Actividades

miércoles, 24 de octubre de 2012

Alargar la habichuela

Llega el tiempo en que empezará a haber algún problema de cuaje en la judía y siempre estamos con la misma cantinela: como alargar la judía. La habichuela es una planta principalmente autógama, es decir existe poca polinización cruzada entre unas plantas y otras, y se poliza a si misma cada flor. Mantener las condiciones adecuadas para la polinización es la mejor manera de tener fruto largo y recto. Luego se puede intentar mejorar, solo un poco, la longitud de los tejidos que rodean las semillas con productos hormonales (hay que controlar que estén autorizados) u otras galguerias. Pero lo dicho, si no cuajan bien no serviran de nada porque no puede medir lo mismo un fruto con 2 semillas que uno con 8. Creo que es fácil de entender no?

14 comentarios:

  1. que calabacin me recomendais sembrar ahora a primeros de noviembre? estoy hecho un lio ya que nunca he puesto calabacinos ¿y marco de plantacion? uno me dicen que 0.75x1.5 otros 1x2m nose....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarísimo, sin duda el Sinatra. Marco 1 m entre plantas y dos gomas sembradas y una recogida.

      Eliminar
  2. gracias VIÑALARGA, eso haré, en cuanto a la hormona creo recordar que alguna vez dijiste de aplicarla con la pistola novi a toda mata y a paso ligero, puede ser? y cada cuanto tiempo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y cada 5 días; aunque si están muy caros igual interesa a los 4 porque engordan algo más rápido, pero lo mejor para eso es el auxigro (sólo si están caros porque la mata da lo que da y cuanto más concentres la producción menos durará el cultivo). Por eso es importante ir rápido y con novi (dos orificios solamente) para no pasarte con la hormona (150 lts/ha. a 0,7 cc/lt. = 105 cc/ha)

      Eliminar
    2. a que dosis le echas el auxigro en el porro? que porro echas? si lo echo con maquina mochila hay algun problema? es que no puedo dar yo solo el porro con el motor ya que necesito a alguien que me tire de la goma.

      Eliminar
    3. Claro que no hay ningún problema con la mochila, cada cual escoge el sistema que le viene mejor. Lo que pasa es que yo pienso que todas las hojas de la planta absorven micronutrientes. La hormona me gusta líquida y el auxigro lo echo vía riego 100 gr/2000 m2.

      Eliminar
    4. VIÑALARGA gastas 150 litros ha. de caldo con la novi?, joder tio aunque sean sólo dos orificios, que vas volando?

      Eliminar
    5. No hombre no, no hay que volar. Haz la prueba y pon la bomba a 1 kg de presión. Coges dos líneos de ida y dos de vuelta, la boquilla de delante enfoca al líneo más lejano y la de atrás al más cercano. Si yo lo he hecho cuatro años, se puede.

      Eliminar
    6. Me habias liado hombre con los dos orificios, pero cada boquilla lleva dos orificios, con lo cual sale liquido por cuatro orificios, y si te llevas dos lineos ahora si me cuadra, de todas formas me parece poco caldo, pero si en cuatro años lo has hecho se puede, no se si has dejado algun lineo siempre sin echarle para ver la diferencia

      Eliminar
    7. Viñalarga que micronutrientes lleva la hormona?

      Eliminar
    8. Madre mía lo que hay que aguantar. Primero, hay chapas con un sólo orificio y otras sin ninguno así que tienes juego para poner lo que te salga en cada boquilla ..... Segundo, los tratamientos de hormona normalmente se acompañan con cremas de algas u otros micronutrientes, incluso yo les añadía mancozeb. A ver si no me haceis más tonto de lo que soy hombre.

      Eliminar
    9. Viñalarga dame un beso

      Eliminar
    10. Deberias tener mas paciencia Viñalarga, no creo que cueste tanto contestar a las personas que tengan dudas, o acaso no has mostrado paciencia con la educación de tus hijos?, hombre, un saludo

      Eliminar
  3. yo he tenido sinatra 3 años consecutivos sembrados en la primera quincena de ostubre el marco de plantacion fue 0,75x1,5 te explico. esa finca tiene un drenaje vestial una orientacion sur sureste un desnivel de un 15x100 y una altura sobre nivel del mar de 30 metros,acompañada de una ce 3 del agua.si tu suelo es tipico de almeria y no te molesta demasiado el sol para trabajar en los proximos meses te recomiendo el marco de plantacion que te aconseja viñalarga como calabacinero con sumada experiencia.si crees que en tu finca es facil regular un cultivo puedes llegar a mi marco de plantacion,de todas formas puedes hacer alguna prueva de uno o varios lineos en diferente marco de plantacion y aunque no sea del todo objetiva por el manejo del resto de la plantacion que es lo que te interesa, si te puede dar una orientacion para años venideros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...