Actividades

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fusarium solani en calabacín.

Hago un paréntesis en mi serie sobre el swirskii para publicar unas fotos interesantes que me ha enviado el compañero ERREKERRE, despues de que el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera haya confirmado mediante análisis sus sospechas. Valgan sus palabras para expresar lo complicado y grave que puede ser este tema:
"Ahí te mando las fotos del Fusarium solani. La enfermedad en teoria no afecta a los vasos vasculares como un F. oxisporum, sino que pudre la raíz como si fuera Pythium, así que las plantas que han conseguido sobrevivir ha sido por la raíz secundaria que han echado gracias al auxigro (en las fotos se vé la raíz principal muerta pero ha conseguido echar algunas secundarias) Como el agricultor ha regado muy poco, no se le han podrido muchos tallos, pero donde había un poco de humedad si que había sciaridas, lo que lleva a confundir en algunas ocasiones los síntomas. Esta finca tenía un 30% de plantas afectadas, a lo mejor sale... Pero antes en otra finca de 5.000 m2 si se tuvieron que arrancar enteros."
Solo añadir que se trata de la forma especial cucurbitae y que -como su propio nombre indica- afecta a las plantas del género Cucurbita; es decir, no solo a calabacín (Cucurbita pepo) sino también a la calabaza y a sus híbridos (Cucurbita mostacha) así que ojo con las sandías aunque estén injertadas. También aclarar que -aunque hace varios años que se detectaron los primeros casos en la zona (ver aquí)- todavía no es una enfermedad muy frecuente en el poniente, así que tampoco hay que asustarse cada vez que se vea una planta tocada (lo normal es que sea Pythium, encharcamiento o -lo que es más normal- las dos cosas) Lo que sí recomendaría a mis compañeros técnicos que esta primavera mantuvieran los ojos bien abiertos -con precaución, pero sin alarmismo-... por si las moscas.
Otra cosa... parece ser que también puede afectar a pepino. Ya nos avisó Aguilera hace un año aquí.

25 comentarios:

  1. Hola a todos!!!
    Sería recomendable cuando la planta de pimiento está pequeña quitar el boton de la cruz ya que este esta mas desarrollado que los siguientes?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para este tipo de problemas cual o cuales serian los tratamientos más efectivos y de que manera hacerlos. Que productos se podrucian utilizar?. Ya se que uno de ellos es reducir al máximo el agua, separar las gomas. Un saludo y esperamos alguna solución,

    ResponderEliminar
  3. espera sentado anononimo de las 21:47, como lo hago yo desde hace 24 horas, jeje

    ResponderEliminar
  4. Anonimo de las 22:40, en vez de esperar sentado deberíamos movernos y buscar alguna solución al problema, ya que las cosas no vienen solas ni caen del cielo (excepto al del anunico de Nespreso), por lo tanto deberías entre todos buscar soluciones al problema que sino sera bastante grave. Un saludo y a ver si alguien que este en movimiento (y no sentado como el anomino de las 22:40)presenta alguna soluciones para poder medio sacar el cultivo o aporta alguna idea.

    ResponderEliminar
  5. Sentados o de pie, compañeros, hay pocas soluciones efectivas contra Fusarium (ya sea solani o oxysporum)
    Las únicas soluciones medio eficaces son las preventivas: desinfecciones o solarizaciones, rotación de cultivos con cultivos no susceptibles...
    En cuanto a tratamientos... en mi opinión se puede recomendar cualquier tratamiento fungicida por riego que esté autorizado según el cultivo en cuestión (Fosetil-Al, Terrazole, Sporgon, Metil tiofanato,...), aunque si el ataque es serio no ayudará gran cosa... No estoy muy seguro de que las Trichodermas funcionen, pero puede ser que aplicándolas desde el trasplante algo hagan.
    Regar poco ayudará, más que nada porque se extendera menos la enfermedad, pero los Fusarium no necesitan condiciones de humedad alta en el suelo para infectar la planta.
    Vamos, que los Fusarium son unos bichos muy difíciles (yo diría casi imposibles) de curar. Los problemas gravisimos que teniamos con Fusarium oxysporum en otros cultivos (sandía, melón, tomate,...) se han corregido gracias al injerto y a las variedades resistentes. Pero en este caso no funciona el injerto y no hay (aún) resistencias.
    Siento no poder aportar más. Si alguien conoce alguna forma de controlarlo le agradecería que -sentado o de pie- la comentara...

    ResponderEliminar
  6. si yo digo que espero sentado es a mi pregunta de si seria bueno quitar el pimiento de la cruz cuando esta en boton, para luego dejar mas espacio a los siguientes, jeje, pero vamos que puedo seguir esperando, gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias a todos! Estoy con entomofilico, esta muy dificil la cosa. A mi lo unico que me a medio funcionado y con ello quiero decir que por lo menos he notado un paron es un producto ecologico que lo puse por riego que se llama AGROALLIUM TERRA es de la casa BIODURCAL, lo puse por riego y luego con una mochila moje el cuello. Espero les ayude en algo.

    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  8. Compañero imagino que te refieres al botón floral de la cruz... La respuesta a tu pregunta es la "respuesta maldita" (jejejejeje): DEPENDE. Si la variedad es vigorosa (como suelen serlo las de primavera) este fruto puede ayudar a regular la planta y a favorever el cuajado desde el principio, puesto que lo único que sujetará a la planta en primavera -cuando alargen los dias y suban las temperaturas es el fruto-. Si la variedad es poco vigorosa o la plantación está muy pobre de vegetación sería preferible quitarlo para favorecer un mayor desarrollo vegetativo.
    Yo cuando he hecho Californias de primavera en Almería he dejado estos frutos y me ha ido bien. En italianos también suelo dejarlo para regular la planta, aunque el fruto suele salir muy largo y tiene mala venta en verde (en rojo directamente hay que tirarlo) En otras zonas productoras no tengo ni idea de que será mejor...

    ResponderEliminar
  9. gracias entomofilico, si yo se muy bien que depende, pero en ese depender me gusta la opinión de otros, pero la duda es si quitarla o no porque el de la cruz está mas adelantado que la siguiente cruz en la que hay tres y van parejos, entonces yo me pregunto si quitando ese los otros irán mas rápidos y tendrán más espacio para desarrollarse al no estar el primero, o si lo quito pierdo ese, con su correspondiente valor economico

    ResponderEliminar
  10. Ya lo decía el Tello....`¿está suficsientemente claro o quereis que lo repitá´.......

    ResponderEliminar
  11. ¿Que otros cultivos seria buena alternativa con este problema en el suelo?

    ResponderEliminar
  12. ¿A que cultivos no les afecta? GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Este post se refiere a la forma especial cucurbitae que sólo afecta a calabacin, calabaza y sandias injertadas en hibridos de calabaza.
    Existen otras formas especiales capaces de afectar a otros cultivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Melón es una cucurbitacea y es de todas las mencionadas la más sensible a este patógeno. Además, el pepino tambien lo es pero de este no hablo porque no me consta que hasta el momento se hayan realizado test de patogenicidad sobre esta especie..
      FDO: una fitopatóloga

      Eliminar
    2. Gracias por la info, compañera. Estaremos atentos también en los melones

      Eliminar
  14. ¿Con el injerto en sandia no se conseguia una resistencia para este tipo de hongos?

    ResponderEliminar
  15. El injerto sobre patrón de calabaza proteje a las sandias del hongo Fusarium oxysporum forma especial niveum, que ataca a sandía.
    Este post trata de Fusarium solani forma especial cucurbitae. ES UN HONGO DISTINTO que no ataca a las sandías, pero sí al pie de calabaza.
    O sea, que el injerto proteje a las sandías del "Fusarium de toda la vida", pero las vuelve sensibles a este "nuevo Fusarium"

    ResponderEliminar
  16. ¿En un suelo con este problema, sembrando sandia sin injertar no le afectaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, pero no había visto el comentario. El Fusarium solani fsp cucurbiatae no atacaría a una sandía sin injertar, pero podría atacarlas el Fusariun oxysporum fsp niveum. Nadie puede garantizar que un suelo en Almería (y en toda España) no tenga F. oxysporum fsp niveum (el fusarium de toda la vida) ya que estuvo muy extendido y las esporas aguantan mucho tiempo en el suelo.
      O sea que si tienes este problema y siembras sin injertar te puede matar el otro fusarium.

      Eliminar
  17. ¿cuando se vieron los primeros sintomas, en esta cosecha o anterior a esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé... A ver si pasa ERREKERRE y nos lo aclara.

      Eliminar
  18. Estamos probando CILUS PLUS (Bacillus velezensis) y MYCOSTOP (Streptomyces griseoviridis), este último registrado contra Fusarium, en este problema concreto de calabacín, y por ahora no tiene mala pinta a pesar de la alta infección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena noticia. A ver si puedes mantenernos informados.

      Eliminar
  19. Ok, Entomofílico. CILUS PLUS se comportó bastante bien este invierno contra Fusarium en un tomate pera en sustrato muy cerca de tu cooperativa

    ResponderEliminar
  20. Benito, hace unos 10-11 años empecé a usar ese producto, aunque no fue comercial hasta el 2003 por la empresa. Se recomendaba sobre todo para Fusarium spp. T. basicola. No pintaba mal en aquel entonces y creo que el precio era excesivo (dosis muy baja por unidad de superficie). Espero que ahora esté mejor, y que te sea una buena herramienta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...