Actividades

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los huevos del Orius

A pesar del título no voy a hablar de los atributos masculinos ni del coraje de esta chinche depredadora... El relato comienza en una finca -como otras muchas- de pimiento california en un invernadero de Almería. Plantada a primeros de agosto, lleva ya casi dos kilos recolectados y -como podéis ver en la foto- los pimientos maduros se agolpan esperando que pasen las fiestas. Eso sí, con las temperaturas que hemos tenido aún tenemos flores en los cogollos (las fotos están tomadas el día 20); además de un buen puñado de frutillos recien cuajados que -si todo va bien- presagian que podremos recolectar algún kilo a finales de marzo (quizás incluso en abril)
Parte del trabajo es intentar que estos frutos lleguen e la madurez sin daños de trips, y en este sentido la información que recabamos de las pocas flores que aun quedan es importante. Como veréis en la segunda foto en las flores se ven bastantes Orius adultos e incluso alguna que otra ninfa avanzada, pero también quedan adultos de trips que pueden complicarnos la vida durante el invierno y acabar marcando los frutos. No es precisamente una situación extraordinaria... La mayoría de las fincas de pimiento que visito están igual e imagino que esta situación será general. ¿Aguantará la población de Orius el invierno o las chinches que vemos en las flores son las últimas de esta campaña? Suponemos que aguantará, pero es díficil asegurarlo... Para saber si continuará la población de Orius  normalmente buscamos las ninfas más jóvenes, pero eso es misión imposible en un cultivo alto y con pocas flores. Afortunadamente hay un truco que utilizan los israelitas para saber si el Orius esta bien instalado, y que me enseñó hace unos años Shimon Steinberg -un prestigioso biólogo israelí de la empresa Biobee Biological System y sin duda uno de los grandes expertos mundiales en Control Integrado- durante una visita que realizó a Almería. El truco en cuestión consiste en buscar los huevos del Orius en el cultivo, algo que -si no se sabe lo que hay que buscar y donde hay que buscarlo- es más fácil de decir que de hacer.
Como podéis ver en la tercera foto las hembras de Orius colocan sus huevos incrustados en los tejidos vegetales. Los huevos en realidad son alargados (en la foto casi se puede adivinar la forma real del huevo), pero solo sobresale la parte superior aplanada -el opérculo- por donde saldrá la ninfa recién nacida. La parte del huevo que podemos ver tiene una forma muy característica (muy parecida a la de una lata de conservas) Después de eclosionar el opérculo queda fijado al huevo por uno de sus extremos (con lo que todavía se parece más a una lata de atún)
El esfuerzo que tienen que hacer las hembras de Orius para incrustar los huevos es considerable, así que buscan selectivamente las partes más tiernas del cultivo para poner sus huevos. Normalmente escogen los apices en crecimiento, pero durante el invierno estos ápices no están precisamente tiernos; así que con el frio modifican su comportamiento y concentran las puestas en la zona pistilar de los frutos recien cuajados (lo que generalmente llamamos el "culo del pimiento") Si tenemos un buen cuentahilos, nos ponemos a pleno sol y miramos el culo de los frutos que tienen un tamaño entre una nuez y una avellana veremos algo parecido a la tercera imagen: huevos de Orius en nuestros pimientitos (Recuerdo que Shimon echaba un vistazo rápido con su cuentahilos, cogía su bolígrafo y pintaba circulitos alrrededor de los huevos para que sus torpes alumnos los localizaramos,.. ¡Una auténtica máquina!)
Estos huevos eclosionarán en los primeros dias del invierno y las pequeñas chinches comenzarán inmediatamente a buscar presas. Si no las estorbamos con demasiados tratamientos serán el origen de la población de chinches que controlará el trips durante febrero y marzo. Claro que, para estar seguros, no hay más remedio que buscar los huevitos con nuestro cuentahilos... Si no los encontramos (que fue lo habitual el año pasado y el anterior) más vale regalarle en Reyes a nuestro pimiento un refuerzo de Orius -0,5 o 1 individuo por metro- si no queremos tener problemas con el trips.

10 comentarios:

  1. Que guai!! Ya se en qué me voy a entretener esta tarde mientras corto pimientos. A ver si hubiera suerte y localizo huevitos de orius. La verdad es como son de padrón siempre están encendidos de flor, me imagino que será bueno para el orius en invierno, que desconozco su comportamiento ya que es la primera vez que tengo en invierno. Solté unos 2/m2 en octubre y quiero soltar 1 más en enero, y el sw en febrero. Lo que me asombra es que os quejéis tanto del trips y no tengáis bronceado, nuestro principal problema en Murcia, sobretodo los pim de padrón que son muuuuuy sensibles, total… nos hacen la planta en Cantabria…

    ResponderEliminar
  2. Si los cogollos de la planta están tiernos será difícil, pero si estan un poco endurecidos casí seguro que están en los frutitos Mje.
    En cuanto a lo del virus del bronceado me parece a mi que la alta incidencia de Murcia tiene dos causas: Lechuga y Alcachofa. Ambas son reservorio del TSWV y en Almería no tenemos ni una mata.
    Como sabrás mejor que yo una plantación de Alcachofa es una fábrica de producir trips porque los daños que causa no son graves. Si están infectadas del virus los trips que salen de ese bancal tienen muuuuucho peligro para los pimenteros...

    ResponderEliminar
  3. Y otra cosa... Que haya flor no sólo es bueno sino IMPRESCINDIBLE para el Orius laviegatus. Las ninfas necesitan alimentarse de polen para llegar a la edad adulta en buenas condiciones de fertilidad. De hecho, en la cria comercial se utilizan como forraje huevos de Ephestia (la polilla de la harina) y polen. También por esto es casi imposible instalar al O. laviegatus en variedades de pepino partenocarpicas, que no tienen ni flores masculinas ni polen,

    ResponderEliminar
  4. que me decis de la suelta de A. Cucumeris en vez de soltar orius de refuerzo en el cultivo de pimiento.

    ResponderEliminar
  5. En mi experiencia personal (y en Almería) me ha ido bien cucumeris soltandolo a finales de octubre o primeros de noviembre en fincas donde no se había instalado el Orius.
    Para soltar en enero prefiero el Orius, siempre que haya alguna flor (como es el caso de este año) A fin de cuentas, los ácaros solo cazan las larvas pequeñas de trips mientras que los Orius comen adultos y larvas así que el efecto del Orius siempre es más rápido.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto tardan en eclosionar los huevos en esta época? Porque me temo que hay puestas por los pimientos, lo he podido comprobar en uno de corte, si las puestas están en los pimientos y estos hay que cortarlos con 10 gr. de peso...imaginate entonces qué faena.
    He observado también Amblliseius por los pimientos pero no se cuál, también Nesi, y luego cuando los suelto en primavera no se instalan, manda h…!, la mosca bca ha bajado mucho y sus puestas muchas están cubiertas de un hongo. El invernadero está rodeado de huerto de naranjos con lucha integrada, no se si esos auxiliares pudieran provenir de allí.

    ResponderEliminar
  7. soy agricultor de murcia, decidme por favor, por que siempre que veo fotos de pimientos de almeria se ven las ojas acazueladas y como envejecidas?, gracias

    ResponderEliminar
  8. Mje, los huevos de Orius tardan unos 12 días en eclosionar a 15ºC. No creo que ni siquiera los padrones sean tan rápidos, pero imagino que algún huevo te llevarás. Tampoco creo que te afecte demasiado.
    En cuanto a las hojas compañero murciano, yo diría que es consecuencia de la combinación de temperaturas bajas y tratamientos fungicidas (sobre todo con antiodios) Nuestro ciclo es más complicado y sufrido que el vuestro...

    ResponderEliminar
  9. gracias por la aclaración entomofilico, por cierto, de eso nos hace falta en el mundo, antiodios, jeje, FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. jejejeje... Una feliz errata compañero anónimo. Feliz Navidad y un buen tratamiento con "antiodios" para todo el planeta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...