Actividades

martes, 3 de abril de 2012

Así no

Ya expuse en un post anterior mi postura respecto al interplantin o simultaneidad de cultivos como prefiero llamarlo.
En ese post hacia referencia a un cultivo de sandia que se habia sembrado entre lineos de pimiento, lo que yo considero erroneo por ineficaz, pero puedo entender que el agricultor en su afán por adelantar la cosecha intente realizar ese tipo de prácticas, de hecho hay muchos técnicos que consideran adecuado esa forma de actuar, muy respetable su opinion.



Pero simultanear cultivos a los que les afectan las mismas virosis ya es ir demasiado lejos.
Por ejemplo, algo que se hace mucho, sembrar judias a 4m para posteriormente intercalar otro cultivo de judia, es todo una osadía en años como el que ha pasado, cuando más de la mitad de las fincas se han visto afectadas por virus del amarilleo.
O como en el caso de la foto, sembrar sandias entre un cultivo de calabacín, que ademas como se ve en la foto primera está afectada por mosca blanca - transmisora de vena amarilla y amarilleo- y supuestamente de pulgón, es cualquier cosa menos prudente.
Y es que algunos son más valientes que el Guerra.

11 comentarios:

  1. eso no es ser valiente, eso es ser un ignorante por no llamarle gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. En muchos invernaderos de alta tecnologia se hacen interplanting, y no precisamente son ingnorantes, ni son gilipollas, ni estan locos, conocen bien lo que hacen y no parece que les va muy mal por lo que yo se. Otra cosa es cultivar por cultivar a ver que es lo que pasa sin hacer pruebas ni conocer la tecnica de este sistema de cultivo. Las palmerillas lleva unos año desarrollando sistema de interplanting en tomate.

    ResponderEliminar
  3. j-i-l-i-p-o-l-l-a-s.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tenemos que leer la letra puequeña. Si no tenemos problemas de virus, porque la zona es buena (no tiene una alta incidencia de plagas y/o enfermedades), los invernaderos son muy herméticos, la variedad tiene resistencias, tengo hidropónico (en suelo con interplantin ya me diras cuantos años son los que tendriamos buenas cosechas)etc, es una opción a estudiar.
    Digo estudiar porque podriamos seguir poniendo supuestos. Indudablemente las condiciones climaticas en primaverañverano en nuestros invernaderos no se acercan a las deseadas o tolerables para tener una buena producción en cantidad y calidad. Si en la zona de mallas, situada a más de 700 metros de altitud producen el mismo cultivo que el mio, la calidad será mejor que la mia. Y si no tengo un invernadero adecuado (ventilaciones, altura, hermeticidad,sin vecinos que dejen que se seque el cultivo lleno de plagas, etc), y nadie me garantiza la venta, probablemente no interese embarcarse en esa aventura.
    El estudio debe de ser personalizado, y se podria llegar a la solución del interplantin como viable. Pero asumiendo tambien un posible fracaso, aunque sea un año puntual.

    ResponderEliminar
  5. El agricultor es el que asume el riesgo y cada uno con su dinero hace lo que quiere, no se puede generalizar. Todo se resume en buenas practicas e interpretar adecuadamente las circunstancias.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo con lo mio, ¿cuando se considera que esta terminado el cuaje en la sandia y se tiene que sacar las colmenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí en Almería consideramos que el cuaje de la sandía suele estar terminado 2 semanas después de la introducción de las colmenas, pero eso es muy relativo y depende de como se haya desarrollado el cultivo... A veces termina antes y a veces después
      Si pensamos en que una producción aceptable estaría en torno a los 7 Kg/m2 y que cada sandía pesará unos 5-6 Kg de medía cuando se corten, con fruto y cuarto por metro cuadrado va bien, lo que supone unas 5 o 6 piezas por planta (hablo siempre de sandía injertada a 2500 plantas/Ha) Pero a ver quien es el guapo que se pone a contar frutos por el bancal cuando la mayoría son todavía del tamaño de una ciruela... Cada vez que oigas un "crack" habrán volado 5 Kg de cosecha...

      Eliminar
  7. hola, el año pasado hice interplanting en tomate myla plantado el 10 de agosto con la cabeza cortada el 10 de diciembre, plantado sandia debajo del tomate el dia 20 de febrero poniendole manta termica y pelando el tomate hasta solo dejarle 4 hojas en la cabeza de la mata y la verdad es que me fue bien. Pero lo de plantar calabacinos y sandias juntos yo creo que el virus de la vena no le va dejar ni una sandia, para mi es un suicidio.El interplantin de tomate esta bien siempre que la nueva variedad sea antivirus y que la variedad vieja no tenga virus del pep, por que si no apaga y vamonos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...