Actividades

lunes, 19 de diciembre de 2011

Xanthomonas campestris pv. vesicatoria en pimiento

El compañero ERREKERE me ha enviado estas estupendas fotos –son dignas de un manual fitosanitario– de los síntomas de Xanthomonas campestris patovar vesicatoria sobre pimiento (por cierto compañero, menuda racha de enfermedades poco habituales que llevas) Aunque los problemas con está bacteria no son comunes en Almería, se trata de la bacteriosis de pimiento (y tomate) más común a nivel mundial en climas húmedos y cálidos.
Los síntomas más comunes comienzan con pequeñas manchas necróticas en las hojas rodeadas de un halo amarillo, que terminan necrosándose y uniéndose entre si hasta formar áreas necróticas irregulares en las hojas (como las de la primera foto) Como se ve en la segunda foto, estas manchas pueden extenderse por los bordes de la hoja, que acaba cayendo y dejando al descubierto los frutos. Además los frutos atacados poco después del cuajado se deforman al desarrollarse.
Más raros son los síntomas en tallos y frutos, como los de la tercera imagen. Sobre los tallos y pecíolos aparecen manchas alargadas que a veces degeneran en chancros y pústulas y alcanzan los frutos. Otras veces aparecen manchas y pústulas de color negro sobre los frutos, que –evidentemente– los deprecian totalmente.
Generalmente relacionamos las bacterias con condiciones altas de humedad, pero nos olvidamos de que también necesitan temperaturas altas para su desarrollo (el óptimo de X. campestris se sitúa en torno a los 27ºC); así que las condiciones de los invernaderos de Almería durante este último y excesivamente cálido noviembre (temperaturas altas y humedades cerca de la saturación debido al gran porte que han alcanzado las plantas de pimiento) han sido ideales para las bacteriosis. Sin embargo en el caso de X. campestris es necesaria la presencia de agua libre sobre las plantas para que aparezcan los ataques. Esta bacteria dispone de un flagelo polar (similar al de los espermatozoides) que le permite moverse activamente en el agua y buscar los estomas o las pequeñas heridas por donde penetra en los tejido vegetales. De hecho, aunque se ha demostrado la transmisión mediante otros medios, la principal forma de dispersión de la enfermedad es el agua.
En cuanto a las soluciones, en pimiento estamos prácticamente desnudos contra las bacterias; no tenemos siquiera un modesto oxicloruro de cobre que llevarnos a la cuba… En el 2008 la UE rebajó el LMR del cobre en pimiento a 5 ppm y el MARM –en plena psicosis tras la alerta del 2007– anuló todos los registros de compuestos de cobre en pimiento a la espera de que los fabricantes realizarán los estudios correspondientes. Cuatro años después nadie los ha hecho –¿Quién va a gastarse millones para que luego cualquiera venda un producto tan poco rentable como el cobre en un cultivo menor con pocas ventas?– Así que seguimos sin herramientas contra las bacterias más alla de extractos vegetales con acción bacteriostática… Cosas de este bendito país. Ya se sabe: “Spain is different”.

13 comentarios:

  1. Fruitcare, extracto de citricos, echaria yo para intentar parar la bacteria....

    ResponderEliminar
  2. aguilera dode andas k no as puesto el sermon del domingo k lo echo de menos

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe donde se puede comprar 6-benziladenina y que tal funciona en berenjena

    ResponderEliminar
  4. a lo mejor en el lidl..

    ResponderEliminar
  5. Exilis 2,1 % de Massó y Maxcel 1,98 % son los dos productos con 6-benziladenina. Autorizado su uso para Manzano. En sus distibuidores respectivos se podrá encontrar.

    ResponderEliminar
  6. en el lidl no quedan, yo la compro en el mercadona, esta en oferta

    ResponderEliminar
  7. muy gracioso pero en los almacenes de la zona no hay

    ResponderEliminar
  8. Mariconazo que bien has arreglao las fotos.

    ResponderEliminar
  9. que opinion teneis de el nuevo Ergostim ??considerais que se puede gastar a cambio del anterior o no tiene nada que ver???

    ResponderEliminar
  10. en realidad al ergostin se le llama también Langostin, mas viejo que el mear, ya no es lo que era....

    ResponderEliminar
  11. Hola.Alguien ha probado BESTCURE para la bacteria del pimiento?

    ResponderEliminar
  12. Y, LA FUENTE DE INFORMACIÓN DONDE ESTÁ. O SON EXPERIENCIAS PROPIAS
    Ing. José Luis Jiménez Borjas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...