Actividades

martes, 16 de octubre de 2012

APLICACIÓN DE LAS SOLUCIONES NUTRITIVAS

Como continuación de las entradas "ABONAR ¿Lo hacemos fácil? Del 26 y 27 de junio de 2012 y cuyos enlaces son http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/abonar-lo-hacemos-facil-1.html y http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/abonar-lo-hacemos-facil-2.html quiero desarrollar un concepto poco difundido y que se refiere a las distintas formas de aplicación de las soluciones nutritivas. Para ello voy a utilizar el último ejemplo de la diapositiva "S.N. Nº 6" de las mostradas en la segunda entrega. La SN correspondiente queda reflejada en la parte superior de las diapositivas de este post con una Conductividad Eléctrica de 1,1 dS/m (redondeo de 1,08). Los kilogramos de los ácidos puros se han transformado a litros de los productos comerciales correspondientes (73% para el ácido fosfórico y 56% para el ácido nítrico).

El primer ejemplo es para la aplicación de la solución nutritiva sin concentrar. Este sistema es de aplicación para situaciones en las que se manejen pequeñas superficies de cultivo y que, por lo tanto, no sean necesarias balsas o depósitos de grandes dimensiones que encarezcan el sistema. Las dos características fundamentales que han de tener los depósitos son: que sean totalmente opacos a la luz y que su superficies internas sean inalterables a la acción de los ácidos y abonos en general. En la diapositiva se muestra el ejemplo para una balsa de 100.000 litros de capacidad. En la fotografía se aprecia el equipamiento necesario para esta forma de preparar la SN y que es, ni más ni menos, que el necesario para regar, es decir, una motobomba, filtros y un pequeño programador de riego. No se necesitan depósitos para los abonos, ni agitadores, ni inyectores, ni sondas, ni electroválvulas, ni caudalímetros, ni etc. etc. El depósito que se ve a la izquierda se utiliza para la preparación de la SN.

En este segundo ejemplo la solución nutritiva se suministra a través de las populares abonadoras. Es aconsejable disponer de dos depósitos de tal forma que se puedan aplicar todos los fertilizantes en todos los riegos. Hay que calcular la cantidad de agua que se va aplicar en el riego para determinar las cantidades de abonos. En este caso, tal y como se ve en el ejemplo mostrado, se prepara abono para 10.000 litros de agua de riego (las cantidades resultantes son diez veces menos de las mostradas en el resto de los ejemplos).

En este tercer ejemplo, y los siguientes, los abonos se distribuyen en dos depósitos separando el calcio, de sulfatos y fosfatos e inyectándolos en la misma proporción (50-50 por ejemplo). En este caso se muestra la aplicación de la solución nutritiva con venturis y ajuste manual de los caudales de inyección para poder obtener la CE deseada (1,1 dS/m más la CE del agua de riego). Al obtener la CE deseada el pH se corresponderá con los bicarbonatos neutralizados. En el ejemplo que se está utilizando se aportan 3 meq/l de ácido (1 de fosfórico y 2 de nítrico) y, en el supuesto de que el agua de riego tuviera 3,5 meq/l de bicarbonatos, quedaría un pH de 6 aproximadamente. El punto clave para este caso es calcular el caudal de inyección. Para ello, y sabiendo el número de veces que está concentrada la SN (100 en este caso), se divide el caudal instantáneo del sector de riego previamente determinado (ver ejemplo) entre el valor de la concentración y ello dará el caudal al que hay que ajustar los dos venturis para obtener la SN deseada. En este caso el caudal de inyección es de 300 l/h.

El cuarto ejemplo es para aplicar la solución nutritiva con un equipamiento automatizado por medición y ajuste de la conductividad eléctrica. En el ordenador de fertirriego se programa el valor de la CE deseada (1,1 ds/m más la CE del agua de riego) y un mismo valor de inyección (50-50 por ejemplo) para las electroválvulas de los tanques "A" y "B". Al igual que en el caso anterior el pH obtenido en la SN de gotero será de 6 aproximadamente.

Finalmente se muestra este quinto ejemplo, como continuación del anterior, con la variante de que la solución nutritiva se obtiene por la medición y ajuste de la conductividad eléctrica y del pH simultáneamente. En este caso es preciso disponer un tercer depósito "C" en el que se pondrá el ácido nítrico a una concentración tal que permita la inyección del suficiente ácido para que se pueda realizar el ajuste del pH programado. En el ordenador de fertirriego se programa el valor del pH deseado (5,5 en este caso para que en gotero se obtenga 6 aproximadamente), el valor de la CE (1,1 ds/m más la CE del agua de riego) y un mismo valor de inyección (50-50 por ejemplo) para las electroválvulas de los tanques "A" y "B".

26 comentarios:

  1. .
    Boas;

    A propósito de Soluções Nutritivas, acho eu, que mais não são do que Adubos Quimicos ...

    -) Parece-me que o conceito de "Residuo Cero" pode ser muito mais do que uma questão de Marketing.

    -) As plantas tanto "processam" os adubos quimicos como os orgânicos, ou seja, os adubos quimicos não têm absolutamente nenhuma toxicidade e não deixam residuos nos alimentos.

    -) Ao permitir a utilização de adubos quimicos, parece-me que o Protocolo Residuos Zero é muito mais sustentavel do que a Agricultura Ecológica.

    -) A utilização de adubos quimicos facilita muito a vida ao produtor: uma boa fertilização torna as plantas mais resistentes às doenças e pragas.

    -) Acho que utlizando adubos quimicos, microorganismos beneficiosos e fitossanitários à base de extractos vegetais, se podem obter boas produções a preços muito competitivos com a Produção Integrada.

    O QUE PENSAM DESTA QUESTÃO?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  2. .
    -) O factor limitante, para uma boa implementação do Protocolo de Residuos Cero, é a inexistência de Hebicidas Naturais, pelo menos a nivel dos fabricantes Espanhois.

    ( http://translate.google.pt/translate?hl=pt-PT&sl=en&u=http://www.certifiedorganics.info/prodbwcindex.html&prev=/search%3Fq%3Dnatural%2Bherbicides%2Bplant%2Bextracts%26start%3D40%26hl%3Dpt-PT%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D571%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=Vi14ULyQL8e6hAe8sIGABg&ved=0CEQQ7gEwBDgo )

    -) Mas pelos vistos no estrangeiro já existem Herbicidas Naturais à base de extractos vegetais e óleos essenciais ( acho que se podem considerar Orgânicos ).

    -) O Planeta tem actualmente cerca de 7000 Milhões de pessoas, estima-se que antes de 2050 se atinjam os 9000 milhões de habitantes.

    -) São muitas bocas que têm de comer todos os dias, tem que se aumentar substancialmente a quantidade de alimentos produzidos a nivel Mundial nas próximas décadas para alimentar toda esta gente.

    -) Se continuarmos com os actuais modos de produção agricola, nas próximas décadas o Planeta Terra ficará ( completamente? ) INTOXICADO.
    Os fitossanitários de extractos vegetais são muito menos poluentes porque se degradam facilmente, enquanto os quimicos de sintese, no geral, são mais tóxicos e levam muito mais tempo a degradar-se.

    -) Acho que se deviam aproveitar as actuais negociações da politica agricola ( PAC ) a nivel da UE para criar uma nova certificação, que seja realmente um INCENTIVO a uma produção agricola sustentavel em termos ambientais e de segurança alimentar, e que não contribua para um aumento acentuado do preço dos alimentos.

    -) Uma certificação que permita os adubos quimicos mas que proíba todos os fitossanitários abtidos através da Quimica de Sintese. Além dos adubos quimicos, só seriam permitidos microorganismos beneficiosos, matéria orgânica e fitissanitários naturais ( Orgânicos - Extractos vegetais e Óleos essenciais ).

    AGRICULTURA SEMI-ECOLÓGICA ... !?!

    O QUE PENSAM DESTA QUESTÃO ... ???


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  3. Boas!
    Não achas o teu comentário completamente deslocado do tema do "post"?

    Mais valia pedir aos moderadores do blog, para criarem um "post" sobre o tema.

    Pedro Amorim

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta: ¿por qué no distribuyes los abonos en los tanques para conseguir la misma densidad en cada uno de ellos? Si no lo haces, ¿al final no tendrás que corregir los porcentajes de inyección o los caudalímetros para aplicar lo que realmente quieres?
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las concentraciones manejadas, en el tanque "A" la densidad es 1,033 y en el "B" es 1,023. Si se duplicaran las concentraciones (200 veces) las densidades serían 1,066 y 1,046 respectivamente. Como ves la influencia es mínima y con el instrumental que se maneja sería dificilmente detectable la diferencia de inyección. Precisamente se recomienda hacer la SN en dos tanques para controlar mejor el gasto y por lo tanto el usuario solo tenga que preocupar de que la CE en gotero sea la deseada y que los dos tanques bajan parejos. Si no es así, se reajusta manualmente los caudalímetros o se modifica la programación (45-50 por ejemplo)para conseguir que los dos tanques se agoten a la vez.
      En todo caso, es muy fácil repartir los abonos para que la densidad sea la misma, solo hay que cuidar que el calcio esté en un tanque y fosfatos y sulfatos en el otro. Nitrato potásico, cloruro potásico y nitrato amónico pueden ponerse donde se quiera sin mayores problemas.

      Eliminar
    2. gracias por aclararmelo.
      juan.

      Eliminar
  5. .
    Mais algumas considerações ...

    -) Obviamente, todos os produtos inorgânicos utilizados em Agricultura Ecológica, como o Enxofre, poderiam ser utilizados em Semi-Ecológica.

    -) Para dar maior sustentabilidade a uma eventual nova certificação, poderia-se limitar a quantidade de adubo quimico que se utiliza em cada ciclo de cultivo, ou em alternativa limitava-se a quantidade anual de adubo quimico por hectare que se poderia utilizar.

    -) Respondendo ao Pedro Amorim: se os responsaveis/moderadores do blog quiserem fazer um post sobre o tema, eu pessoalmente acho que seria uma excelente ideia.

    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  6. porque me salen los calabacinos culones la variedad es victoria el porro se lo doi cada cuatro dias

    ResponderEliminar
  7. Virgen del Amor Hermoso, APORELLOS!!!!, cuanto trabajo hijo, te lo has currado, muy aclaratorio incluso para mi que soy algo tonto, pero hay una forma mas, mucho mas sencilla de abonar cualquier cultivo que todo eso que explicas, y por mas que os pese a algunos lo tengo que decir, WISE-IRRISYSTEM, señores, con ese sistema la solucion nutritiva que se necesita es solamente un 5-3-8 en un tanque y acido sulfurico en otro, punto pelota, y que conste que yo no vendo el equipo, ni con esto pretendo hacerle publicidad, solo digo que hasta la fecha es lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!17 de octubre de 2012, 9:38

      El equilibrio 5-3-8 que mencionas es prácticamente un 2-1-3, al que me refiero en mis post "ABONAR ¿Lo hacemos fácil?" y si observas la entrada (2), la solución nutritiva nº 3, está confeccionada con ácido nítrico y fosfórico. Si en vez de preparar abono para 3.000 L, se prepara para 100.000 L, es decir se concentra 100 veces, la SN se puede poner "en un solo tanque" de 1.000 L con: 15 Kg de nitrato amónico; 50 Kg de nitrato potásico; 15 L de ácido nítrico y 8 L de ácido fosfórico. A una conductividad eléctrica de 0,7 dS/m por encima de la del agua se obtendría una SN con: 8,25 mmo/l de nitratos; 1,75 mmol/l de amonio; 1 mmol/l de fosfato y 4,5 mmol/l de potasio.

      Cuidado con el ácido sulfúrico. Su uso está prohibido en la forma en que tu lo comentas. Esta sustancia, que es muy peligrosa de manejar, tiene una normativa muy restrictiva y restringida al ámbito industrial. Y que conste que yo no tengo ningún interés en que ese "sistema tan maravilloso" no se venda. Solo digo que a fecha de hoy no ha aportado nada novedoso ni interesante al paquete tecnológico productivo del sureste español.

      Eliminar
  8. sin animo de entrar en discusion contigo APORELLOS sobre el sistema mencionado, solo te dire que sí que ha aportado y aporta grandes beneficios a los agricultores que lo utilizan, un ahorro de agua de un 40% y de un 70% de abono, mas produccion y de mayor calidad, si no me crees tan facil como preguntarselo a los agricultores que en el video de la web del sistema salen, y que tu compañero entomofilico conoce a algunos, y un ultimo apunte con ese sistema no es necesario aportar calcio, el propio calcio del agua de riego es suficiente, esos hechos indiscutibles los tienes en los propios analisis que se realizan. Y REPITO YO NO TENGO NADA QUE VER CON EL SISTEMA, SOLO QUE LO CONOZCO Y ME GUSTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ánimo de entrar en discusión contigo sobre el sistema mencionado. Si por la climatología y estado de desarrollo en el que se encuentra un cultivo, la demanda hídrica es de 2 l/m2/día y un agricultor aporta 3 l/m2/día, está derrochando agua y cuando ponga el "sistema maravilloso", o cualquier otro sistema de fertirriego, y aporte los 2 l/m2/día que la planta necesita se estará ahorrando un 33 % de agua. Si un agricultor está aportando 1,25 gramos de abono por litro de agua cuando las necesidades del cultivo son de 0,75 gramos/l, entonces cuando este agricultor ponga el "sistema maravilloso", o cualquier otro sistema de fertirriego, y ponga 0,75 g/l se estará ahorrando el 40 % de abono.

      Hablando del calcio. Un agua de tipo medio, que tenga 1-1,5 mmol/l de Ca, que riega un suelo calizo no precisa de aportes extras de calcio, en el "sistema maravilloso" y en cualquier otro sistema de fertirriego.

      Eliminar
    2. Por alusiones (jejeje)
      Compañero SalvadorM, como parte de mi trabajo es estar atento a cualquier novedad que aparezca en esto de la horticultura bajo plástico he visto cultivos con este sistema de riego en al menos 4 ocasiones, algunos de ellos excelentes. Solo en uno de los casos -una finca de tomates de verano en el interior de la provincia de Almería- pude comparar los resultados en un mismo invernadero -plantado de tomate de pera- que en uno de sus sectores disponia del sistema Wise y en otro de riego por goteo convencional. En ese momento -poco después de la primera recolección- no se veían diferencias significativas entre uno y otro sector, y aclaro que en ambos el cultivo estaba espectacular. Despúes de ver el cultivo pude hablar con el agricultor, y según me comento estaba muy satisfecho con el ahoro de agua y abono que él estimaba. Aunque -como suele pasar en Almería- no tenía datos exatos, suelo fiarme de las estimaciones que hacen los buenos agricultores, porque por experiencia sé que no se suelen equivocar en mucho.
      Añade la base teórica del sistema (que con matizaciones tiene lógica) y ese es todo mi conocimiento y mi experiencia con el sistema Wise. Puesto que conoces mi "alter ego" sabes que al final no he tenido la oportunidad de trabajar con el sistema, y sin esa experiencia poco puedo opinar. Por ahora me quedo en "interesante...", término con el que expreso que me gustaria probarlo y ver como va, pero que no voy a recomendarlo hasta que no lo conozca en profundidad. Y aclaro que no soy infalible... hay muchas cosas que me parecieron interesantes y no han llegado a nada y otras muchas cosas que me parecieron tonterias y tienen un hueco consolidado en la producción hortícola de Almería.
      Y como dijo Mayra Gómez Kemp: "Hasta hay puedo leer..."

      Eliminar
  9. Aporellos ese abonado vale para cualquier cultivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee las entradas de "ABONAR. ¿Lo hacemos fácil?. Ahí esta más o menos explicado lo de las distintas soluciones nutritivas para un mismo equilibrio nutritivo. De todas formas, con este post de "Aplicación de las soluciones nutritivas" he tratado fundamentalmente de explicar como una misma solución nutritiva puede ser aplicada con los distinto elementos y y medios que se pueden tener en los cabezales de fertirrigación.

      Eliminar
  10. Hola a por ellos, ¿por qué dices que programas el ph a 5,5 para que por el gotero salga a 6? ¿por qué sube ese medio punto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esté diseñada hidráulicamente la máquina de fertirriego, esta subida de pH puede llegar hasta el 6,5 si se programa 5,5. Esto es debido a que en la reacción química de neutralización, o destrucción, de los bicarbonatos por el ácido aportado se forma dióxido de carbono (CO2) que es un gas. Mientras este gas está en el agua, el CO2 puede reaccionar con algunos OH- que hay en el agua y se vuelve a formar carbonatos que son los que suben el pH del agua. De todas formas nunca se aconseja programar un pH en el equipo de fertirriagación por debajo de 5,5.
      Puedes mirar el artículo "Determinación en campo de los bicarbonatos del agua de riego" que está en el nº 1 de la revista HOMO AGRICOLA (pincha en esta página arriba a la derecha). Quizás te aclare algo más estos conceptos.

      Eliminar
  11. APORELLOS como veo que te gusta la guerra te voy a dar guerra, jeje. Todo eso que dices es cierto, pero dile tu a un agricultor que aporte la cantidad optima de agua y abono día tras día y se quedará con la boca abierta porque no sabrá como hacerlo para conseguir ese importante ahorro. El sistema lo hace solo, que para eso está. Mas cosas, con ese sistema el agua no baja de 30 cm. con lo que no hay contaminacion alguna por nitratos, te parece poco o quieres más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa un poco SalvadorM... Puedes minimizar la fuerza de la gravedad, pero la capilaridad funciona en todas direcciones (hacia abajo también) Puedes reducir la lixiviación, pero no pretendas decir que no hay nada de agua por debajo de 30 cm, que la física es como es...

      Eliminar
    2. Y cuando se abona y se riega medio decentemente (y eso lo hacen muchos más agricultores de los que piensas) la contaminación por nitratos no se produce durante el cultivo, sino en LA DESINFECCION o EL RIEGO DE PLANTACION que es cuando se mete mucho volumen de agua y se arrastran a las capas inferiores los nitratos acumulados en los primeros 30 cm del suelo durante el cultivo. Imagino que con el sistema Wise también se desinfectará el suelo en verano ¿no?
      Y ya es la enesima vez que digo que me parece un sistema interesante, pero ya está bien de panaceas... ¿no crees?

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!18 de octubre de 2012, 22:41

      Con un agua de CE por encima de 1,3 dS/m, si no hay lixiviación se produce acumulación de sales. Puede que te aguante un cultivo o dos pero al final tendrás que gastar agua para lavar el perfil superior. Salvador tu sabes perfectamente, o lo deberias de saber, que las matemáticas no fallan. Si para producir una determinada cantidad de materia seca necesitas unos mínimos de insumos, se los tienes que dar al cultivo. Puedes jugar con las reservas del suelo pero al final el fallo aparecerá. Date un poco de tiempo y dentro de dos o tres campañas veremos como están algunas parcelas.

      Eliminar
  12. Sabes de sobra entomofilico que el segundo tensiometro que lleva el sistema está a 30 cm, y cuando detecta señal de agua cambia los riegos, pero vale como quieres, me vale que llega el agua a los 30 o tal vez a los 40 pero solo en momentos puntuales, asi que no hay contaminacion alguna por nitratos, si o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he explicado de donde viene la contaminación por nitratos. Y te lo dice uno que se ha tiado el año pasado midiendo nitratos todas las semanas dentro de el programa de control de lixiviados de la Junta de Andalucia...

      Eliminar
  13. Aporellos donde metemos los micros?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...