Actividades

sábado, 10 de diciembre de 2011

Otro sabado, otra fitotoxicidad

Lo que muestra la foto es una fitotoxicidad por hipoclorito sódico en judía.
A este hombre se le dijo que aplicara lejia por un problema de nemátodos, a una dosis de 1L/1000M2, y así lo hizo, lo que ocurre es que el marco de plantación es de 2*0.5 y riega solo con una linea de goteros, teniendo la otra linea cerrada.
Por lo tanto la concentración aplicada es el doble de lo recomendado.
Por suerte el cutivo parece que va a continuar pues estan brotando nuevos tallos sin problemas.
La quemadura por lejia es debida a la liberación del cloro a nivel aereo, no a nivel radicular.
Cuando los Técnicos, para facilitar la tarea, recomendamos las dosis por mil metros es porque antes se ha calculado la concentración, es decir los miligramos o centimetros cubicos de producto a aplicar por litro de agua de riego. Pero cuando la superficie de riego no coincide con la superficie de siembra, es decir, parte del terreno no se riega, la concentracion, caso de regar por mil metros se dobla, por lo que hay que estar muy atentos a estos pequeños detalles que provocan grandes daños.

16 comentarios:

  1. Lo primero que tiene que hacer un tecnico es no recomendar un producto que no este registrado para una determinada plaga. En el caso de la lejia no deja ningun tipo de residuo pero el problema aparte de la fitotoxicidad es que las aplicaciones sucesivas de lejia se cargan el plastico de la cubierta. Quizas la culpa del resurgir de los nematodos la tenga las normas sin sentido de lucha integrada y de aenor de prohibir o restringir el DD.Esto hace que ante la batatilla la gente vuelva al vidate e incluso al nemacur con los consiguientes peligros de residuos y alertas sanitarias.

    ResponderEliminar
  2. En parte estoy de acuerdo contigo, el parador.
    En la parte de que un técnico ha de recomendar un producto registrado para un cultivo y plaga, totalmente de acuerdo.
    En la prohibición de productos nematicidas, dejandonos las manos atadas, de acuerdo.
    No lo estoy tanto en lo de las normas sin sentido de lucha integrada, yo más bien pienso que no se aprovechan totalmente las posibilidades disponibles, quizas haya que cambiar la manera de producir, atendiendo más a las posibilidades que nos ofrece la biofumigación o biosolarización, tan efectivos o más que el DD (que por cierto tambien destroza el plástico).
    Pero totalmente de acuerdo contigo, cuando nos encontramos un cultivo con nematodos, en la actualidad, nos quedamos sin armas para combatir. Desde mi punto de vista la lejia no sirve como nematicida, pero comprendo al agricultor que no tiene herramientas para curar su problema de nematodos, que lo intente de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  3. lo de recomendar productos no registrados para una plaga o enfermedad determinada, de momento eso no tiene control y el perito lo recomienda, ya que con el rollo de que son productos de residuo cero o bien porque estan dentro del llamado "otros metodos de defensa fitosanitaria"(como si con esa coletilla se pudiera aplicar en todos lados), ya estamos salvados. Claro que tienes razón, El Parador, mas que un santo. Me acuerdo antiguamente cuando había problemas de nematodos, se usaba el bromuro, se dejaba el suelo esquilmado de todo, la batatilla desaparecía (eso sí, siempre y cuando se supiera aplicar bien el producto, vaya, lo que pasa con todos los nematicidas) y se aplicaba un producto que entonces funcionaba bastante bien, de la casa Eibol, que ya no se si existe, que se llamaba Ret flo px 357, tenía nombre de robot, pero se vendia como regenerador de suelos e iba de muerte. Aquellos maravillosos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el producto que tu indicas como Ret Flo px357, ahora se llama Canary Flo 2000. Si te interesa soy comercial de la casa que los fabrica. Este es mi movil 653064331.

      Eliminar
  4. a ver si yo lo he soñado esta noche pero acaso la biofumigacion mas solarizacion con sus uno o dos meses en pleno verano no cascan el plastico???, tiendo mas a lo natural pero el DD no se carga el platico de la cubierta porque para eso se pone el del suelo, o no?, claro que siempre hay algun chapuzas que lo pone de mala manera o incluso ni lo pone, que de esos conozco alguno, jeje

    ResponderEliminar
  5. yo me quejo publicamente de que la pasada campaña vendí pimientos rojos durante un buen tiempo a mas de dos euros, y lo denuncio, denuncio publicamente que a ese precio no se pueden vender pimientos, hay que salir y cortar carreteras, pegarle fuego a todos los supermercados y a los intermediarios que consintieron esos precios tan buenos, asi no se puede vivir!!!

    ResponderEliminar
  6. Referente al tema de nematodos, no estoy de acuerdo en que no hay alternativas al taramiento de estos salvo nemacur o vydate durante o previo al cultivo, hay actualmente en el mercado al menos 5 productos de origen natural tan o mas efectivos y no digo marcas pero todos sabemos cuales son. Otro tema es la desinfccion veraniega, en todo caso el tema lejia es por la baratura y el rollito casero pero sirve bien poco.

    ResponderEliminar
  7. La desinfección con DD genera cloro gaseoso (Cl2) que es muy malo para el plástico. Evidentemente si se coloca plástico en el suelo (y me refiero a un plástico ex-profeso, no a aprovechar el de dobletecho ni el del año pasado) llegará menos cloro gaseoso al plastico del techo. Pero algo siempre saldrá... es lo que tienen los gases, se difunden por el mínimo agujero o rendija.
    Lo de no poner ningún plástico afortunadamente lo hacen cada vez menos agricultores. Aunque todavía falta que calculemos bien la dosis de aplicación... (aunque este tema es más grave con el metam-sodio)
    Es evidente que es necesario desinfectar en suelos con nemátodos, aunque estoy de acuerdo con cocomaura en que la biosolarización es un método igual de eficaz, aunque sea más laborioso

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo entomofilico, pero cuando te refieres a utilizar el plastico de desinfeccion del año anterior, no seria aconsejable por que el gas lo traspasa o por los posibles agujeros que puediera tener?, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola anonimo de las 19:41 me gustaria que me digeras algunos de esos productos,porque yo ten go problemas de nematodos , todos los veranos solarizo y aplico DD y en principio va todo bien pero a partir de los tres meses empiezan las plantas a mostrar sintomas de nematodos.La plantacion es de pimiento y si hay alguna forma o produto para controlar los nematodos seria de agradecer que me lo expongais,y respecto al plastico de cubierta no tengo problema.un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me refería a los agujeros que puede tener el plástico cuando lo reutilizas, y no por tema de efectividad sino por las consecuemcias sobre el plastico de cubierta.
    Y estoy con superpaco, sería de agradecer que se dijeran los nombres de los productos con efectividad contra nematodos... más que nada para poder probarlos.

    ResponderEliminar
  11. yo solo he probado el BIONEMA PLUS (es de biotecnologia del mediterráneo), lo utilicé en un invernadero en el que planté pimientos y solo desinfecté con un fungicida, y claro, a los dos meses todo el invernadero amarillo, sin duda eran nemátodos porque se veian en las raices, pues este producto mano de santo, eso si hay que repetirlo alguna vez mas, la casa recomienda 3 o 4 aplicaciones, funciona tan bien que en una semana se pierde el amarillor
    http://www.biotecme.com/bionemaplus.html

    ResponderEliminar
  12. nemaplant, nemature...tan o mas eficaces que nemacur y de largo que vydate, y ya puestos abamectina , mejor aun junto con azadiractina.En verano la solarizacion sola no es suficiente como muchos creen, por bien que se haga, si bien es cierto que bien hecha se puede bajar algo dosis de desinfeccion.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, iremos probando...
    Desde luego la solarización sola NO es suficiente ni siquiera para hongos, menos aún para nemátodos. Tanto Cocomaura como yo hablabamos de BIOsolarización (hay un artículo sobre el tema en la revista)

    ResponderEliminar
  14. Usando Alcaplant como aporte de calcio habitualmente, baja mucho la infestación de nematodos.

    ResponderEliminar
  15. en el piso del invernadero, antes del muching del piso una capa de cal, de unos 3 cm., elimina del suelo del invernadero los nematodos, en la deshinfeccion de los sustratos, con vapor de agua ( requiere de instalaciones especiales para grandes cantidades, )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...