Actividades

sábado, 10 de marzo de 2012

Ojos de abeja

Empezamos con las colmenas y empezamos con los problemas... Lamentablemente, como pasa todos los años, algunos cultivos de melón y sandía no cuajaran como debieran. En la mayoría de los casos será por problemas de luz y clima, pues el cuaje coincidirá con días nublados y lluviosos que impiden el vuelo de las abejas. En algunos cultivos serán problemas de manejo agronómico, que han ocasionado una baja calidad de polen o una falta de sincronización en la floración –en cultivos de sandías triploides, claro está–. En unos pocos cultivos los problemas vendrán por tratamientos fitosanitarios demasiado arriesgados –esos “pasesillos” demasiado cercanos a la introducción de las colmenas–. Sólo en muy pocos cultivos, los plásticos nuevos con exceso de tratamiento anti-ultravioleta serán los que impidan la visión de las abejas y, por tanto, serán los responsables del mal cuaje de nuestros cultivos.
Ya hablé de la visión de las abejas y de la importancia que tiene para ellas la luz ultravioleta en un post del año pasado (ver aquí), así que no voy a soltar otra vez todo el rollo. Eso sí, recuerdo que entonces me volví loco buscando en Internet fotos a la luz ultravioleta de flores de sandía o melón sin ningún resultado… Pero este año he tenido más suerte: en este artículo, firmado por Jan Van der Blom –nuestro holandés particular en la agricultura almeriense–, están las magnificas fotos que he fusilado sin piedad para este post (espero que no me afecte la Ley Sinde…) Como podéis ver en las fotos, los estambres de las flores macho de sandía –justo donde está el polen de nuestros dolores– apenas se distinguen del resto de la flor a la luz del día (que es como nosotros las vemos) Sin embargo a la luz ultravioleta (que es como las ven las abejas) el polen y las anteras destacan muchísimo sobre un fondo opaco; reflejan intensamente la luz ultravioleta y brillan como faros que guían a las abejas a la flor.
Viendo estas fotos está muy clara la importancia de la radiación ultravioleta cercana para el buen trabajo de las abejas. Si nuestro plástico nuevo absorbe demasiado ultravioleta las abejas no verán las flores macho y no podrán ni recoger polen, ni transportarlo a las flores hembras… Resultado: mucho “monte” y pocas “pelotas”; vamos, una autentica ruina para un sandiero.
Afortunadamente esto sólo ocurre en plásticos recién colocados, nunca en plásticos que tienen ya una campaña a cuestas. Si aparecen problemas de cuaje con plásticos que llevan más de 6 u 8 meses encima del invernadero hay que buscar otros motivos; y otras soluciones. Si es que podemos encontrarlas…

9 comentarios:

  1. Tengo un problema, que puede ser grave y me preocupa bastante. Cultivo en tierra, tercera campaña en tierra. Las sandías están puestas de principios de enero, sólo dulce maravilla. Hay un gran cuaje, y todavñia mantengo las colmenas, 3, en 12.000 metros cuadrados.

    Por falta de experiencia, cultivo en tierra, no he puesto plástico.

    El susto lo tengo, lo que me ha quitado el hambre hoy: es que he visto sandías con tamaño más grande que el puño y otras pequeñas que se han tocado la piel por las sales (anterior tenía tomate verde).

    Si alguien sabe o tiene experiencia, por favor que me hable algo. Me preocupa si va a ir a más, o pueda toca un gran porcentaje de sandías (hay otras donde no están tocadas por las sales).

    Si al ser tempranas, me las van a echar para atrás, o en caso de hacer rebrote, seguirá existiendo el mismo problema, o en el rebrote las sandías, si crecen sobre el follaje no van a tener ese problema.

    O tal vez deba arrancar tres y dejar una negra como polinizadora, o ya debo seguir para adelante.

    Porque no creo que sea conveniente blanquear. Y ya es demasiado tarde para poner plástico o mover las rastras.

    Si alguien tiene experiencia y me puede decir algo, lo agradecería.

    Saludos y preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído lo de las sales nunca. En sandias tempranas,en contacto con la arena, es muy común que se deformen por la cama, sobre todo en zonas donde la arena esta más mojada. Me comento una vez un perito que se debia a que la arena se mantiene muy fria por la noche, se calienta durante el día y esos cambios de temperatura deforman la cama, pero no se si será tu problema. Si es así, dificil solución tiene. Las sandias se deprecian bastante. Esperemos que no.

      Eliminar
    2. Saludos agroman! No se trata de deformación; si no de que en la zona de la epidermies exxterior en contacto con el suelo sin arenar, hay sandias con el tamaño del puño y algunas algo más pequeñas que muestran zonas como necrosadas, y por lo que no has dicho, se debe a quemaduras por salinidad.

      Espero que esto no nos supongo un palo, pues ahora estoy preocupado. Consultando con un agricultor, nos ha dicho que eso lo puede desprender cuando la sandía haga tamaño, y supongo que al ser negra con pepitas.

      Pero you estoy muy preocupado. Dentro de 10 días más o menos sabremos la gravedad de los daños.

      GRACIAS, por tener la osadía de molestarte en contestar. Esperaba encontrar más opiniones o aportaciones en este blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,
      Respecto a tus sandías, en ocasiones es normal que cuando el fruto está recien cuajado y comienza a crecer esta se arañe con la superficie del suelo, también del calor si les falta agua pueden marcarse o incluso asentarse sobre el suelo quedándose el fruto algo deforme, pero conforme crece y madura va perdiendo esos daños o quedan pequeñas cicatrices.
      También es posible que si riegas en exceso haya mucha humedad en el suelo que puede marcar la piel de la sandía e incluso popiciar la pudrición del fruto.
      Tienes que fijarte e indagar en la causa que origina esas marcas, la salinidad no creo que sea la causa las marcas, porque no creo que hayas echo un abonado de fondo con sal marina.
      Espero que la cosecha sea buena.

      Eliminar
    4. Saludos "Señor de los Marjales" y "Agroman". La cuestión es que estoy viendo muchas sandías que tienen la parte de la "cama" necrosada. Y he observado que en muchas de ellas, al levantar la sandía del suelo, he visto como pequeños ácaros de color rojo que se mueven muy rápido. No sé si podría tratarse de que este ácaro estuviera alimentandose de la piel cuando son pequeñas. Pero en la mayoría de las afectas, y son muchas, he observado en gran parte la presencia de este pequeño ácaro de color rojo muy vivaz y con mucha agilidad. Quizás no se deba a las sales. Si saben algo, comentenlo, pues estoy bastante preocupado. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿AFECTARIA EL PLASTICO TERMICO A LA VISION DE LAS ABEJAS, AUNQUE LLEVE INSTALADO MAS DE UN AÑO?

    ANTONIO HIDALGO (BALERMA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería. En un año buena parte de los aditivos que absorben el ultravioleta se han gastado, así que el plástico debe dejar pasar suficiente ultrvioleta para que las abejas trabajen.
      De todas maneras la única forma de estar seguro es analizar el espectro de absorción de tu plástico y eso no es fácil... sólo los fabricantes de plástico y algunos centros de investigación disponen de los aparatos necesarios. Para permitir la visión de las abejas un plástico debe dejar pasar al menos un 20% de la radiación ultravioleta cercana.

      Eliminar
  3. Buenas soy agricultor:
    Que opinion os merece la muy extendida tecnica de utilizar ana + anamida en sandia por riego. 2 pases a 0,5 - 1 L/ha para el engorde de esta. Sobretodo en sandias tempranas. Es algo que nunca hago, porque dicen que puede provocar deformación y ahuecado en fruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión y por mi experiencia puede provocar ahuecado de frutos, sobre todo si se emplea en la segunda mitad del engorde (cuando las sandías tienen ya más de 2 kilogramos) Antes de eso no suele haber problemas, pero evidentemente hay diferentes reacciones según la variedad, el patrón y el manejo del cultivo...

      Yo personalmente no lo recomiendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...