Actividades

sábado, 24 de diciembre de 2011

Hongo, bacteria,virus?

Hay una serie de síntomas semejantes y algún expediente x en calabacin que llevan a confusión.
La primera foto muestra lo que puede ser sintoma del hongo Cladosporium cucumerinum, pero la segunda foto muestra unos sintomas parecidos que parecen corresponder a Pseudomonas syringae, de hecho los cultivos analizados en laboratorio con estos sintomas así lo atestiguan.
La diferencia puede radicar en su posterior evolución, mientras la bacteria aumenta rapidamente el tamaño de la lesión dejando zonas marrones con un halo alrededor, y afectando en gran medida a los bordes de la hoja, la evolución del hongo parece más lenta, provocando lesiones pequeñas en hojas que dejan pequeños agujeros en con un halo amarillento alrededor y posterior afección del cogollo.

Además Cladosporium puede deformar las hojas jóvenes pudiendo dejar la planta ciega como se muestra en la foto.
Las heridas producidas por el hongo pueden ser infestadas por la bacteria pudiendo llegar a producir descomposición del fruto y tallo.





En fruto, Cladosporium puede ocasionar lesiones similares a picaduras de insectos que supuran una sustancia espesa, mientras que Pseudomonas provoca lesiones de 1-3 mm circulares, de color marron, por lo que lo que muestra la foto del fruto, yo no estaria seguro, sin un analisis en laboratorio de afirmar si es uno y otro.





Para complicarlo aún más, en un post editado por entomofílico, titulado "Sintomas extraños de CABYV en calabacín" se mostraban plantas amarillentas, con el cogollo deformado con frutos con unas lesiones con estrias.


Podría deberse a la interacción entre hongo y virus, pero la verdad es que yo he visto plantas (sin el amarilleo) con cogollo deformado y fruto con estrias que han llegado a recuperarse.


Yo al menos, desconozco que CABYV o Cladosporiun provoquen daños con estrias en fruto, así que para mi esto es otro expediente x.







Cladosporium.- Lesiones en hojas, agujeros con halo amarillente alrededor. Ataca todos los órganos de la planta. Deforma hojas jóvenes.


Deja la planta ciega.


Fruto con lesiones pequeñas a modo de picaduras excretando sustancia lechosa.




Pseudomonas.- Lesiones en hoja de rápido crecimiento internervial, muy rápido en borde de las hojas, lesiones de color marron con halo alrededor.


Puede atacar a toda la planta. Fruto con lesiones pequeñas marrones, posterior descomposición del fruto.




CABYV.- Amarilleo de las hojas, primero basales, posteriormente a toda la planta, se ralentiza crecimiento.


En principio, por si solo no deforma ni hojas ni frutos.

Foto del fruto de calabacin y de CABYV "robadas" del propio blog.








11 comentarios:

  1. Por cierto, FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS ASIDUOS AL BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  2. para ir manteniendo esas enfermedades a raya que recomiendas?

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ NAVIDAD!!!!
    Todos sabemos lo pequeñiiiiiiiiisimo que son los virus, alguien me puede decir como hacen los laboratorios para saber que en una planta hay un virus (sin ver los claros sintomas visuales) y como se sabe que virus en concreto es, tengo entendido que un virus puede venir en la semilla, entonces, que está, en estado latente?, hasta donde yo se los virus solo pueden vivir en una celula, no? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Uffff compañero anónimo... La explicación es un pelín larga, así que la dejaremos para un post después de las fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Algun producto a base de cobre puede servir tanto para bacterias como para hongos.

    ResponderEliminar
  6. Un gran post cocomaura y gracias.
    Y cuidaros de los excesos en estos días y nos olvidéis de consumir mucha fruta y verdura, que aquí se recomienda y se hacen los mejores programas nutricionales para nuestros cultivos y luego no hacemos los deberes con nuestro cuerpo serrano. Y para el que no lo sepa, el ph óptimo de nuestro organismo para un sistema inmunológico fuerte es 7,45 , con ph por debajo de 7,3 nuestro organismo es caldo de cultivo desde la más leve a la más grave enfermedad. Cuidemonos como a nuestros propios cultivos.Consumamos por lo menos, mitad de alimentos alcalinizantes (frutas, verduras y otros) y mitad acidificantes(os lo podéis imaginar). Parezco vuestra madre. Que disfrutéis de las fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas, y el Gin Tonic, me han dicho que es bueno pa eso del Ph, bueno como a mi me gusta probar las cosas antes de recomendarlas, ya os cuento, jjj

    ResponderEliminar
  8. felices fiestas y gracias por este estupendo blog o como se diga.

    ResponderEliminar
  9. Felices Fiestas! Que el año 2012 nos traiga nuevos retos y nuevas enseñanzas. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  10. tengo unos calabacinos con 10 dias y no paro de quitar matas ciegas, se quedan como la cuarta foto ¿que tratamiento hago?

    ResponderEliminar
  11. No es el tratamiento en sí, que sería cobre y seguramente llevará unos cuantos pases, lo que se debería de cambiar son condiciones. Si tienes manta -quitársela-, si tienes las rajas cerradas -abrirlas-, y bajar humedad en el suelo con el riego. Se que estas cosas con el virus es complicado, pero casi seguro que se te va de bacteria antes que de virus.
    Por cierto eso es Pseudomona syringae y ya habló entomofilico en este post http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/01/cladosporiosis-o-bacteriosis-intuicion.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...