Actividades

lunes, 1 de octubre de 2012

Cambios bruscos

El tiempo raramente nos da alegrias; que muy bien que hemos tenido suerte de no pillar la gota fria de lleno, pero siempre aparecen consecuencias. En los cultivos de habichuelas donde el plástico se ha quedado limpio, al mediodia se ven hojas vueltas, sobre todo en las zonas cercanas al alambre. Si el cultivo está potente eso será una epinastia pasajera, y que mejorará radicalmente si se le da un poco de blanqueo. El cultivo de la foto ha tenido menos suerte. Al ser un ciltivo en desarrollo, la solanera de ayer lo ha machacado, ya no sabemos si blanquearlo e intentar que se recupere o simplemente cambiarlo por otro. La raíz está perfectamente y bastante nodulada, por otra parte.

23 comentarios:

  1. .
    Boas;

    Em relação aos microorganismos benéficos ...
    Em Almeria costumam utilizar os Trichodermas?
    Dá bons resultados?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suelos de Almería están muy mineralizados y tienen poca materia orgánica, y eso no es precisamente bueno para las Trichodermas... Así que no se utilizan demasiado.
      La efectividad de estos organismos depende principalmente de la presencia de materia orgánica en el suelo y de que el número de aplicaciones sea el suficiente. En los casos en que se cumplían estas condiciones (mucha materia orgánica y muchos pases de refuerzo durante el cultivo) yo he visto bastante eficacia. En cambio si se dan solo un par de pases y no hay un buen nivel de materia orgánica en el suelo (1,5-2% al menos) no he visto efectividad.
      Tú conoces tu suelo y sabes el dinero que te quieres gastar, así que tú decides Vitor...

      Eliminar
    2. .
      Entomofilico;

      -) E em relação aos Micorrizas ...
      Costumam utilizá-los em Almeria?
      Dão bons resultados?

      -) Voltando de novo ao cobre sistémico ...
      Esses produtos deixam residuos quimicos nos alimentos?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    3. Para las micorrizas arbusculares (más bien para las cepas de Glomus intraradices que se comercializan) es también importante la materia orgánica del suelo y otros factores edáficos. Aparte está la planta que se quiere micorrizar, porque aunque estas cepas se consideran una especie de "supermicorrizadores" capaces de asociarse a todas las especies vegetales, lo cierto es que hay diferencias importantes. Cada especie muestra más o menos facilidad para que sus raíces sean invadidas y colonizadas por el micelio de la micorriza. En algunas es muy fácil (tomate o melón) y en otras muy difícil (el pimiento, por ejemplo, donde un 20% de raíces micorrizadas por G. intraradices ya es un triunfo)
      Los resultados de su aplicación dependen mucho del estado agronómico del cultivo donde se apliquen... Si tienes un suelo pobre en nutrientes, mal abonado y en condiciones de sequía el cultivo mejorará mucho con la micorrización -aunque se mantengan las condiciones negativas-, pues gracias a las hifas de la micorriza las raíz explorará mucho más volumen de suelo y el hongo movilizará fósforo y agua a la planta a cambio de carbohidratos. Si tienes un suelo fértil, o bien abonado o bien regado (y como consecuencia un buen cultivo) la mejora será practicamente inapreciable; de hecho la planta mostrará más resistencia a la micorrización (si no necesita al hongo ¿para qué va a gastar carbohidratos en la simbiosis?)
      Otro aspecto importante es la combinación con Trichodermas, que es posible, pero compleja. Las Trichodermas son hongos que comen hongos y las micorrizas son hongos, así que estos productos SON INCOMPATIBLES EN MEZCLA por el simple hecho de que las unas se comen a las otras. Otra cosa es aplicar Trichodermas sobre una planta ya micorrizada, eso si que se puede hacer sin problemas.
      En Almería hace unos años -en plena burbuja del precio de los abonos- se vendieron las micorrizas como la "fórmula mágica" de ahorrar abono (hasta un 50% decían algunos gurús) Evidentemente, después de un año en que las utilizaron muchísimos agricultores, ya nadie las usa y muchos incluso piensan que son un timo. A mi juicio son productos que tienen su hueco en ecológico o en extensivos con pocas coberteras, en fertirrigación sinceramente no les veo el encaje -por ahora-.

      Los cobres líquidos no dejan residuos en los géneros al menos que yo sepa (lo que no quiere decir que sean eficaces) Y no olvides las posibles consecuencias negativas derivadas de la aplicación continua de cobre al suelo...

      Eliminar
    4. .
      -) E entre os Trichodermas e as bacterias fixadoras de nitrogeneo e solubilizadoras de fosforo e potássio ...
      Existe alguma incompatibilidade?

      -) Existem vários produtos no mercado, mas interressa-me em concreto o produto sistémico da Agrares, uma mistura de cobre com extractos vegetais ...
      ( http://www.agrares.com/es/cobre-sistemico/cobre_sistemico.htm )
      Este produto é eficaz?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    5. Entonces las trichodermas serian buenas para cuando heches estiercol en la tierra?...pero si ese año no has "estercoleado" la finca,seria un "tonteria" gastarse el dinero con las trichodermas?..

      Eliminar
    6. Vitor, en principio no debería -las Trichodermas comen hongos, no bacterias-, pero no tengo experiencia con las bacterias solubilizadoras. Tampoco conozco el producto que comentas... A ver si otro compañero conoce a las unas y al otro.

      Geronimo, no es eso... Como te dije en otro comentario el estiercol se convierte lentamente en distintos tipos de materia orgánica en el suelo, así que cuando una finca se estercola periódicamente (no hace falta todos los años) acaba teniendo un porcentaje de materia orgánica alto, lo que favorece la actividad de los hongos descomponedores que son la comida de las Trichodermas. Las Trichodermas no son como las micorrizas; la planta no las alimenta, tienen que hacerlo ellas solas. Si el suelo no tiene apenas materia orgánica es lo que los peritos llamamos un "suelo mineralizado", en estos suelos mineralizados apenas hay hongos (solo los "chungos" que provocan enfermedades a nuestras plantas) y a las Trichodermas les costará mucho más trabajo establecerse. Ten en cuenta que son seres vivos; es algo parecido al Orius o al swirskii, a los seres vivos hay que establecerlos de forma preventiva (antes de que llegue la enfermedad o la plaga) así que necesitan otra fuente de alimento (hongos descomponedores para las Trichodermas o polen de las flores para el Orius y el swirskii) Personalmente a este rollo de las Trichodermas yo lo llamo "lucha integrada subterránea", porque la verdad es que se parece mucho (jejeje)
      La solución es reforzar periódicamente, o sea echar más producto; pero como todos sabemos eso puede llegar a ser antieconómico...

      Eliminar
  2. ¡¡¡A por ellos!!!2 de octubre de 2012, 8:15

    Si está bien de raíz seguro que se rebrota desde abajo sin mayores problemas.

    ResponderEliminar
  3. voy a sembrar por primera vez calabacinos y quiero poner plastico negro que tampoco lo he usado nunca, el invernadero es plano ¿tengo que poner el plastico negro perforado no? mi idea de ponerlo es para que haya menos humedad ¿sera eficaz para eso? que marco de plantacion soleis poner?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De calabacinos no sé mucho pacomeme, pero plástico negro en el suelo si que ponemos en muchas fincas. Eso sí, NUNCA en invernaderos PLANOS.
      La idea de bajar la humedad relativa del invernadero con un acolchado con plástico -el color negro es para calentar el suelo y evitar la hierba- se basa en evitar la evaporación del suelo. En un invernadero plano el goteo del techo es continuo y cuando llueve cae muchísima agua dentro; por muy microperforado que este un plástico -y ten en cuenta que al pisarlo para trabajar en el cultivo acabas taponando las microperforaciones- acaban formándose charcos, que evaporan más agua que el propio suelo.
      Total, que al final en un plano acolchado acabas teniendo el efecto contrario y tienes una humedad relativa más alta que si no tuviese plástico. Aparte está el tema de los encharques..., pero eso es otra historia que se arregla con un par de tensiómetros.

      Eliminar
    2. juer pues pensaba todo lo contrario, tambien me lo habian dicho unos cuantos que lo pusiera para disminuir el goteo.

      Eliminar
    3. Cuando el cultivo es grande, y tapa bastante el suelo, más del 90% del agua que consume una la devuelve a la atmósfera por transpiración. En ese caso no creo que reduzca tanto la humedad relativa como muchas veces creemos.

      Eliminar
    4. Si el invernadero es raspa y amagado es otra cosa:
      1) Si tiene una pendiente medio decente (15º o más) parte del agua de condensación acaba el las canaletas y sale fuera del invernadero (de hecho si la cubierta tuviera más de 21º de inclinación y no hubiera tejido toda el agua acabaría en las canaletas y no habría casi goteo, como pasa en los de Venlo holandeses de cristal)
      2) Si colocas dobletecho orientas el goteo hacia los amagados, así que dejandolos libres de plástico eliminas el problema de los charcos.
      3) Y principal. La mayor parte del agua de lluvia se echa fuera del invernadero.

      Teniendo en cuenta estas tres cosas si se puede colocar plástico negro en el suelo para mejorar el tema de húmedad relativa (de hecho los agricultores de mi empresa lo colocan en muchisimas fincas, sobre todo de pepino) El problema es que en los planos la lluvia y el agua de condensación acaba toda en el suelo, y así no se puede...

      Eliminar
    5. entomofilico tu estas seguro de lo que dices? yo pongo plastico negro para evitar goteo en invernadero plano y por mi experiencia hay bastante menos agua en el techo que cuando no lo pongo.

      Eliminar
    6. Mientras no te llueva y no se formen charcos sobre el plástico puede ser eficaz... Yo te habló de mi experiencia en los invernaderos planos de mi empresa y con pepino. Pero cada finca es un mundo, así que si te funciona bien lo mejor es que sigas colocándolo.
      De todas maneras yo hablaba de humedad relativa, no de condensación en el techo. En la condensación influye -mucho más que la humedad relativa- las diferencias de temperatura entre el aire del invernadero y el exterior; siempre se condensará agua en la cara del plástico que esté en contacto con el aire a mayor temperatura y se condensará más agua cuanto mayor sea esa diferencia de temperaturas. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: cuando sacas una cerveza del frigorífico en un día de levante en pleno verano se condensa agua sobre el cristal, aunque la humedad relativa sea bajísima.
      Por divagar un poco sobre lo que ocurre en tu invernadero, cuando pones plástico negro en el suelo reduces la radiación reflejada, así que gran parte del calor se acumula en el suelo en vez de en el aire del invernadero, lo que ocasiona que las diferencias de temperatura entre el invernadero y el exterior durante el día sean algo menores. Quizás por eso tengas menos condensación, pero no me hagas mucho caso en está última idea...

      Eliminar
  4. ¿Son efectivos los tensiómetros? ¿Necesitan mantenimiento, y es complico de hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en la vida necesita su mantenimiento (tampoco demasiado) Es una buena orientación sobre la cantidad de agua que hay en el suelo y es fácil de coloocar e interpretar. Los valores exactos dependen del cultivo, el estado fenológico y el tipo de suelo, pero cuando el reloj marca entre 15 y 25 ya iría tocando regar...
      Hay un artículo muy bueno sobre el tema a partir de la página 20 de este documento (http://issuu.com/homoagricola/docs/revista_homo_agricola_n_o_marzo2011___side_effects)

      Eliminar
  5. Hola, el compañero Vitor ha hecho una pregunta que me interesa ¿alguien puede ayudar? Se trata de los cobres como el activate cuprox, agrares cu, sergomil, etc, que aunque llevan muy poco cobre (4,5-7%) dicen que son fungicidas y bactericidas preventivos. Yo los encuentro caros y de muy dudosa eficacia. ¿qué opináis? ¿valen para algo? ¿podrían sustituir a un oxicloruro de cobre en aplicación foliar? ¿por riego evitan la infección de hongos de cuello o raíz? ¿hacen algo contra bacterias -ejem pseudomonas syringae, o corrugata, etc.?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo las mismas dudas. Me los recomiendan mucho pero creo que sólo son "sacacuartos". Necesito un sustituto eficaz, y autorizado en pimiento, del oxicloruro de cobre.

      Eliminar
  6. Supongo que los cobres que comentáis son los que vienen como gluconato de cobre, en mi caso un producto que se llama cupratec. Mi experiencia con ellos ha sido muy buena aunque al principio tenía mis dudas. Para bacteria, tanto foliar como en riego a 3 cc/l o 2 l/ha, ayuda mucho. También el sulfato de cobre pentahidratado por riego. Y lo que me ha gustado es que en tratamientos preventivos consecutivos no te endurece la planta tanto como los oxicloruros.

    ResponderEliminar
  7. todos estosn cobres que comentas MLC, no creo que digan por ahi que son fungicidas, sino que tienen efecto fungicida.no es lo mismo, ya que no tienen registro fitosanitario, pero los efectos que poseen son mayores que un fungicida con algo de cobre en su composicion. Es verdad que se aprovechan de que se recomiendan pa hongos o similares.
    La palabra "sacacuartos" solo esta en cabezas poco complejas. o a caso no consideras un sacacuartos los abonos de timac agro de multicolores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quitas un peso de encima, tío. Ya sé que no he tirado el dinero y que no tengo una cabeza compleja, menos mal sólo me faltaba eso también.

      Pero si pretendes tener una "cabeza compleja" no estaría de más que repasaras un poco tu redacción y ortografía; lástima que no te identifiques para poder reirme un rato.

      Eliminar
  8. a ver viña...lo de "pa" escrito así es siendo consciente...hasta ahí llego...sobrino..

    las tildes ( y no acentos) y demás faltas te lo dejo a tí, que parece que tienes más tiempo que yo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...