Actividades

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Desmontando al swirskii (Capítulo 7 y último. Proyectos de futuro)

¡Por fin! Con esta entrada termino de desmontar a nuestro ácaro depredador favorito; así que dejaré de dar el tostón, que ya está bien (ya me lo decía mi abuela: “¡¡Fulanito, qué te cuelas!!”)… Ya sólo nos queda hablar de los proyectos de futuro –que los hay– en esto del control biológico de trips y mosca blanca.
Ya comente en el anterior post que los fabricantes de A. swirskii modificaban los ratios depredador/presa de los sobres con el objetivo de adaptar la salida de los ácaros a las condiciones del invierno. El objetivo es conseguir un sobre que al tiempo que comienza a producir ácaros desde el día de su colocación en el cultivo, se mantenga activo el mayor tiempo posible. Y en ello están todos los productores de ácaros y hay que decir que en los últimos años todos ellos han conseguido –con mayor o menor fortuna– adaptar sus sobres a las condiciones invernales de los invernaderos de Almería. Sin embargo, en esta línea Koppert ha abierto un camino distinto con su producto Swirskii-Mite LD, puesto que ha implicado a otro ácaro de cría: Lepidoglyphus destructor (en la primera foto), frecuente en los granos y otros productos almacenados y que se utiliza habitualmente como ácaro de cría de Amblyseius californicus. La empresa fabricante asegura que esta nueva formulación mejora la producción de ácaros depredadores a temperaturas bajas y alarga el periodo de producción de ácaros, pero la utilización de esta nueva formulación durante la actual campaña está generando cierta polémica… Personalmente no me gusta opinar de un producto que no conozco bien y menos antes de terminar la campaña y disponer de todos los datos, así que me reservo mi opinión hasta que arranquemos los pepinos en marzo. Por ahora me quedo en un “ya veremos..."
Pero el futuro del control de trips y mosca blanca en pepino y otros cultivos donde es difícil instalar a A. swirskii parece estar en otro ácaro. En otros países Syngenta ya comercializa Typhlodromips (Amblyseius) montdorensis (en la segunda foto), un fitoseido de origen australiano que, según algunos estudios (ver aquí) muestra una mayor capacidad predatoria sobre larvas de primer estadio de trips y un buen comportamiento frente a condiciones climáticas secas y calurosas. Sé que se ha probado a pequeña escala en España, pero no tengo ni idea como habrán ido los ensayos. También interesante sería Macrocheles robustulus (en la tercera foto) un ácaro de suelo australiano que, a pesar de estar enfocado –como Hypoaspis sp.– al control de larvas de moscas esciaridas, parece capaz de controlar una parte importante de las pupas de trips del suelo (ver en la página 12 de este documento)
Pero la especie más prometedora es sin duda otro fitoseido: Amblyseius limonicus –que recientemente ha estrenado un nuevo género y recibido el nombre de Amblydromalus limonicus– un ácaro depredador que, según los datos experimentales (ver aquí) puede ser una auténtica máquina. Se muestra activo a partir de los 13ºC y –a diferencia de nuestro A. swirskii– es capaz de depredar TODOS los estadios ninfales de mosca blanca y TODOS los estadios larvarios de trips (en la cuarta foto podéis ver como un adulto se zampa tranquilamente una larva de segundo estado de trips) Controlar y afinar el proceso de cría masiva de este ácaro parece haber sido bastante difícil, pero Koppert lo sacó al mercado en Holanda hace pocas semanas y muchos esperan de él una revolución similar a la que produjo en su día la salida al mercado del A. swirskii.
Pero antes de lanzar las campanas al vuelo y comenzar a reservar A. limonicus para el año que viene tened en cuenta que –al menos por ahora– A.limonicus NO PODRÁ utilizarse en España. La razón es simple; SIEMPRE que exista el riesgo de que se adapte a nuestras condiciones climáticas ESTÁ PROHIBIDO liberar artificialmente a un depredador generalista procedente de otras zonas, porque se corre un grave riesgo de que este depredador altere los ecosistemas al depredar la fauna local y carecer de enemigos naturales. Como A. limonicus es originario del sur de los Estados Unidos y Centroamérica y además muy omnívoro– es imprescindible aplicar el principio de precaución, puesto que su naturalización es más que probable. Aunque en el Control Biológico clásico –a principios del siglo XX– era frecuente el traslado intercontinental de insectos depredadores con la idea de controlar plagas invasoras, este principio de precaución comenzó a aplicarse a mediados de siglo a partir de lo ocurrido con Harmonia axyridis, una mariquita originaria de China que se liberó en Norteamérica en 1916 contra plagas de pulgones y que acabo invadiendo Sudamérica y Europa (además de la propia Norteamérica) naturalizándose en tres continentes, desplazando a las mariquitas locales, mostrando hábitos gregarios y convirtiéndose ella misma en plaga. Si el A. limonicus puede utilizarse en Holanda es gracias a que los crudos inviernos hacen imposible su naturalización en los ecosistemas del Norte de Europa, ya que el ácaro no soporta temperaturas bajo cero (es la misma razón por la que los holandeses pueden utilizar A. swirskii que –si recordáis el capítulo 1 de la serie– es originario del Mediterráneo Oriental)
En fin… ¡Si es qué hasta para eso tienen suerte los puñeteros! Nosotros tendremos que apañarnos –por ahora– con nuestro A. swirskii, que tampoco es manco.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, entomofílico.

    Este problema que comentas (la importación de insectos y ácaros alóctonos), seguirá siendo un quebradero en toda Europa según se extienda el uso del control biológico. Se trata de buscar un equilibrio entre la importación de soluciones para el control de plagas críticas y la defensa de nuestros ecosistemas ante especies exóticas.

    Podría solucionarse con extensos programas de estudio para comprobar la capacidad de esta fauna exótica para desplazar especies autóctonas o conducirlas a la extinción. Imaginaos el coste, la envergadura y la complejidad que supone un estudio de este tipo para asegurar que la introducción no implica un daño irreversible. Si (como sucede con los fitosanitarios) el coste recae sobre las empresas ¿cómo de rentable debe ser el insecto o ácaro a importar para que merezca la pena? ¿Cómo podrá una empresa realizar estos estudios en cada país europeo de interés y poder ofrecer un producto eficaz y rentable?

    Pero, ¿realmente es necesario? ¿No sería más lógico buscar enemigos naturales en nuestro entorno? Aunque nos parezca que está todo buscado y estudiado, no es así. Especialmente en acarofauna, la variedad es tan compleja e inmensa, queda tanto por estudiar, que empresas y administraciones tendrían que aunar esfuerzos en este sentido.

    Un caso muy reciente y conocido, Tuta absoluta, para la que enseguida han aparecido ejemplos de control natural.

    ResponderEliminar
  2. Y a lo que comentas hay que añadir: ¿De verdad es eficaz prohibir una especie aloctona en unos paises de la Unión Europea y en otros no? Pongamos un ejemplo con el caso de Macrocheles (cuyo uso está prohibido en España) Este ácaro se emplea masivamente en los cultivos de planta ornamental holandeses para controlar esciaridos y es muy difícil de diferenciar de Hypoaspis (que sí está permitido en España) Teniendo en cuenta el intenso trafico de planta ornamental entre Holanda y el resto de Europa (España incluida) y que las macetitas vienen con su turba (larvas de esciarida y ácaros depredadores incluidos) a una temperatura que permite la supervivencia de la planta (y de los bichejos que van con ella) ¿Quién es el guapo que puede asegurar que Macrocheles no ha llegado al Mediterráneo?
    Pues eso, para bien o para mal es difícil ponerle puertas al monte...

    ResponderEliminar
  3. Aunque la introducción accidental pueda ser inevitable, de acuerdo con entomoagrícola en que entomologos creen catalogos de insectos naturales de cada regíon, porque está claro que el control biológico cada día convence más.

    ResponderEliminar
  4. BUENO GENTE, a ver si mañana nos toca la loteria, me voy a cagar en los muertos del calvo de la lotería y su puta madre si no reparte pasta por donde mas haga falta, y que de trabajo ya de una vez al que lo necesite, cojones (tampoco he dicho tantos tacos, no os asusteis) no se hablar de otra manera, coño!!!

    ResponderEliminar
  5. permiteme que te corrija anónimo, pero creo que deberias haber dicho; "y que de trabajo ya DE UNA PUTA VEZ al que lo necesita"

    ResponderEliminar
  6. El trabajo hay que buscarlo activamente y si no se encuentra crearselo uno mismo y no pedir tanto al calvo, al barbas o al bigotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...