelen escapar a los ataques de los ácaros solitarios –son necesarios varios ácaros adultos para reducirlas y matarlas–. Abajo podéis ver unos videos –con una calidad bastante mala, es verdad. Es algo mejor el original– sacados de un video que otro friki japonés colgó en YouTube. En el primero se ve como una hembra adulta de A. swirskii se zampa tranquilamente a una larva de primer estadio mientras que en el segundo una larva de segundo estadio escapa –tras un minuto de lucha a coletazo limpio– del ataque de un ácaro adulto.

Las ninfas de A. swirskii lo tienen todavía más crudo… Las larvas de segundo estado de trips son desde luego inalcanzables, pero incluso las larvas de primer estado se defienden tan bravamente como sus hermanas mayores y escapan de los ataques de la ninfas de ácaro en muchas ocasiones. El resultado es que gran parte de las ninfas de A. swirskii (el 67%) mueren antes de llegar a adultos lo que se traduce en un crecimiento de la población relativamente lento, con una tasa intrínseca de crecimiento de rm = 0,056 a 25ºC (sólo un 5,5% diario)

Evidentemente, a la luz de estos datos el A. swirskii no es un “superdepredador” contra trips, pero –por ahora– es lo único que tenemos (el hecho de que en los países nórdicos –donde no hay Bemisia– esté sustituyendo al A. cucumeris en el control de trips dice mucho de la efectividad de este último ácaro) Afortunadamente, durante gran parte del año en nuestros cultivos nunca falta la Bemisia; parece una paradoja, pero la presencia continua de mosca blanca aumenta las poblaciones de A. swirskii hasta un nivel en el que el control de trips aparece como efecto secundario; de hecho en estos últimos años ha habido más de un cultivo de pimiento sin Orius (por problemas de instalación) donde los ácaros han conseguido controlar al trips. Sin embargo durante el invierno y el principio de la primavera, cuando la mosca blanca desaparece de nuestros cultivos, la población de swirskii se estanca y –si no lo hacemos muuuy bien– resulta complicado controlar el trips. En mi opinión, la única forma de lograrlo es:

1) Aumentar las dosis de suelta (hasta al menos 100 ind/m2) y utilizar formulaciones de sobre lo más duraderas posible, que produzcan gran número de ácaros (un sobre de calidad debe de producir unos 1500 ácaros en todo su ciclo) que recolonicen continuamente el cultivo durante semanas.

2) Tratar de capturar todos los trips que podamos antes de que lleguen al cultivo. Seré pesado, pero nunca me cansaré de recomendar las placas pegajosas.

3) Utilizarlo de forma preventiva, es decir, colocar los sobres MUY PRONTO. Si los primeros trips llegan al cultivo antes que los primeros ácaros lo normal es que tengamos problemas. A mi juicio, liberar a los ácaros cuando el cultivo llega al alambre (en pepino) o justo antes de meter la colmena (en cucurbitáceas de primavera) es un error muy grave.

4) Aunque parezca una perogrullada, no matar a los ácaros (o al menos matar los menos posibles) Es evidente que hay que tratar contra hongos, pero hay que basar el control fúngico en medidas culturales. Las bajas temperaturas y la ausencia de mosca blanca alarga mucho el periodo de instalación del swirskii y todos sabemos que durante la instalación hasta el agua molesta…

Y ahora que lo pienso, mucho hablar de cucurbitáceas pero ¿Qué pasa en berenjena? Otro día hablaremos de eso, que bastante largo me ha salido ya el post…

(1)Los propios investigadores holandeses reconocian que, debido al método que utilizaron, la tasa intrínseca de crecimiento está sobredimensionada. De todas maneras lo que está claro es que, por muy sobredimensionada que esté, es mucho mayor sobre mosca blanca que sobre trips.

16 comentarios:

  1. Este año me lleve un día antes las bandejas de berenjena al invernadero y a 4000 plantas (aun en las bandejas) le solté 2 botes de Swirskii (50000) una miseria y ahora en las hojas de abajo todas las plantas tienen Sw y no trips. Eso si intento no putear las plantas y no puteando las plantas pues no puteas los bichos, ni blanqueos, ni sequías, ni aceites, ni jabones, ni tonterías...

    Todas las plantas tienen trips, pero en los cogollos se encarga el Nesi de el, y aunque se ven hojas marcadas, el fruto perfecto. Y como aun no he encontrado quien me compre las hojas.

    También he aplicado Beuberia (Botanigard) fumigando las partes bajas de la planta y el suelo, con la idea de tocar las fases del suelo del trips.

    Y haciendo todas estas cosas pues al final coges berenjenas, con bastante calidad, aunque tengas plaga y si no te pones nervioso los beneficiosos crecen la plaga se reduce, los beneficiosos bajan, la plaga sube, los beneficiosos suben, la plaga baja, y asi hasta que arrancas el cultivo.

    La berenjenas de primeros de Abril aun las tengo ya rondando los 16 kilos y aun vendiendo a precio, gaste en OCBs al principio, un par de pases con Oberon para A.blanca y una vez que se subio un poco la mosca para ayudar al Nesi y ahora más limpias que las nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Me he zampaó el articulo y me ha parecido como el café que me estoy tomando, corto pero intenso.

    Mis pimientos de la campaña de primavera-verano los he tenido limpios de mosca blanca gracias al sw, y solté 35 por m2 con las talqueras, un montoncico por palo en cada fila, en 15 días ya los encontrabas por todas las plantas. Un buen bicho. Me voy a seguir cortando padrones, hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Hola , y digo yo como teneís tanto tiempo para publicar , recopilar analizar , divagar etc...en horas de Kurro

    ResponderEliminar
  4. Las 7:30 de la mañana (hora en que publique el post) no son horas de curro, amigo anónimo.
    Yo me tomo el blog como un hooby, que aparte me ayuda a seguir formandome como técnico. Es lo malo de estudiar una carrera, cuando de verdad tienes que estudiar es cuando ya la has terminado...

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo de las 15:44

    Mientras unos se dedican a tomar café o no saben donde meterse en horas de trabajo, otros se forman y nos forman a todos

    Enhorabuena otra vez más Entomofílico

    ResponderEliminar
  6. Todo buen técnico al igual que todo buen agricultor, o todo buen profesional de cualquier área, siempre esta currando, hasta durmiendo sueña con los cultivos y sus problemas y como solucionarlos, la rentabilidad y como aumentarla o mantenerla (que en estos tiempos ya es bastante).

    Y entomofilico es de los que más tiempo dedican a ser productivos, y comparte su sabiduría, MIL GRACIAS Entomofilico.

    Yo, pues cuando puedo posteo algo más o menos interesante (más bien menos y hasta algunas veces de mal gusto), pero como lo hago de forma desinteresada y no anónima y con mi tiempo libre, pues al que le moleste o no lo entienda, que siga criticando, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. No suelo contestar a los halagos (aunque como todos agradezco los animos), pero haciendo una excepción voy a matizar el comentario de muy buen amigo Gabriel. También he dejado ya de enfadarme con las críticas, pero hoy también voy a aclarar algo a nuestro troll.
    ¡Libreme el cielo (o el infierno) de soñar con el trabajo Gabriel! (jejejeje) Pero lo que si es cierto es que trato de mejorar lo que puedo. Los compañeros a los que admiro profesionalmente han hecho eso durante decadas y aún mantienen ese espíritu. A mi me falta muchíiiiisimo para tener -como ellos- algo de sabiduria y ni siquiera sé si llegaré a tenerla algún día. La verdad,tampoco me importa mucho.
    Si he tratado de aprender todo lo que he podido de lucha integrada (y de otros temas) ha sido sobre todo por la cantidad de liantes y de desinformados que hay en el negocio que rodea a la agricultura intensiva bajo plástico: Poca información técnica, muchos intereses comerciales, muchísimo marketing y muchíiiiiisimos chapuceros. Que me perdone quién pueda sentirse ofendido, pero en 15 años como técnico he oido muchas medias verdades -y demasiadas mentiras podridas- que la mayoría de agricultores y muchos compañeros de profesión acaban considerando ciertas, porque les convencen o porque les interesan. Empecé a estudiar como un loco en mis ratos libres; vivo demasiado lejos para ir a mi casa a comer y, gracias a los horarios de locos que manejamos, paso dos horas y media de mi tiempo libre todos los medios días en mi empresa. Aún sigo estudiando, simplemente porque trato de saber lo suficiente para que -ya sea por interés o por desconocimiento- NO ME ENGAÑEN. Ahora trato de compartir lo que he aprendido -y sigo aprendiendo- en este blog. Me alegro por el que le guste y aún más por el que le aproveche. Al que no le guste... ¡Qué le voy a hacer! Hay muchas cosas que a mi tampoco me gustan y todos los días tomo religiosamente mi ración de ajo y agua.
    Y por cierto, aunque mi horario laboral termina a las 18:30 escribo este comentario en el ordenador de mi empresa, justo después de terminar de arreglar unos detalles con la gente de Control de Calidad. Mientrás llego a mi casa, en los 40 minutos de autovía que me esperan, aprovecharé para "divagar" algo más sobre el siguiente post de esta serie...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, espero que sigas teniendo esos horarios infernales, ja, ja....

    ResponderEliminar
  9. Entomofílico, parece que te ha salido un odiador u odiadores, o mejor, un admirador con rabia, les suelo ocurrir a los que triunfan, tienen éxito y fama, a medida que uno progresa va engordano su envidia y sus críticas porque suelen dedicar demasiado tiempo en pensar en sus afamados, son mentes enfermas. No tenías por qué dar explicaciones, nadie te lo ha pedido. Cada vez quese le contesta crece su obcecación. Es mejor ignorarlos.

    ResponderEliminar
  10. La humildad es una de las mejores virtudes Mje que puede tener cualquier persona. La fama y el exito son muy efimeros y no se puede vivir pensando en ella. A mi personalmente me gustaria que en el blog se hablara mas de agricultura que de temas que no tienen nada que ver con ella. Y en relacion a los articulos que esta publicando entomofilico yo me hago una reflexion. ¿por que entonces te obligan a tener que echar Swirkii en un cultivo de Pepino sembrado en el mes de Noviembre o en un Calabacin de la misma fecha?Ahora mismo estoy saturada de ver Pepinos y Calabacines donde el problema no es la mosca blanca ni el trip si no la ceniza y el mildiu. ¿Por que esta obsesion con la mosca blanca y el trip? teniendo el Swirkii y el Orius para controlarlos ¿por que nos preocupa tanto? ¿por que tienen que decirnos los politicos o los supermercados como tenemos que trabajar? Los otros dias me decia un comercial que iban autorizar el Lannate ¿donde queda aqui el control biologico o el uso de productos con una toxicidad baja? En este campo el problema no esta en los tecnicos que tenemos las manos amarradas

    ResponderEliminar
  11. Respecto a tu reflexion compañera Anonima y hablando de pepino (porque de calabacín no puedo hablar) el problema es el periodo de instalación del swirskii en esas condiciones (cultivo sin polen, muy poca plaga y temperaturas medias de 15 ºC) es muy largo -de al menos 40 días-. Si esperamos a enero para colgar los sobres la población de trips ira por delante y al final se descontrolará y provocará daños. El swirskii acabará instalandose en marzo, pero probablemente arranquemos el cultivo con poco trips, pero con muchos pepinos torcidos. Al menos es lo que yo he visto en campo...
    En cuanto al tema del mildiu en los pepinos yo también me hago una reflexión... Hasta la fecha -porque la bajada de las temperaturas esta noche ha sido importante- las mínimas nocturnas dentro de los invernaderos no han bajado de los 13 o 14ºC (en la calle no han bajado de los 10ºC) Lo tengo clarísimo porque hasta ayer en ninguna de las fincas de pepino con calefacción que visito habían arrancado los calefactores y la temperatura consigna es de 13ºC. Si la mínima vegetativa del pepino es 10ºC... ¿Qué demonios hacen las fincas de pepino tardío cerradas a cal y canto día y noche, llenas de cortados y dobles bandas y sin ventilar?¿Quién ha provocado las condiciones de mildiu, el clima o el manejo del invernadero?
    En cuanto a lo que decias al principio de tu comentario. AMEN. Ya lo dijo hace muchos años, con palabras muy hermosas, Rudyard Kiplin... http://es.wikipedia.org/wiki/Si..._(Kipling)

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón.
    A mi también me gustaría que se hablara más sobre agricultura, que hubieran más comentarios sobre la propia experiencia con el tema en cuestión y no dejar hueco para saboteadores en el blog. Este es un magnífico lugar para que todos aprendamos y para que todos también aportemos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con que el swirskii controla trips. Llevo una finca de pimiento de primeros de agosto en la que se soltó 3 orius desde mediados de septiembre has primeros de octubre. se instaló bien pero ahora el trips va por delante, se han dado 3 pases de botanigard y la cosa se ha controlado pero no del todo, menos mal que el swirkii está de bien y nos está ayudando bastante a controlar el trips.. pero aparte de todo ¿podría hacer algo más? ya se ven algunos rojos plateados.
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Varias opciones más, compañero anónimo:
    1.- Coloca placas azules, PERO A UNOS 40 centimetros DEL SUELO. La idea es capturar a los adultos de trips cuando emergen del suelo antes de que suban a las plantas. Además, cuando colocas las placas tan bajas no suelen capturar mucho Orius, que se mueve por las partes altas de la planta. Ten en cuenta que los trips que llegen a las plantas en diciembre estaran dando por saco mucho tiempo (ahora la longevidad de los adultos de trips es de casi tres meses) y no hay quien se los coma.
    2.- Suelta masiva de cucumeris en sobres -yo utilizo dosis de 200 individuos por metro- Aunque parezca mentira y al contrario que las sueltas e pepino, me ha dado muy buen resultado en pimientos donde no se ha instalado el Orius -aunque no sé si por efecto del cucumeris o porque la población de swisrkii ha subido al comérselo...- El problema es que llegas tarde, porque el momento ideal es a finales de octubre o primeros de noviembre. Ahora cada vez hay más adultos de trips y menos larvas, y los ácaros sólo comen larvas.
    3.- Suelta de Orius para mediados de enero, cuando empiecen a verse las primeras flores nuevas. Esto sólo es rentable cuando los pimientos se van a aguantar hasta abril. Yo suelo soltar 1 ind/m2 sin cajas de suelta -directamente en las hojas- buscando efecto de choque y repartir lo más posible las chinches.
    Según lo que comentas y en las fechas que estamos, lo mejor LAS PLACAS.
    Evidentemente, otra opción es tratar, pero ya sabes que ahora los residuos duran muuuucho en los frutos...

    ResponderEliminar
  15. Hola! En las placas amarillas se pega el swisrkii?. Otra cuestión: ¿en pepino holandés, variedad estrada, cual es la mejor forma o qué producto es mejor para combatir la ceniza? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El swirskii no se pega en las placas simplemente porque no vuela, así que o la placa está en contacto con la hoja o mal podría alcanzarla.

      El estrada es una variedad de pepino muuuuuuy sensible al oidio, así que ningún producto va aa arreglar el problema por si solo... No hay más remedio que ir alternando lo que hay, y aún así lo más probable es que veas ceniza.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...