Actividades

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una nueva amenaza: Echinothrips americanus

Desde que en Almería nos cambiamos a la lucha integrada vivimos más "tranquilos" con los trips. Claro que habría que especificar más y decir que vivimos más "tranquilos" con Frankliniella occidentalis, que es la especie que nos ha causado gravisimos problemas desde que apareció por aquí hace 30 años. F. occidentalis nos ha dado grandes disgustos. Sobrevivimos como pudimos a los daños de este trips no sin grandes problemas y dificultades -entre otras cosas nos costó dos alertas fitosanitarias-; y no hemos conseguido de verdad mantenerlo a raya hasta que nos adapatamos a la lucha integrada y llenamos las flores de nuestros cultivos de pimiento con Orius laviegatus. Y el trabajo de esta chinche ha sido tan eficaz que casi nos hemos olvidado de los tisanópteros, cuando no deberíamos. Hay muchas especies de tisanópteros-plaga dando la tabarra por esos mundos de dios, y contra las que no hay soluciones biológicas eficaces. Algunas de ellas son tan destructivas que tienen en vilo a grandes áreas del planeta: el "chilli thrips" -Scirtothrips dorsalis- hace años que da graves dolores de cabeza a los pimenteros israelitas y comienza a ser un problema en Norteamérica; y el temible "melon thrips" -Thrips palmi- está causando problemas gravísimos en el Extremo Oriente y el área del Caribe.
Por fortuna el tisanoptero que nos amenaza actualmente no parece tan serio... Se trata de Echinothrips americanus -el mal llamado "trips de las ornamentales"- que ha provocado daños graves en algunas fincas de pimiento de Murcia durante este año que ahora acaba. Ya habló Aguilera de él aquí y zaleez -un seguidor murciano del blog- nos mando unas fotos de los daños que ponían los pelos de punta -podéis verlas aquí-. Estas fotos generaron cierta polémica porque algunos lectores no acababan de creerse que los daños de E. americanus pudieran llegar a esos niveles... Pues sí, así de jodida puede ser esta plaga en Control Integrado. Y no lo digo yo, sino el "Conocer y reconocer" de Koppert -una fuente de toda confianza- que nos dice claramente que ni los Orius ni los Amblyseius son capaces de controlar bien este trips. El control químico resulta relativamente fácil, así que no se le ha dado demasiada importancia en ornamentales; pero en cultivos de pimiento la cosa es más complicada: Si tratamos para acabar con E. americanus -el nuevo trips- también acabaremos con el Orius y el A. swirskii y lo más probable es que F. occidentalis -el trips de toda la vida- y B. tabaci -la mosca blanca- acaben con nuestro cultivo.
Así que más nos vale estar antentos, porque será importante -si llega a estas tierras almerienses- detectarlo lo antes posible, lo que -en vista de las costumbres del bicho- puede ser complicado... Koppert ha publicado en Flickr las características taxonómicas de este trips, pero como es complicado llevar el microscopio al campo son muy de agradecer las fotos que me ha enviado PERIQUITO -un catalán de pro, buen técnico y mejor amigo, cuyo único defecto es ser hincha del Espanyol de Barcelona- realizadas con la técnica del cuentahilos, que reproduce con mucha exactitud lo que puede distinguirse en el campo. Como podéis ver los adultos tienen una característica franja blanca en las alas. Son malos voladores y prefieren las hojas más bajas del cultivo, donde permanecen inmoviles durante horas cerca de un nervio de la hoja. Una caracteristica muy importante de este trips es que -a diferencia de las especies que conocemos- realiza la metamorfosis sobre la hoja, así que es fácil localizar a las prepupas y pupas -blanquecinas y provistas de primordios alares- en el envés de las hojas de pimiento. Las larvas son más grandes y ligeramente más claras que las de F. occidentalis, pero es muy difícil distinguir las larvas de ambas especies en el campo. En cuanto a los daños, podéis ver el la foto que se parecen a los de un ataque fuerte de araña roja, aunque -evidentemente- no están las telas típicas de este ácaro. Los daños se concentran especialmente en las hojas, puesto que este trips las prefiere a otras partes del vegetal; pero -según el "Conocer y reconocer" de Koppert- en ataques muy graves las hojas se marchitan y caen y los frutos maduros se platean de una forma característica.
En fin. A ver si con un poco de suerte Echinothrips americanus no pasa de ser un mero susto. Por si acaso más vale tener los ojos bien abiertos durante la primavera...

24 comentarios:

  1. juer pues si que acojona si...

    ResponderEliminar
  2. tampoco es pa tanto, coño, dejarle un tiempo a que se instale el bicho y no lo mateis tan pronto, que lo mismo solo quiere fornicar con los trips de aqui...

    ResponderEliminar
  3. KOppert es esa empresa acostumbrada a echar con gran facilida a tecnicos? Es muy profesional. GRACIAS KOPPERT. viva los contratos basura y la inestabilidad en el trabajo, empresa de gran futuro sin gente madura, eternamente joven.

    ResponderEliminar
  4. creo que todo el mundo debería saber que KOPPERT en realidad es asi, como bien dices, amigo anonimo. Ya está bien de creer que es la unica empresa de bichejos que es seria, solo tienes que indagar un poco a nivel laboral y se te iban a quitar las ganas de echar bichos de esta gentuza a sus cultivos. en fin, tambíen son los que mejor se venden...

    ResponderEliminar
  5. Mira que indignados porque los han echao de la empresa. Si merecierais la pena igual seguiais trabajando pero como no, tendreis que montar vosotros una de bichos y a vender. ¿Veis que fácil?.

    ResponderEliminar
  6. anonimo de las 13.49, se nota que no sabes de lo que hablas, yo por lo menos sí, que soy el anonimo de las 09.44. y tambien se nota que lo que has dicho es porque solo tienes una neurona en el cerebro incapaz de coordinar una serie de frases que al final resultan inconexas, en fin, acuestate un rato,y no digas que te estoy insultando, nada mas lejos de mi proposito...

    ResponderEliminar
  7. "empresa de bichejos"; "esta gentuza". Se nota que tú tienes más de una neurona, sí, por eso tú si que sabes de lo que hablas y no yo. Ah, ya he echado una buena siesta y me puedes insultar lo que te salga de la punta de la .... lengua, pero vas a seguir siendo el mismo inútil toda tu vida, claro que nunca serás consciente.

    ResponderEliminar
  8. ayyyy que gusto da respirar el espiritu de la navidad, no hay mas que ver lo unidos que estamos, si señor

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay otro tipo de foros si queréis insultaros unos a otros...

    ResponderEliminar
  10. pues está bien la cuad..., digo el patio

    ResponderEliminar
  11. ¿Que tratamientos químicos aplicais para trips
    F occidentalis antes de soltar los OCB en pimiento?
    ¿El suelo cubierto complica el control de trips?
    ¿Tratais la estructura antes de sembrar con algún insecticida o los residuos pueden complicar la instalación posterior de los OCB?
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hay poca cosa contra F. occidentalis antes de soltar los OCB... SPINTOR (spinosad) y MATCH (lufenuron) dejando 15 días antes de la suelta (habrá quien espere menos, pero yo soy muy miedoso) y Azadiractina. Lo demás es demasiado residual o está prohibido.
    Es cierto que este insecto pupa en el suelo, pero yo diría que cubrirlo con plástico no ayuda al control de trips. A lo que si ayuda es a cocer las raíces (cuando la planta es pequeña) o a encharcarlas (cuando es grande)
    Tratar el suelo y la estructura con insecticidas puede dejar residuos o no (según el producto que utilices), pero lo que si está claro es que no sirve de mucho a no ser que sean productos que se trasformen en gas y tengan efecto fumigante. Como desgraciadamente esos productos están prohibidos lo mejor sin duda es colocar placas pegajosas ANTES de plantar y quitarlas cuando vayamos a soltar los OCB.

    ResponderEliminar
  13. entomofilico estonces tu piensas que el plastico negro tiene mas contras que pros? es que estoy pensando en ponerlo para el año que viene para quitar humedad.

    ResponderEliminar
  14. Sergio, el plástico negro en el suelo es bueno en invierno porque baja la humedad relativa (y con ella los problemas de pudrición) siempre que se tenga en cuenta al regar (si riegas menos es hasta bueno, pero si sigues regando igual acabas encharcando la finca) Si el invernadero es plano y te entra el agua de lluvia, después de llover se formarán charcos encima del plástico que se evaporarán (adios a la humedad relativa más baja) Además habrá que pinchar el plástico para que se filtre ese agua... pero una vez en el suelo no podrá evaporarse (porque está el plástico) y aumenta el riesgo de que encharques al regar.
    En verano tienes el efecto contrario, la humedad relativa del invernadero baja mucho y además la temperatura del suelo sube una barbaridad y se corre el riesgo de cocer las raíces.
    Eso no quiere decir que en una finca donde no entre demasiado el agua de lluvia y sabiendo regar no se puedan criar pimientos con plástico negro... (esta misma mañana he estado en una), pero ojo con como se manejan los riegos y los blanqueos.
    Otra solución es ponerlo para el invierno y grapear las tiras (algo muy habitual en pepinos y tomates) Pero en el pimiento, al llevar más líneos, es más complicado de hacer.

    ResponderEliminar
  15. Entomofílico, mil gracias por la respuesta sobre el trips y por otras muchas cosas que me has aclarado.

    ResponderEliminar
  16. Está el plástico negro perforado.

    ResponderEliminar
  17. Aunque el plástico esté microperforado se forman charcos después de las lluvias, Mje.

    ResponderEliminar
  18. el acaro rojo que se come el swisky y el orius podría acabar con ese tipo de trips???

    ResponderEliminar
  19. Yo pongo plástico negro microperforado todos los años en calabacín. No grapeo, dejo unos 20 cms. en torno al líneo de plantas, para que respire y no cueza (supongo). A finales de febrero retiro el plástico de las calles por donde circulo para que aumente la humedad ambiente. Pero, como dice Entomofílico, con tensiometros y controlando los riegos aunque mi tierra no se encharca ni regando a manto, pero cuando llueve se lava mucho.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, es que Koppert es una empresa que no valora para nada el trabajo y esfuerzo de sus técnicos, que por otra parte suelen ser gente muy motivada y profesional... pero eso la empresa no lo sabe o no le importa... Por eso no se merece la fama que tiene, ya que los bichos son iguales o practicamente en todas las empresas y lo que marca la diferencia es un BUEN ASESORAMIENTO TÉCNICO... Y lo peor es que lleva años así... y no solo en Almería... pero la fama corre y los agricultores ya saben lo que ahí... por eso se suelen ir a un precio más económico, porque total para tener técnicos nuevos todos los años... Creo que se debería apoyar a empresas que valoren el trabajo técnico y no como estas que vienen de fuera solo a sacar la pasta y a correr!!!... Saludos y felices fiestas!!! Sois muy BUENOS!!! FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo contigo anonimo de las 13:54...

    ResponderEliminar
  22. Y no tan de fuera anónimo de las 13:54

    ResponderEliminar
  23. hola a todos,el plastico negro como otras muchas cosas,es segun el bendito tiempo que haga en ese momento,como decia Ortega y Gaset !yo y mis circustancias!lo pones buscando algo que te interese en ese momento y luego va y hace un tiempo totalmente adverso y las cagao...hay que valorar los pros y los contras pero nos olvidamos de los caprichos del tiempo,como dice el topico no tenemos una fabrica de tornillos,tratamos con seres vivos y encima no hablan,asi que un poco de intuicion y cada uno conoce su finca mejor que nadie.....un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces si le da por llover es peor y sobre todo si es plano el invernadero no?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...