Actividades

lunes, 2 de abril de 2012

Aclarado

Ya lo he dicho otras veces, el efecto real del porro en melón es el aclarado de frutos. En la foto se ve una planta con dos melones buenos y dos que no van a salir debido a que el porro se le ha dado pocos dias antes. De forma natural el melón, y aún más la sandía produce un aclarado natural cuando la planta no puede o cuando hay un viento de levante que cambia las reglas de la transpiración. Pero mientras en la sandía es fácil que escupa fruto, el melón si no tiene unas condiciones muy malas suele engordar muchos, por tanto, para homogeneizar el fruto, se da el porro. En este caso Fruitone 2 g/l; Alganol 2 g/l y Ergostin 1,5 cc/l. El procedimiento casi siempre es el mismo, se sulfata por la tarde, se deja un dia entero sin regar y a la mañana siguiente agua y un pelotazo nitrogenado con urea, 33,5 o nitrato de cal y potásico.

22 comentarios:

  1. ese porro vale para el amarillo? o es mejor bajar el fruitone a 1gr?

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no me queda claro, unos dicen que:
    1. el porro por la mañana, sobre las 10:00, es decir, la planta totalmente activa y que lo ideal con una pequeña capa de humedad en el plastico de cubierta y regando un buen riego despues (3L/m2)
    2. y otros el que por la tarde, tal y como tu dice aguilera

    A ver... aqui los expertos que opinan?

    ResponderEliminar
  3. Si utilizas un porro como este en el melón amarillo se rayará y ya no será melón amarillo del Almería. Al amarillo las hormonas regadas.

    ResponderEliminar
  4. EL melón verde y también el rochet nos lo cargamos con la exigencia de tamaño y no de calidad, recordemos variedades como "el Futuro". Se han sacado melones piel de sapo sin hormona decentes de tamaño, excelentes en sabor y en duración. Debemos saber que en determinados mercados decir que el melón verde es de nuestra tierra es símbolo de poca azúcar, mala conservación y hay que venderlo como si fuera murciano. No debemos de culpar a los mercados de nuestras incoherencias. Con esto no critico el uso de reguladores, imprescindibles en muchas frutas en el resto del mundo, pero que reflexionemos.
    La hormona imita a la naturaleza, así que su uso será en función del cultivo, vigor y ambiente. Así que en un día de levante lo más seguro es aplicarlo por la tarde, el punto es saber extresar la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!4 de abril de 2012, 11:57

      Totalmente de cuerdo contigo Juan Perro. Creo que deberiamos de ser mas cautos en este blog con estas cosas. La información del post queda un poco desdibujada. La tarde anterior se sulfata con ¿sulfato de....?. ¿Para que el Alganol?, ¿Para que el Ergostim?. Exactamente ¿cuanto pesa un pelotazo de nitrogenado?. ¿Pesa lo mismo 1 pelotazo de urea que 1 pelotazo de nitrato amónico que 1 pelotazo de nitrato de cal?.

      Eliminar
  5. He visto en un finca donde tienen melón tipo Galia, con el fruto con tamaño algo más grande que unas pelotas de tenis, que se han rajado algunos frutos. Alguien tendría idea de que podría tratarse. Si no me equivoco, se debió a algo que se haya incorporado vía riego, a que el caso, es que es un sector en concreto, donde se debió sobre exceder la dosis al no cerrar las llaves del riego al sector. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. seria bueno, malo, o indiferente para la planta que se regara en suelo como en un hidroponico ,con riegos fijos cortos y frecuentes?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si das riegos tan cortos y frecuentes las capas más profundas del suelo estarán encharcadas y las raíces se concentraran en la capa superior (justo en el límite entre la arena -o el plástico de acolchado- y el suelo) Esto da mejor control sobre la nutrición, pero la resistencia de la planta a las variaciones de humedad o de temperatura en el suelo es mucho menor.
      Yo personalmente no te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta entomofilico pero es tierra, sin acolchado y no entiendo como dices que se encharcarian las capas profundas del suelo cuando lo que pretendo es justo lo contrario, a modo del sistema WISE-IRRISYSTEM, sistema que por boca de los agricultores que lo tienen parece ser una autentica maravilla

      Eliminar
  7. estoy pensando en poner unas ventanas en un invernadero de 2.75 de alto ¿recomendais las de piramide o las de cremallera? lo que me gusta de las piramide que no hay que estar pendiente a que se las lleve el viento pero no se si para ventilar iran bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el invernadero es a dos aguas, como ventilar ventilan mucho mejor las de cremallera. Las de pirámide funcionan bien en invernaderos muy altos con mucho efecto chimenea, pero no aprovechan bien el efecto venturi que produce las brisas. Sin embargo las de cremallera funcionan bien por efecto chimenea (el más importante sin viento) y por efecto venturi (el mas importante con vientos de entre 2 metros/segundo (7,2 Km/hora) y 12 metros segundo (44 Km/hora) Con más viento hay que cerrar las de cremallera; las de pirámide aguantan un poco más, por lo que las ventanas en pirámide son mejores cuando hay vientos muy fuertes.
      En invernaderos planos las dos funcionan más o menos igual, porque el efecto venturi es mucho menor en invernaderos planos.
      En función de tu invernadero y de la zona dónde esté tu eliges compañero, pero las de cremallera son más versátiles.

      Eliminar
  8. La urea hay que tener mucho cuidado, luego puede haber problema de rajado yo en particular no la uso

    ResponderEliminar
  9. seria bueno, malo, o indiferente para la planta que se regara en suelo como en un hidroponico ,con riegos fijos cortos y frecuentes?, gracias

    ResponderEliminar
  10. gracias entomofilico, el invernadero es plano y 2.75 de alto, asi que poco efecto venturi se puede hacer no? entoces las de piramide las descarto? lo mismo hago mas perjuicio que beneficio porque veo que al estar la ventana tan baja lo mismo el aire le va a perjudicar bastante por la zona de la ventana, por eso habia pensado en las de piramide que creo que daria menos aire a las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el invernadero es plano quizás irían mejor las de pirámide, más que nada porque pueden estar abiertas con más viento (al menos el lado protegido) y siempre tendrás algo abierto. En los planos las ventanas abatibles son auténticas velas de barco, y a poco viento que hace hay que cerrarlas.
      De lo que no estoy seguro es de que la inversión merezca la pena... Las ventanas en pirámide son caras y no ventilan muchísimo más que un montón de tiras de malla en el techo. A ver si alguien que las esté usando ahora (yo no veo una desde hace 6 o 7 años) nos puede dar su opinión.

      Eliminar
  11. ¿cuando se recomienda sacar las colmenas de la sandia?

    ResponderEliminar
  12. Esta misma mañana he estado viendo las fincas que tiene Antonio Miras un poco más por encima de Ejidoplant,(buscaba últimos coletazos de ataques de oidio para ensayos) subiendo a mano izquierda (es una finca que tiene unas cámaras colocadas en las esquinas del vallado que tiene). Las ventanas que tienen son en pirámide. El invernadero tiene una altura entre 4,50 y 4,70 de altura en la raspa. La ventilación de estas ventanas depende un poco de la apertura que le haces debajo de las mismas, que no debe ser muy amplia, porque te puede entrar agua cuando llueve. Ventilan bien, pero también hay que decir que este invernadero está construido sobre una zona muy ventilada (por el lado de poniente una rambla, y por el lado de levante un camino). Habría que ver si en otras condiciones funcionan bien.
    Este invernadero lleva construido pocos años, y de momento no han tenido problemas de botritis o similares a lo largo de los mismos. En este caso la inversión ha dado resultado, pero quizás otro tipo de ventana también pudiera haber dado resultado. Particularmente a mí me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre bassiana, con una altura de 4,5 metros tienes un efecto chimenea muy acusado y ventilan muy bien. Con dos metros menos de cámara la cosa varía bastante...

      Eliminar
  13. hola bassiana! tengo finca en la maleza encima de la finca de antonio miras si te das cuenta ha intercalado ventanas de cremallera en medio de las de piramide por lo menos en la nave donde tiene el almacen. ademas esa finca es normal ke no tenga problemas de botritis o similires esta muy en alto y muy bien ventilada ademas la zona acompaña. weno tambien kiero decir algo sobre el tema del porro en melon ya sea negro o cualkier otro. yo esoy muy en contra del porro en melon desde ke ace tres años como siempre sembre un valverde el dia de san jose( antes sembraba valdes en esa fecha) y le di el porro pues como siempre a los 12 o 14 dias de sacar colmena y a una dosis bastante baja y gastando 400 litros en 12000 metros pues me falto un poco de caldo y deje 5 o seis mergar sin echarle nada pues me di cuenta de ke el melon era mas homogeneo y con mejor sabor pero con algunas ke otras rayas menos pero los kilos fueron los mismos( mas piezas pero de menor calibre de 2 a 3 kilos) mientras en el resto del invernadero eran algo mas grandes de (3 a 4kilos o mas) y desde entonces no doy porro a mis melones ya sean de finales de febrero como de marzo y el año pasado la gran mayoria de los melones de aki eran demasiado gordos encambio los mios eran segun a kien se los vendi ESPECIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos de lo que leemos. Aguilera ha escrito aclareo en melón. Si tienen 4 o 5 frutos por planta no hay que hacer ningún aclareo. La aplicación y la dosis de la hormona hay que ajustarla para cada caso concreto, la referencia que ha dado Aguilera es la mas usada desde hace muchos años por los agricultores que plantaban melón Categoria, antes se usó en el Futuro y en el Goloso, con resultados extraordinarios. Hoy dia Valverde y otras variedades necesitan menos aclareo cuanto mas tardio se plantan.

      Eliminar
  14. necesito urgentemente un buen porro para calabacin,cuajado y engorde de frutos....por favor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...