Actividades

martes, 13 de diciembre de 2011

Vayan preparando los equipos

Aguilera me ha mandado para que cuelgue en el site de HOMOAGRICOLA la normativa relativa a las inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios:


Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Pues tendremos que ir preparando los equipos o no, todo depende de como se lo toma el servicio de sanidad vegetal, más info en la pagina web de la Junta, Plan de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios:


http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/produccion-agricola/maquinaria-agricola/plan_inspeccion_fitosanitarios/index.html

16 comentarios:

  1. no os preocupeis no hay dinero para inspectores, o si no que vengan los de aenor

    ResponderEliminar
  2. no hay dinero para inspectores? diselo a mi vecino que lo pillaron el otro dia con 2 sin papeles... y en la mia en septiembre estuvieron y me revisaron el cortijo, insecticidas, traje etc... menos mal que estoy en aenor y lo tenia todo bien preparado.

    ResponderEliminar
  3. Se veía venir... Es consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea 2009/128/CE que ha de entrar en vigor antes del 31 de diciembre del 2011 (Hablé de eso en el post del 18 de noviembre del 2010)
    Podemos tomárnoslo a broma, pero más tarde o más temprano habrá que hacerlo...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá se tome en serio la aplicación de este Decreto. Aunque lo peor que pueda pasar es que para que te den el "visto bueno" de tus instalaciones para realizar tratamientos fitosanitarios, te exijan que les entregues un certificado emitido por empresa especializada (o en su caso un ITA,o como se suele decir, técnico competente (que es peor aún decirlo de esta manera por el vacío legal que representa) cobrándolo, claro está, visado o no). La putada es para el agricultor que le puede tocar "pagar". Bueno, el que tenga el "cortijo" echo una mierda (con las gomas de sulfato rezumando producto de varios años, los cubos y bolsas en medio de la cuba de tratamientos, apenas ventilación, las boquillas sin limpiar sabe dios cuando, las gomas de sulfato encima de cualquier sitio arrumbao, etc, etc) ese es mejor que pague por adelantado, y luego que pague otra vez por el certificado. Se debería tomar más en serio el mantenimiento de los equipos de tratamientos, ya que creo que sólo un 1% de los agricultores de este campo calibran sus equipos (y creo que me he pasado con el porcentaje). Está muy bonito comprar boquillas NOVI, y eso que para mí son las mejores, en abanico, pistoletes y demonios encendíos, como decía mi abuela, si al final no calibras ni calculas la diferencia entre el volúmen real y el teórico, tu velocidad de paso, tu tiempo, etc, etc. En definitiva este toque de atención si al final llega, como parece ser, hay que tomárselo a bien. Un agricultor es un profesional, y debe demostrarlo en todos los aspectos, y si necesita ayuda de este tipo, hay que ofrecérsela.
    He dado una idea por si alguien quiere "crear" una empresa para este tipo de Inspecciones. No creo que sea tan difícil.

    ResponderEliminar
  5. Bassiana me parece que te falta coger más la pistola, en aplicaciones manuales, normalmente se aplica el volumen estimado por hectárea, la velocidad de paso, el tiempo y demás en aplicaciones manuales, no es necesario tomarlas. En definitiva lo que se trata es de gastar de forma uniforme un volumen de caldo por superficie (registro de productos fitosanitarios) y eso lo hacen muy bien los agricultores, sectorizando la aplicación.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel, no estaba generalizando, ni hablando por mí,aunque si le preguntas a la mayoría de los aplicadores eso mismo que dices, lo mismo no saben de lo que estás hablando. Hablaba de casos puntuales, pero ahora que lo dices, sabes tan bien como yo que eso no es así. A los dos nos hace falta algunas "clases", bueno, a tí creo que la teórica no tanto, que parece que sabes un poco. La conclusión no es el modo de aplicar, sino el mantenimiento de las instalaciones.

    ResponderEliminar
  7. Mejor no seguir.

    Es simplemente otra normativa a aplicar que los técnicos certificaran su cumplimiento, como tantas otras.

    ResponderEliminar
  8. Vale , no vamos a discutir mas, veremos lo que ira pasando

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ A por ellos !!!14 de diciembre de 2011, 8:58

    ¿Pasará con esto igual que con lo de la normativa sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos?. Entró en vigor un plan de actuación para 4 años. El plan está a punto de acabarse (menos de un año) y ¿que tipo de actuaciones se han producido?.
    Siempre pasa lo mismo. Sale normativa de obligado cumplimiento, la gente inicialmente se acojona, luego se relajan porque las administraciones, aparte de dictar la normativa no hacen mucho mas, pero siempre está la espada de Damocles amenazando porque un día, sin saber como ni porqué, te aparece una inspección y te empapelan.
    En este país así son las cosas, legislación por un tubo pero voluntad de hacerla cumplir poca.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo diría que lo que pase dependerá mucho de la presión que Europa haga sobre el tema y eso dependerá mucho del dinero que reciban las administraciones para implantarlo...
    Al fin y al cabo a ningún político ni a ningun alto funcionario le interesa soliviantar al sector, así que en principio imagino que no se hará gran cosa... Como dice Gabriel otra firmilla más del perito (después de recibir un cusillo de formación que seguro impatirá una empresa con mucho "color") y listo. Pero si de pronto aparecen los inspectores europeos y no les gusta como se ha apañado el tema, pues decretazo por sorpresa (de los que entran en vigor el día después de su publicación en el BOJA y se publican en agosto) y asunto arreglado. Y después todos a correr que vienen curvas. Ya hemos vivido lo mismo con los nitratos o con los carnés de aplicador.
    Lo que si creo es que en la mayoría de los casos no sería difícil pasar esa inspección (igual que la mayoría de los coches pasan la ITV) El problema es que supone un gasto para el agricultor y que hay que crear una serie de empresas que hagan las inspecciones (y eso no se hace en un rato) Y también estoy seguro que para el tema de las certificaciones de calidad el temita nos va a costar más de una discusión con los auditores...

    ResponderEliminar
  11. Gabriel no estoy de acuerdo contigo, ¿porqué mejor no seguir?. Cuando una persona no tiene razón es mejor hacerselo ver.

    Bassiana me duele hacerte esta crítica porque me caes muy bien pero creo que te has precipitado y que has generalizado (hasta has dado porcentajes) y creo que no tienes para nada razón cuando dices que Gabriel también necesita unas prácticas. Parece que desconoeces que tiene un invernadero y que lo lleva él haciendo todos los trabajos.

    En el segundo comentario, después de replicarte Gabriel, dices que no querías generalizar, que hablabas de casos puntuales, cuando en el primer comentario nos has puesto a todos los agricultores por igual. Mira yo tengo un montón de amigos agricultores y sobre todo ahora, con las inspecciones de Aenor, y no es lo que tú imaginas porque creo que no has visto muchos así.

    Además, a tí que más te dá como tenga el cortijo el agricultor cuando el producto a consumir esté en perfecto estado Y qué ganas tú con que el agricultor "pague por adelantado, y luego que pague otra vez por el certificado". A lo mejor pretendes montar tú la empresa.

    No te sientas ofendido, simplemente es que me he visto atacado con tu comentario y te invito a que veas mi cortijo para que compruebes que no es lo que imaginas.

    ResponderEliminar
  12. Viñalarga, sí se que Grabriel es agricultor, y entenderás que son respetables sus críticas como tal. Por un lado sí pensaba crear algo de polémica, era consciente, y no quiero verme afectado por tus comentarios, que no me llegan a molestar, en serio, ya que tú también me caes bien y por estas cosas no me voy a ofender. Claro que sé como están los cortijos,hombre, y se que la mayoría están bien, que también los veo, pero que hay cada uno que ....
    No se trata de que me importe o no el estado del cortijo y si el producto está o no en buen estado. Yo creo que ciertas cosas deben tener una concordancia razonable, y entre ellas están los productos y el lugar donde se alojen. Pero bueno, no me siento ofendido, y de momento no tengo mucho tiempo para crear este tipo de empresas (me hago una idea de cómo puede estar tu cortijo a la vista de haberte visitado en las primeras jornadas, donde tenías todo "maqueao y níquel", bodega incluida).

    ResponderEliminar
  13. Repitiendome.

    En aplicaciones manuales, normalmente se aplica el volumen necesario o recomendado (recomendación técnica) por hectárea, no se hace o prepara caldo de mas ni de menos es antieconómico. Los agricultores realizan las aplicaciones de forma homogénea sectorizando la aplicación, aunque muchos ni saben que lo hacen, simplemente: Si tengo una hectárea y esta esta dividida con 4,5 pasillos, o sectores, o tengo 3 tomas en la instalación fija y cambio la manguera flexible 3 veces, le digo al operario. Se mira cuanto se gasta en cada sector, pasillo, cambio de goma, etc... en función de ello anda más o menos deprisa. Y resulta que como normalmente la persona encargada de dar la aplicación es siempre la misma, al final ya no es necesario tener que mirar cuanto se gasta para hacer la aplicación exacta y homogénea.

    Se hace de forma mucho más rigurosa que por ejemplo... REGAR o FERTILIZAR que normalmente se hace a cascoporro y con asesoramiento técnico.

    ResponderEliminar
  14. La experiencia es un grado, ahora gasto 300 litros por 3500 metros cuadrados de pepinos (el tamaño de estos es importante), cuando pase una semanao 10 dias se subira a 400l.
    Despues de aplicar...el carro (Motor Honda y Bomba) yy las dos gomas las escondo......XXXXXX.....Nada,nada, nada de cortijo, Por que si no me Roban todo. Y en el decreto no aparce nada de eso. Me rio del decreto. Como ya le comente al de AGROCOLOR mientras mieraba el cortijo: "Mire el agujero que tengo en el techo y el de la puerta, usted (eso sobraba) se cree que yo puedo tener esto como si fuera una oficina con sus archivadores, libros de registro etc.."
    Antonio Hidalgo.

    ResponderEliminar
  15. Antonio, prueba las boquillas Novi y verás reducir el gasto de caldo a la mitad. En tratamientos fúngicos son ideales por el calibre de la gota y su dispersión, llegando a todos los lugares. En tratamientos insecticidas basta con ir algo más despacio y los insectos no pueden evitarlas. Como ya le dije a Sergio y Hortelano, te aseguro que la amortizas pronto y no te arrepentirás. En 3500 m de pepinos con 100 litros tienes más que de sobra y con un cubrimiento perfecto.

    ResponderEliminar
  16. Las novi están muy bien, yo tambien las utilizo, pero el caldo es el caldo y se tiene que aplicar el suficiente por hectarea, no pasando de las dosis máximas por superficie, indicada en las hojas de registro del MARM.

    Para planta pequeña una sola boquilla (cuatro chorros) y no menos de 250 litros por hectárea y para planta grande 2 boquillas (ocho chorros) y no menos de 500 litros hectárea.

    La forma de aplicación es tan importante como la hora de aplicación, en función del tipo de fitosanitario y plaga o enfermedad a tratar.

    Es un tema para mucho debate, por ejemplo en el tema de hora de aplicación, con el tema del virus de la spodoptera (aplicaciones en verano-otoño), ahora en deshuso, cuando mejores resultados me ha dado es aplicando por la noche con una luz tipo alpinista o senderista, todas las rosquillas encima de los cogollos y las polillas (palomicas) todas hacia la luz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...